Principal
Construye moderno centro recreativo en San Isidro Labrador de Chalatenango
Los residentes del cantón Los Amates del municipio San Isidro Labrador en Chalatenango tendrán un moderno parque recreativo que no solo embellecerá la zona, sino que será un espacio para el descanso y sano esparcimiento familiar como parte de la propuesta presidencial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que pretende el desarrollo integral del país.
El proyecto, ejecutado por la Dirección de Obras Municipales en un área de 2,000 metros cuadrados, consta de dos canchas: una de basquetbol y otra de fútbol, graderíos conformados, pérgola, gimnasio al aire libre, área de juego infantiles, cancha multiusos, sistema de iluminación LED, sistema hidráulico de agua potable, caseta eléctrica y de bomberos, fuente decorativa y senderos de caminamientos.


Para el sano esparcimiento de los visitantes las nuevas instalaciones se construyen en armonía con la abundante vegetación de la zona y se convierte en una alternativa eficaz ante la falta de espacios recreativos necesarios para socializar, relajarse y liberar estrés entre otros beneficios; fundamental para el bienestar mental y físico de las personas.
Paralelamente, la DOM desarrolla en el mismo sector, el plan de mejoramiento vial en una superficie de 300 metros lineales de calle, que comunica con el centro escolar cantón Los Amates, para beneficio de 400 residentes de la zona.


Esta no es la única obra que el Gobierno realiza en San Isidro Labrador, porque a través del Plan Nacional de Bacheo, la DOM entregó el pasado 1 de febrero, 1.5 kilómetros de vía completamente renovada con superficie de concreto hidráulico en el casco urbano de dicho municipio.
En mayo del año pasado, inauguramos en Torola, Morazán, el segundo parque recreativo entregado por la DOM a nivel nacional y del que ya disfrutan los salvadoreños de esa zona del oriente del país.
En tanto, en diciembre del año 2022 entregamos el remodelado parque municipal de El Refugio y avanzamos con obras similares en San Esteban Catarina en San Vicente; San Francisco Lempa y San Francisco Morazán en Chalatenango y Ciudad Barrios en San Miguel.
Principal
Gobierno inaugura otras 70 escuelas del programa Dos Escuelas por Día
El presidente de la república, Nayib Bukele, acompañado del presidente electo de la República de Chile, José Antonio Kast, anunció esta noche la inauguración de otros 70 centros educativos —que se suman a más de 500 intervenidos, como parte del programa Dos Escuelas por Día— desde el Centro Escolar Cantón San Ramón, en San Antonio del Monte, Sonsonate Centro.
«Dos Escuelas por Día es tener escuelas dignas, verdaderos centros de estudio», expresó el mandatario en cadena nacional, a la vez que aclaró que las intervenciones no son cosméticas, sino reales, e impactan directamente en la calidad de la educación. «Ya están influyendo en la matrícula, que está aumentando», dijo el mandatario, a la vez que detalló que en el Centro Escolar Cantón El Guaje se registró un aumento en la matrícula del 70 %.
Mencionó también que con la ministra de Educación, Karla Trigueros, se diseñó toda la logística para que los paquetes escolares, que incluyen uniformes y zapatos, estén completos, sean de calidad y se entreguen a tiempo. El presidente aclaró que la prioridad siempre ha sido que los estudiantes tengan sus insumos de calidad y a tiempo, por lo que los materiales fueron encargados a proveedores nacionales e internacionales.
Unido a la infraestructura y los insumos necesarios, el jefe de Estado dijo que la primera dama Gabriela de Bukele junto con su despacho lanzó en enero el nuevo Currículo Nacional de la Primera Infancia, para generar una nueva forma de enseñar y por ende una nueva forma de aprender, que incluye dinámicas, juegos, capacitaciones para los docentes y sobre todo que los niños se sientan protagonistas de esta atención. «Pone al niño en el centro, como debe ser, y reconoce al docente que es el que guía. Construyeron sobre el cariño», afirmó.
Por su parte, Kast posteó en sus redes sociales: «En El Salvador, fuimos invitados a terreno a conocer un proyecto educativo». Durante el evento, agradeció la invitación y expresó: «Para nosotros es muy esperanzador ver que una nación que estuvo sumida en una guerra civil, en una disputa contra el crimen organizado, salga adelante. Se me vienen dos palabras: dignidad y libertad».
El presidente electo expresó que con las mejoras en la educación e infraestructura se dignifica al maestro y a los alumnos, quienes reciben un lugar limpio y ordenado. Además, obtienen libertad, porque la educación da libertad. «Cuando ustedes aprendan a sumar, restar, leer, a escribir y a entender lo que leen van a tener libertad de elegir», les dijo a los asistentes.
Principal
Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres
Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.
El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.
Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.
«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.
Principal
Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo
Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.
En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.
Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.
Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.


