Política
Sin los votos de Arena y Fmln, Asamblea ratifica crédito por $109 millones para fase III del Plan de Control Territorial

El pleno de la Asamblea aprobó este martes el dictamen para que se ratifique el financiamiento del Programa de Modernización de las Instituciones de Seguridad Ciudadana, en el marco del Plan Control Territorial en su fase III. Los partidos Arena y Fmln, fieles en su retórica contra el pueblo salvadoreño, no dieron sus votos.
Con estos fondos, las instituciones de seguridad podrán modernizar las instalaciones operativas y médicas de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada. Los recursos provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Este financiamiento, además, permitirá a las fuerzas de seguridad adquirir equipo como drones de búsqueda, sistema de monitoreo, vehículos terrestres, aéreos y marítimos, además de uniformes y equipo médico que también estará a disposición para atender a la población.
La estrategia de seguridad del Gobierno ha logrado una reducción histórica de homicidios y de delitos de alto impacto que le ha permitido al país salir de las listas de los países más violentos del mundo.
«Más de 40 días y cero homicidios… es un excelente trabajo de la PNC junto con la Fuerza Armada», resaltó el diputado Cyan Dennis Salinas.
Pese a la constante negativa de oposición política, la estrategia de seguridad continúa en plena ejecución, entregando resultados que benefician a los salvadoreños.
La primera fase del plan de seguridad inició el 18 de junio de 2019, cuando el Presidente Nayib Bukele anunció que su gobierno se pondría a trabajar junto con la PNC y la Fuerza Armada para hacer frente a los grupos criminales, garantizando la seguridad de las familias salvadoreñas.
La segunda fase de la estrategia, denominada Oportunidades, fue lanzada por el Gobierno el 2 de julio de 2019, con el propósito de crear programas de bienestar social en los 262 municipios, dirigidos especialmente a los jóvenes.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.