Política
Partidos intentarían “robarle” el gane a candidato no partidario Leonardo Bonilla

Desde que se confirmó el supuesto “error humano” en el conteo de voto para diputados, han trascendido versiones del supuesto fraude que se estaría impulsando desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), utilizando para ello la incidencia de medios de comunicación.
Los partidos políticos tradicionales se habrían encargado de hacer circular resultados del conteo donde hacen desaparecer al no partidario, Bonilla, y en su lugar colocan al diputado electo por el CD, Juan José Martel, aliado del FMLN.
Algunos medios de comunicación han masificado, sobre todo, en redes sociales esos datos alterados donde se robaría el gane a Bonilla.
Al parecer, los partidos negocian la salida del no partidario ya que este podría ser el inicio de una nueva forma de hacer política en el país, es decir, por medio de una verdadera decisión del elector cansado de los partidos políticos en el país.
Diario Digital Cronio consultó vía telefónica a Bonilla sobre la pérdida de su curul, pero dijo que todo se trataba de una estrategia.
Adelantó que ya está preparado para integrarse al escrutinio final anunciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y así defender cada uno de los votos que recibió el pasado 4 de marzo.
Hasta las 8:00 p.m. de este martes, los datos del TSE daban un resultado de 0.6% de votos a favor de Leonardo Bonilla y para Juan José Martel 0.594
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.