Internacionales -deportes
Barça pierde casi todas sus opciones en Liga en un polémico Clásico ante el Madrid
El FC Barcelona se ha quedado en ‘nada’ en su visita al Real Madrid, en una noche marcada por las decisiones arbitrales. Los azulgrana se quedan en una situación más que delicada de cara a las últimas seis jornadas de LaLiga EA SPORTS 2023/2024 y estarían despidiéndose de sus opciones de una remontada. El gol de Jude Bellingham en el descuento completó la remontada de los madridistas en el Santiago Bernabéu.
Lo que queda claro es que el Clásico siempre es sinónimo de emoción… y también de polémica. Los ánimos estuvieron caldeados en ambos bandos y Soto Grado no tuvo muchos recursos para calmar las aguas en un partido marcado por la polémica desde los primeros minutos y que deja a LaLiga en el ojo del huracán por la ausencia de suficiente tecnología (el ojo de halcón) para ‘mejorar’ el producto. El Barça acabó siendo el ‘perjudicado’ en esta ocasión y provoca un enésimo debate en el enfrentamiento entre los dos ‘grandes’ de Europa.
En el choque entre Madrid y Barça han habido muchos ‘ingredientes’ que le convirtieron en uno de los más calientes de los últimos tiempos. Xavi Hernández había apostado por su alineación de gala con el único cambio de Andreas Christensen por Pedri González (aunque entró en el descanso, para relevar al lesionado De Jong), mientras que Carlo Ancelotti tiró de cambios para configurar su XI, sobre todo en la defensa con un solo jugador natural en el área, Rüdiger. El resultado fue que estuvieron ‘blandos’ atrás y los culés lo aprovecharon muy pronto.
Clásico con muchas ‘caras’… y polémica
Consiguieron algo que ha sido muy difíil en esta temporada: Marcarle al Madrid en jugada parada. Solo habían transcurrido seis minutos cuando, en un córner ejecutado por Joao Cancelo, Andriy Lunin midió mal en su salida y dejó que Christensen rematara con un potentísimo cabezazo que se coló en la portería. El Barça había conseguido silenciar al Santiago Bernabéu antes de un cúmulo de situaciones que dejaron a un único protagonista sobre el césped, Soto Grado, durante una primera mitad que dejó los ánimos muy caldeados en la capital de España.
Los de Ancelotti habían reaccionado pronto ante el gol y consiguieron merodear el área de Ter Stegen, con peligro de un Vinicius Jr que mandó un disparo a bocajarro, pero se marchó besando el travesaño. Volvió a aparecer instantes después ‘robándole’ un cabezazo que se disponía a rematar Rüdiger y después fue Lamine Yamal, que hizo trizas la banda zurda madridista, el que intentó sorprender a Lunin, pero se llevó un taponazo. La siguiente fue de los locales, que se fueron en dirección al área rival con Lucas Vázquez por su derecha volviendo loco a un Cancelo que no pudo detenerle cuando se internó en el área.
Pau Cubarsí llegó a evitar que se colara en la ‘cocina’, pero con un derribo en el área que costó un penalti a favor de los ‘merengues’. Vinicius Jr no falló desde los once metros ante un Ter Stegen que, aunque adivinó la dirección, no tuvo nada que hacer. El brasileño rompió la racha de seis partidos seguidos de los culés sin encajar y fue la antesala a dos polémicas que reclamó el Barça antes del descanso: Un gol fantasma de Lamine Yamal, tras un córner, que Lunin sacó fuera sin claridad sobre si había o no pasado la línea, pero tras una ‘eterna’ revisión del VAR, Soto Grado anunció que no había gol.
No acabó la polémica allí, puesto desde el conjunto azulgrana reclamaron dos acciones más: Lamine cayó dentro del área tras un contacto con Camavinga, que tocaba el balon, que no fue suficiente para que se señalara la pena máxima e instantes después el jugador francés derribó en el borde del área al jugador de 16 años, ganándose la amarilla. El partido entró en tierra de nadie y fue el cuadro madridista el que tuvo la oportunidad más clara con una jugada de ‘Vini’, que cedió a Rodrygo pero no logró enganchar el remate.
Fuerzas igualadas antes de la emoción de los goles
La primera parte acabó con la lesión de De Jong, tras un choque con Valverde, y en el comienzo de la reanudación siguió la regla tácita de intentar no sufrir. Bellingham fue el primero en avisar con un remate desde fuera del área que atrapó Ter Stegen y poco después fue el ‘7’, con un contragolpe en el que le ganó la batalla a sus dos defensores, Koundé y Cubarsí, pero falló en su disparo, forzado. No encontró la portería. A ambos equipos le faltó precisión y la ‘fuerza’ de la primera parte, como si las energías se hubiesen agotado muy pronto.
