Política
GANA ya ha tenido reuniones con Nayib Bukele y Hugo Martínez para elecciones presidenciales 2019
El diputado de GANA, Rigoberto Soto, brindó detalles de las reuniones que han sostenido con Nayib Bukele y con Hugo Martínez, de cara a las elecciones presidenciales de 2019. Asimismo, anunció que mañana con el aspirante a la silla presidencial por ARENA, Carlos Calleja.
Soto señaló que GANA ha tenido más acercamientos con Bukele, incluso, «ha mostrado su plan de gobierno… es una persona (Bukele) con un gran liderazgo, pero las pláticas han sido superficiales».
No obstante, señaló que sería muy apresurado anunciar algo concreto ya que su partido le quiere dar la oportunidad a todos los candidatos para que expongan su plan y de esa manera poder escoger la opción.
El diputado consideró que uno de los criterios que se van a utilizar para decidir es: «un plan de país ajustado a la realidad del del mismo y la convicción de querer ser alguien que cambie la historia del país».
«Nayib estaba un poco más preocupado por la generación de empleo y la parte de la violencia que se recibe en el país», dijo de manera general sobre la reunión.
En tanto, con el candidato del oficialismo, Hugo Martínez, se ha tenido solo una reunión en la que ademá de Soto participó el presidente de GANA, Andrés Rovira y el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.
En ese encuentro los naranjas felicitaron a Mart{inez por salir electo ya que «nosotros pensábamos y contrajuramos que el candidato iba a ser el ungido (en referencia a Gerson Martínez) el elegido. Lo que hizo Hugo nunca se había dado en el FMLN», expresó Soto.
La reunión fue «amena y tratamos temas como la agricultura y el desarrollo del país», pero, no por los elogios quiere decir que GANA se esté desencantando por la alianza con el Frente, advirtió el diputado. Además, dijo que están abiertos a reunirse con la dirigencia del partido efemelenista.
Antes de tomar una decisión la dirigencia naranja tiene previsto realizar un encuentro con el candidato de ARENA que iría en el mismo sentido. De acuerdo a lo señalado por Soto esta sería mañana en el transcurso del día.
Posterior al cierre de las reuniones, el consejo directivo del partido va a deliberar si se sella una alianza o se opta por presentar un candidato propio.
Soto brindó estas declaraciones en el espacio de la entrevista de noticiero Hechos de canal 12.
Por: El Salvador Times.
Política
Tome nota: Quedan 12 días para actualizar dirección en DUI
Los ciudadanos tienen 12 días, a partir de hoy, para efectuar modificaciones en la dirección de residencia que aparece en el Documento Único de Identidad (DUI), de cara a las elecciones generales que se realizarán el 28 de febrero de 2027, según ha dado a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«Si te mudaste recientemente, actualiza tu dirección en el DUI para que puedas votar más cerca de tu nuevo hogar. Realiza el trámite en cualquier duicentro del país», indicó la institución a través de sus diferentes plataformas de redes sociales.
El tribunal reiteró a la ciudadanía que tiene como plazo límite el 27 de febrero próximo para realizar los respectivos cambios en el documento.
«Si quieres votar más cerca de tu casa aún estás a tiempo», enfatizó el ente electoral.
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) también desarrolla jornadas móviles en el extranjero para dar oportunidad a que los connacionales realicen actualización de la dirección.
El TSE también ha comunicado los avances de las etapas del ciclo electoral salvadoreño, del que detalló que en este momento se ejecuta la segunda fase de este período.
«Esta etapa está compuesta por seis fases claves, diseñadas para organizar, supervisar y garantizar que cada salvadoreño dentro y fuera del país sea el protagonista de un proceso electoral moderno y eficiente», indicó.
LAS FASES DEL PROCESO ELECTORAL
Para tener una mejor comprensión de las seis fases claves a las que el TSE ha hecho referencia, estas han sido organizadas de la siguiente forma: logística y preparación de los centros de votación en el país; sigue la etapa de instalación de la Juntas Receptoras de Votos (JRV) y apertura de los centros de votación que serán habilitados en instalaciones previamente anunciadas por la institución a escala nacional.
En tercer lugar está la apertura de votación en el territorio nacional; después viene la observación electoral, que estará a cargo de las entidades y organismos nacionales e internacionales debidamente acreditados por el tribunal.
Luego viene el escrutinio, la transmisión y divulgación de los resultados preliminares; y finalmente, la recolección y traslado de las actas y el material electoral que será destinado para el evento.
Política
La CCR finalizó auditorías de todos los ministerios
Como parte del balance del primer año de gestión, el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Wálter Sosa, informó que concluyeron las auditorías de todos los ministerios del Gobierno central, y están al día los procesos en cada institución.
El funcionario señaló que es la primera vez en el ente contralor estatal que se alcanza dicho resultado. Destacó que se ha procurado fortalecer la eficiencia de las acciones para transparentar el uso de los fondos públicos.
«Quiero resaltar que, por primera vez, la Corte de Cuentas de la República realizó auditorías financieras a la totalidad de los ministerios del Gobierno central, dejándolos auditados hasta el año 2024. Para lograrlo, nuestros equipos de auditoría ejecutaron más de 100 acciones de control», explicó Sosa en entrevista con «Diario El Salvador».
Agregó que, desde el 7 de febrero de 2025, el trabajo institucional se ha enfocado en tres líneas estratégicas: garantizar la independencia de las auditorías y juicios de cuentas, modernizar los procesos de fiscalización y fortalecer las alianzas para la prevención de la corrupción.
«Este esfuerzo marca un antes y un después en la fiscalización del país, ya que la CCR tendrá una presencia concurrente en estas entidades para asegurar la transparencia y el uso adecuado de los fondos públicos», dijo el presidente de la CCR.
También manifestó que consolidan los datos para presentar la estadística recabada en la próxima entrega del informe de labores.
Recordó que durante su primer año al frente de la institución concluyeron el Plan Masivo de Fiscalización Municipal, y confirmó que están 100 % auditadas hasta 2024.
Por otra parte, dijo que otro de los logros de la actual gestión contralora es que, de manera transversal, se fortaleció la gestión administrativa con la creación de la Dirección Anticorrupción y el trabajo articulado con instituciones como la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, entre otras entidades.
Enfatizó que continuarán el trabajo para reforzar la independencia y asegurar el cumplimiento legal y técnico en todos los procesos de auditorías financieras y de gestión, exámenes especiales y juicios de cuentas.
Política
TSE presenta memoria de labores 2024-2025
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer su Memoria de Labores 2024–2025, como parte del ejercicio de rendición de cuentas y reflexión sobre el trabajo durante el período electoral. La actividad estuvo encabezada por la presidenta del TSE, Roxana Soriano.
Entre los avances destacados por la titular están la modernización tecnológica de los procesos institucionales, la creación del Ciclo Electoral Salvadoreño y la implementación de la Política Antisoborno y del Sistema de Gestión Antisoborno.
Asimismo, Soriano informó sobre los avances en la planificación del proceso electoral 2027, incluyendo la aprobación del Calendario Electoral, el Plan General de Elecciones, el Presupuesto Extraordinario y el fortalecimiento de la planificación del voto en el extranjero.
«En cada proceso ejecutado con rigor, en cada decisión responsable y en cada garantía brindada al ejercicio democrático se construye confianza pública y se fortalece el futuro de El Salvador», consideró la presidenta del organismo electoral.


