Política
El FMLN pone «las barbas en romojo» tras las elecciones asegura Norma Guevara

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha iniciado un proceso de reflexión y análisis tras perder las elecciones del pasado 4 de marzo, donde la población dio un “castigo” a su forma de hacer política en el país.
Ante tal revés, la secretaria adjunta del FMLN, Norma Guevara, dejó abierta la posibilidad a un cambio de las autoridades del partido en el proceso de reflexión que dicen haber iniciado luego de conocer los resultados de las elecciones municipales y legislativas.
Nuestra comisión política hizo su valoración y hemos destacado el hecho de que los presentes han hablado. Debemos subrayar que en el resultado está el mensaje, hay inconformidad y nos hacemos cargo de no haber enfrentado una estrategia en potenciar al electorado del partidio», ha dicho Guevara.
A su vez, la dirigente efemelenista dijo que En el FMLN «no estamos aferrados a los cargos a los que hemos llegado y todos estamos dispuestos a trabajar desde el lugare en el que estemos”, señaló Guevara quien además dijo no poder prever los resultados del proceso anunciado.
“Vamos a consultar a nuestra militancia para ir tomando decisiones las cuales nos permitan llegar unidos y fortalecidos a las elecciones presidenciales que ya están a la vuelta de la esquina”, aseguró la diputada.
Guevara también dijo que el partido está abierto a la crítica, “pero a la sana crítica y no vamos a aceptar dictados de cualquier parte ya que somos un sujeto político que nos debemos a nuestra militancia”.
“El FMLN somos un partido integrado por persona que han pasado dificultades, tuvimos que sepultar hermanos, llorarlos y luchar por su convicción y por eso es algo que nos causa dolor y enojo por lo que el pueblo siente”, remarcó la diputada.
Respecto a la reducción sustancial que el partido tendrá en el Órgano Legislativo, Guevara recordó que “vamos a seguir trabajando desde el lugar en el que la población nos dio, así como lo hicimos cuando éramos 14 diputados”.
“El ausentismo refleja que quien no acudió a las urnas fue el votante del FMLN y esa esencia es la que estamos aprendiendo de esta lección, por algunos elementos de nuestra conducta”, señaló Guevara.
La jefa de fracción señaló que uno de los factores que han influido en el voto de castigo al partido es el tema de ajuste económico que ha aumentado el costo de la vida. “Muchos de nuestros simpatizantes saben que los ajustes son más sacrificados para los más necesitados”.
“La gente pide tener recursos para enfrentar sus necesidades”, remarcó Guevara quien consideró que esto es de los parámetros más fuertes que se han identificado en la población.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.