Lewandowski falló en su última acción antes de salir del campo. Recibió un balón en largo de Araújo y, pese a la mala salida de Lunin, se le marchó fuera su intento de vaselina. Las pocas soluciones forzaron a Xavi a refrescar su línea de ataque con Ferran Torres y Joao Félix, quienes entraron para relevar al polaco y Raphniha, especialmente desacertado y descafeinado en Chamartín. El Madrid tuvo su dosis de polémica con una posible mano de Koundé no pitada, tras un centro de Vinicius, antes de un contragolpe del de Foios que estuvo ‘cerca’, pero estaba en posición irreglamentaria.
Jude Bellingham firma la sentencia del Barça
Cuando el partido parecía más apagado, apareció el Barça en el área del Madrid después de un centrochut de Lamine que repelió Lunin, pero en el rechace apareció Fermín López, sin marca de los madridistas, para mandar el balón a lo más profundo de la red y adelantar momentáneamente a los de Xavi. Minutos después, casi como un jarro de agua fría, Vinicius apareció para enviar un centro al segundo palo donde apareció inesperadamente Lucas Vázquez para evidenciar nuevamente a Cancelo y superar a Ter Stegen.
Antes de abandonar el campo, Vinicius tuvo el gol de la victoria con un contragolpe que acabó con un disparo potente que repelió como pudo Ter Stegen… El partido parecía muerto y decantado para el empate, pero en el descuento apareció Jude Bellingham, como en Montjuïc, para cazar el balón y empujarlo a la red después de un centro de Lucas Vázquez que no pudo terminar de rematar Joselu y que encontró al inglés en el segundo palo. Sentencia para el Barça y, sobre todo, para LaLiga.
Internacionales -deportes
Real Madrid se impone al Levante (2-0) tras sonora pitada en el Bernabéu
Kylian Mbappé (58′) adelantó a los blancos con un gol de penal que el propio atacante francés provocó tras ser derribado por el central del Levante Adrián de la Fuente y Raúl Asencio (65′) sentenció con un tanto de cabeza tras un córner.
El choque comenzó con una sonora pitada dedicada principalmente al brasileño Vinícius y al inglés Jude Bellingham cada vez que tocaban el esférico. También fueron silbados otros jugadores, como el uruguayo Fede Valverde y Dean Huijsen.
El presidente blanco Florentino Pérez tampoco salió indemne del malestar. La afición coreó «Florentino dimisión» por el cabreo que supuso perder dos títulos -Supercopa y Copa del Rey- en unos días y, entre tanto, cambiar a Xabi Alonso por Arbeloa.
Con esta victoria, el Real Madrid mete presión al líder FC Barcelona, que tiene 49 puntos y le saca ahora sólo un punto de ventaja, antes de medirse el domingo a la Real Sociedad en Anoeta.
Internacionales -deportes
Agónico pase del Barça: pide la hora en El Sardinero y gana en el último suspiro
El FC Barcelona venció (0-2) al Racing de Santander este jueves para avanzar a cuartos de final de la Copa del Rey con los goles de Ferran Torres y Lamine Yamal, trabajado pase azulgrana ante un equipo de Segunda que demostró que está para competir en Primera.
Los de Hansi Flick entraron con el pasillo local en El Sardinero, como flamantes campeones de la Supercopa, pero a partir de ahí se encontraron un rival duro de pelar. Pese a rotar pensando en el duelo directo del domingo contra Las Palmas por el liderato de LaLiga Hypermotion, los de José Alberto obligaron al técnico alemán a sacar su mejor once y Joan Garcia evitó la prórroga con una tremenda parada en el 94′, antes del 0-2 de Lamine.
El marcador final, decidido en el 90+5 por Lamine Yamal, no refleja del todo el sufrimiento azulgrana ni el enorme partido firmado por los cántabros, que llevaron al límite a uno de los grandes favoritos del torneo.
El escándalo de ERC y la infancia: el negocio de los niños tuteladosMaría Corina Machado tras su encuentro de casi tres horas con Trump: «Contamos con él p…Lluvia de millones: Sánchez presenta un «fondo soberano» de inversiones bajo control es…El abogado de Aldama, José Antonio Choclán, asume la defensa de Julio IglesiasLa Asociación de Fiscales exige a Peramato que publique el ‘indulto’ de García Ortiz
Desde el pitido inicial, el encuentro se jugó con el pulso acelerado. El Racing sorprendió con una presión alta, descarada, que incomodó al Barça en los primeros minutos y generó varias acciones de gol en los primeros compases. El Sardinero empujaba y el conjunto de José Alberto López no se achicaba, buscando a Arana y Suleiman para atacar los espacios. El Barça, poco a poco, fue asentándose con posesiones más largas y el talento de Lamine Yamal y Dani Olmo entre líneas, aunque sin lograr traducir el dominio en goles durante una primera parte muy igualada.
Las ocasiones fueron cayendo de ambos lados. Joan García tuvo que aparecer para el Barça, mientras que Jokin Ezkieta sostuvo al Racing con seguridad, especialmente ante los intentos de Olmo y Rashford. El descanso llegó con empate a cero y la sensación de que cualquier detalle podía decidir la eliminatoria.
Tras la reanudación, el guion se mantuvo: dominio territorial del Barça y resistencia numantina del Racing. Hansi Flick movió el banquillo buscando más colmillo, y el equipo azulgrana empezó a encerrar a los locales. Lamine rozó el gol olímpico, Rashford y Bernal lo intentaron desde fuera, pero el Racing sobrevivía como podía, defendiendo cada balón con el alma.
El partido pareció romperse en el minuto 66. Un saque de puerta de Joan García acabó en un balón largo perfectamente aprovechado por Ferran Torres tras un gran pase de Fermín. El gol dio tranquilidad momentánea al Barça, pero no cerró la eliminatoria. Todo lo contrario. El Racing dio un paso al frente, empujado por su gente, y comenzó a vivir en campo rival.
Manex Lozano se convirtió en protagonista. Marcó dos goles que fueron anulados por fuera de juego, ambos celebrados con rabia y anulados con frustración. El Racing creía, y lo demostró hasta el final. En el minuto 90+4 llegó la ocasión que pudo cambiar la historia: mano a mano de Manex ante Joan García, con Andrés Martín esperando solo para empujarla. El portero culé ganó el duelo y sostuvo al Barça con una parada decisiva.
Y cuando todo parecía abocado al sufrimiento llegó el remate final. Minuto 90+5. Última jugada. El balón quedó muerto en el área y Lamine Yamal, con la frialdad de los elegidos, empujó a placer desde muy cerca de la línea de gol. Explosión de alivio en el banquillo azulgrana, silencio roto en El Sardinero.
El pitido final confirmó el pase del FC Barcelona a la siguiente ronda de la Copa del Rey, 14 años después de su última victoria en Santander. Lo hizo sufriendo, resistiendo y con un gol en el último suspiro. El Racing se despidió con la cabeza alta tras firmar un partidazo. El Barça sigue vivo en la Copa. Y lo hace recordando que, en este torneo, nadie regala nada.
Internacionales -deportes
Luciano Benavides se pone líder en motos del Dakar, Howes gana 11ª etapa
El estadounidense Skyler Howes (Honda) ganó este jueves la 11ª etapa del rally Dakar en la categoría de motos, donde el argentino Luciano Benavides (KTM) se puso líder de la clasificación general por una decisión estratégica de Honda.
La marca japonesa prefirió que Benavides acabara el día primero y así el argentino tendrá que abrir la pista el viernes, lo que aumenta las dificultades de navegación en el desierto.
La Honda del estadounidense Ricky Brabec, anterior líder, está a solo 23 segundos del argentino en la clasificación y el español Tosha Schareina, también a bordo de una Honda, es tercero a más de un cuarto de hora.
Foto: AFP
Luciano Benavides es hermano de Kevin Benavides, ganador del Dakar en motos en 2021 y 2023. Brabec fue el triunfador en esta competición en 2020 y 2024.
«¡Al estadounidense (Brabec) le gusta jugar al poker! ¡Gracias por el suspense!», exclamó la empresa organizadora ASO en su comunicado, después de una etapa disputada en un magnífico paisaje de inmensas dunas entre Bisha y Al Henakiyah.
Los 346 kilómetros del sector cronometrado fueron recorridos por Skyler Howes en 3 horas, 9 minutos y 2 segundos.
A solo 21 segundos quedó en la etapa el francés Adrien Van Beveren (Honda), ganador el miércoles, mientras que el español Edgar Canet (KTM) fue tercero, a un minuto y quince segundos.
El defensor del título, el australiano Daniel Sanders, pudo terminar la etapa a bordo de una KTM a pesar de su caída y de la lesión en un hombro sufrida el miércoles.
Es cuarto en la general, a 23 minutos y 32 segundos de Luciano Benavides y por detrás de las Hondas de Brabec y Schareina.


