Política
Hugo Martínez: «El Fiscal General me aseguró que en ningún momento se refirió a mi persona”, sobre desvío de $10 millones
El candidato presidencial del partido FMLN, Hugo Martínez, desmintió las acusaciones del Fiscal General de la República Douglas Meléndez, que lo vinculaban en un supuesto desvió de fondos provenientes de una donación de Taiwán.
El candidato presidencial confirmó la existencia de una investigación sobre el caso, no obstante, aseguró que no existe una investigación en su contra por el supuesto desvió el cual habría ocurrido al final del periodo del expresidente Mauricio Funes.
“En ningún momento hay una investigación abierta a Hugo Martínez (…) el Fiscal General me aseguró que en ningún momento se refirió a mi persona”, dijo esta mañana Martínez
Martínez explicó que los señalamientos del fiscal obedecen a un cambio de ejecución de parte de los fondos que habría sido designado al Ministerio de Relaciones Exteriores para llevar a cabo una serie de proyectos.
“De $38 millones, al cuarto año faltaban por ejecutarse $10.5 millones, entonces cuando yo finalizaba llego una carta de presidencia diciendo que ese dinero ya no se ejecutaría desde Cancillería sino de presidencia”, explicó el candidato presidencial del FMLN.
El aspirante presidencial aseguró que Taiwán estaba consiente que dichos fondos terminarían de ser administrados por la presidencia y no por cancillería.
“Taiwán estaba anuente que los recursos se desembolsaran ya no de Cancillería sino de presidencia”
Asimismo Martínez se mostró molesto por las declaraciones del fiscal quien durante una entrevista televisiva reveló que el candidato presidencial fue interpelado en dos ocasiones por la investigación.
“No voy a permitir que se vaya para abajo toda la imagen que he construido por años, me parece injusto que por una acción político electoral se hable de esa manera”, culminó Martínez, en la entrevista brindada esta mañana en Noticiero Hechos, de canal 12.
“ha habido una ligereza al decir ciertas cosas que categóricamente no son ciertas, por ejemplo nunca ha habido una transferencia de dinero de cooperación de Taiwan de Cancillería hacia la presidencia”. @HugoMartinezSV con @manu_Hechos
— Noticiero Hechos (@NoticieroHechos) 19 de septiembre de 2018
Política
JVE se prepara para fiscalizar proceso electoral en exterior
Directores de diferentes partidos políticos acreditados ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) confirmaron que se preparan para iniciar, a partir de septiembre próximo, el proceso de fiscalización en el exterior con el objetivo de garantizar el acceso al sufragio de la diáspora salvadoreña en las elecciones del 28 de febrero de 2027.
Como parte de este proceso, la JVE tiene previsto realizar visitas a consulados para verificar la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) y supervisar los lugares que serán utilizados como centros de votación.
Según miembros de la JVE, las inspecciones efectuadas hasta el momento indican que los consulados cumplen con las condiciones necesarias para la emisión del DUI, incluyendo que los trámites se desarrollen dentro de los tiempos establecidos.
Selim Alabi, director propietario de ARENA ante la JVE, explicó que las fiscalizaciones dentro del territorio nacional son permanentes, mientras que las visitas programadas a partir de septiembre estarán enfocadas exclusivamente en verificar el desarrollo del proceso electoral en el extranjero.
Asimismo, reiteró que existe una buena coordinación entre la JVE, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), la Cancillería y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«Para eso se hacen visitas en el exterior. Ellos [TSE] han ajustado el calendario electoral a partir de las reformas de la Asamblea Legislativa; obviamente a ellos les corresponde ajustarlo y nos lo hacen de conocimiento de nosotros, para generar toda nuestra planificación de fiscalización en el exterior», comentó Alabi.
Por su parte, Alexis Zepeda, representante del Partido de Concertación Nacional (PDC), informó que también se fiscalizará a la empresa que resulte adjudicada en la licitación para la implementación del voto electrónico, además de otros procesos relacionados con la organización de las elecciones en el exterior.
«Vamos a trabajar en todo el anclaje que se tiene que hacer, tener las pruebas piloto que se van a hacer con el voto electrónico, los centros de votación; se va a verificar la empresa que gane la licitación, y se va a visitar la casa matriz, verificar el tema de tecnología que se va a utilizar. Esos son los pasos para tener preparado el voto en el exterior a partir de septiembre», indicó Zepeda.
En tanto, Irvin Sorto, director propietario del FMLN ante la JVE, señaló que tras las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa sobre la representación directa de la diáspora en la Asamblea, mediante la circunscripción 15 con seis diputados, se intensificará la verificación del proceso electoral.
«Los 11 partidos tenemos asignación presupuestaria para poder ejercer fiscalizaciones durante septiembre a enero, o como los despachos lo decidan. Estas fiscalizaciones tienen un principal objetivo: verificar la emisión del DUI en los consulados en el exterior», explicó Sorto.
Política
Nuevas Ideas recibe la inscripción de la fórmula presidencial de Nayib Bukele y Félix Ulloa para elecciones internas
El partido político Nuevas Ideas formalizó este domingo la recepción de los documentos de inscripción de la fórmula integrada por el actual presidente de la República, Nayib Bukele, y el vicepresidente Félix Ulloa, de cara a los comicios internos de la institución.
Los formularios de postulación presencial, completados ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) del partido, confirman la recepción de la planilla.
La documentación presentada detalla el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el instructivo interno, entre ellos la entrega de documentos de identidad, certificaciones de origen y solvencias emitidas por el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional Civil y los registros penales.
La recepción presencial de solicitudes formó parte de la jornada oficial convocada por las autoridades partidarias como antesala a las elecciones internas de Nuevas Ideas, programadas para el próximo 12 de julio.
Durante ese proceso, el padrón de afiliados definirá formalmente las candidaturas que representarán al partido en la elección nacional general. De acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo Electoral, El Salvador celebrará las elecciones presidenciales en febrero de 2027.
La eventual ratificación de la fórmula integrada por Nayib Bukele y Félix Ulloa en el proceso interno de Nuevas Ideas la habilitaría para competir por la Presidencia de la República en el próximo período presidencial.
Política
Nuevas Ideas inicia inscripción de precandidaturas para las elecciones de 2027
Este domingo, el partido Nuevas Ideas desarrolla la jornada de inscripción de precandidaturas para la Presidencia de la República, diputaciones y alcaldías, como parte de su proceso de elecciones internas de cara a los comicios de 2027.
Desde tempranas horas, simpatizantes y aspirantes se han concentrado en las afueras de la sede donde se lleva a cabo la actividad, en un ambiente de expectativa y organización mientras avanza la recepción de la documentación correspondiente.
Con esta jornada, el instituto político da inicio a una de las etapas clave de su proceso interno para definir a los candidatos que buscarán representar al partido en las elecciones de 2027.






