2

Connect with us

Principal

Construye moderno centro recreativo en San Isidro Labrador de Chalatenango

Publicado

el

Los residentes del cantón Los Amates del municipio San Isidro Labrador en Chalatenango tendrán un moderno parque recreativo que no solo embellecerá la zona, sino que será un espacio para el descanso y sano esparcimiento familiar como parte de la propuesta presidencial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que pretende el desarrollo integral del país.

El proyecto, ejecutado por la Dirección de Obras Municipales en un área de 2,000 metros cuadrados, consta de dos canchas: una de basquetbol y otra de fútbol, graderíos conformados, pérgola, gimnasio al aire libre, área de juego infantiles, cancha multiusos, sistema de iluminación LED, sistema hidráulico de agua potable, caseta eléctrica y de bomberos, fuente decorativa y senderos de caminamientos.

Para el sano esparcimiento de los visitantes las nuevas instalaciones se construyen en armonía con la abundante vegetación de la zona y se convierte en una alternativa eficaz ante la falta de espacios recreativos necesarios para socializar, relajarse y liberar estrés entre otros beneficios; fundamental para el bienestar mental y físico de las personas.

Paralelamente, la DOM desarrolla en el mismo sector, el plan de mejoramiento vial en una superficie de 300 metros lineales de calle, que comunica con el centro escolar cantón Los Amates, para beneficio de 400 residentes de la zona.

Esta no es la única obra que el Gobierno realiza en San Isidro Labrador, porque a través del Plan Nacional de Bacheo, la DOM entregó el pasado 1 de febrero, 1.5 kilómetros de vía completamente renovada con superficie de concreto hidráulico en el casco urbano de dicho municipio.

En mayo del año pasado, inauguramos en Torola, Morazán, el segundo parque recreativo entregado por la DOM a nivel nacional y del que ya disfrutan los salvadoreños de esa zona del oriente del país.

En tanto, en diciembre del año 2022 entregamos el remodelado parque municipal de El Refugio y avanzamos con obras similares en San Esteban Catarina en San Vicente; San Francisco Lempa y San Francisco Morazán en Chalatenango y Ciudad Barrios en San Miguel.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Diputado Francisco Lira denuncia maniobras electorales y concentración de poder en la Asamblea Legislativa

Publicado

el

En una reciente entrevista matutina, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, arremetió contra la agenda legislativa del oficialismo, calificándola como un «plan orquestado» para manipular el sistema electoral y perpetuarse en el poder.

Uno de los temas centrales del debate fue la reciente ratificación de reformas constitucionales impulsadas por Nuevas Ideas. El diputado Lira señaló que la creación de una circunscripción para salvadoreños en el exterior (la llamada diáspora) y los cambios en la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no responden a un beneficio ciudadano, sino a una estrategia política.

Lira argumentó que, ante la pérdida de apoyo popular por la crisis económica y el descontento social, el gobierno busca asegurar escaños a través de la diáspora, saltándose los procesos constitucionales necesarios.

El legislador calificó la propuesta de eliminar la facultad de los partidos para proponer magistrados como un ataque directo a las instituciones creadas tras los Acuerdos de Paz, buscando anular la capacidad de fiscalización de la oposición

El parlamentario también hizo énfasis en que la oposición real no reside solo en los diputados de la Asamblea, sino en la ciudadanía que no se siente representada por las políticas actuales. Lira citó el aumento en el costo de la vida y el endeudamiento estatal, destacando que fondos públicos han sido destinados a inversiones volátiles como el Bitcoin en lugar de priorizar áreas críticas como salud y educación

Finalmente, Francisco Lira hizo un llamado a los diferentes sectores de la oposición a deponer intereses personales y egos partidarios. Aseguró que la situación actual del país requiere una respuesta conjunta basada en la responsabilidad y el servicio al pueblo salvadoreño, insistiendo en que el camino para el cambio debe pasar por un proceso electoral transparente y legítimo

Continue Reading

Internacionales

La OMS confirma cinco casos de hantavirus

Publicado

el

La agencia de la ONU espera que el brote en el MV Hondius, que actualmente navega desde Cabo Verde hacia el archipiélago español de Canarias, mar «limitado».

«A día de hoy, se han señalado ocho casos, incluidos tres decesos. Cinco de esos ocho casos fueron confirmados como causados ​​por el hantavirus, y los otros tres son sospechosos», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

Apuntó a la cepa Andes, presente en América Latina y la única en la que se han documentado casos de contagio entre personas.

«Habida cuenta del periodo de incubación del virus Andes, que puede alcanzar hasta seis semanas, es posible que se reporten más casos», agregó.

El barco, con bandera neerlandesa, zarpó de Ushuaia, en el sur de Argentina, el 1 de abril para un crucero por el Atlántico con destino a Cabo Verde.

El miércoles puso rumbo a la isla canaria de Tenerife.

Tedros dice estar en contacto con el capitán del barco.

«Me dijo que la moral ha mejorado considerablemente desde que el barco volvió a ponerse en marcha. Le agradezco todo lo que ha hecho para proteger a las personas bajo su responsabilidad», declaró.

El director de operaciones de alerta y respuesta ante emergencias sanitarias de la organización, Abdi Rahman Mahamud, agregó: «Creemos que este será un brote limitado si se implementan de salud pública y se muestra solidaridad entre países».

Según la directora del departamento de la OMS para la prevención y la preparación frente a epidemias y pandemias, Maria Van Kerkhove, «no es el comienzo de una epidemia».

«No es el comienzo de una pandemia pero es la ocasión ideal de recordar que las inversiones en investigación de agentes patógenos como este son esenciales, pues los tratamientos, las pruebas de detección y las vacunas salvan vidas», dijo en Ginebra.

El hantavirus suele transmitirse a través de roedores infectados, normalmente por la vía de la orina, los excrementos y la saliva.

Tedros afirmó que Argentina enviará 2.500 kits de diagnóstico a laboratorios de cinco países.

Tras zarpar de Ushuaia, el buque hizo escala en varias islas remotas a lo largo del trayecto.

La OMS dice haber informado a 12 países de que algunos de sus ciudadanos han desembarcado del MV Hondius en Santa Elena, donde hizo escala del 22 al 24 de abril.

Se trata del Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, San Cristóbal y Nieves, Singapur, Suecia, Suiza, Turquía y Estados Unidos.

Según la naviera Oceanwide Expeditions han desembarcado 30 pasajeros, incluida la primera víctima mortal, un ciudadano neerlandés que falleció el 11 de abril.

 

Continue Reading

Internacionales

Asesinato de una adolescente de camino a clase conmociona a pueblo francés

Publicado

el

Un pueblo francés se encuentra conmocionado este jueves después de que una chica de 14 años muriera apuñalada cuando se dirigía a clase.

La adolescente fue encontrada gravemente herida el miércoles por la mañana en una calle de Fère-en-Tardenois, un pueblo de 2.800 habitantes en el norte de Francia, informó la fiscalía local.

Murió a causa de múltiples puñaladas en el cuello antes de que llegaran los servicios de emergencia.

Un hombre de 23 años fue detenido el miércoles por la noche. La fiscalía señaló que este joven desempleado, que vivía con sus padres, podría ser un exnovio.

El jueves por la mañana se depositaron rosas blancas y velas frente a la entrada de la escuela secundaria donde iba la víctima.

«Es absolutamente horrible», dijo una madre que acompañaba a sus hijas.

«Normalmente van en autobús, pero esta mañana quise venir por ellas», agregó a los medios presentes, entre ellos AFP.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído