Connect with us

Política

Diputados aprueban sanciones económicas y de cárcel para quienes arrojen basura en espacios inadecuados

Publicado

el

Con el propósito de disminuir los niveles de contaminación y de prácticas nocivas al medio ambiente que ponen en peligro la salud y la vida de los salvadoreños, en la sesión plenaria 81, la Asamblea Legislativa avaló reformas al Código Penal y a la Ley de Medio Ambiente.

Con estos cambios, las personas naturales podrán ser sancionadas con $20 por menos de dos libras de basura; $1,500 por más de esa cantidad; a las entidades jurídicas se les castigará hasta con $25 mil.

Con 65 votos, los diputados hicieron enmiendas al artículo 257 del Código Penal para desincentivar el mal manejo de la basura. Para ello, se establecieron penas de hasta tres años de cárcel, multas de hasta $25 mil y el cierre total de la empresa que ponga en peligro la salud y la calidad de vida de las personas y la naturaleza.

El parlamentario de Nuevas Ideas, Jorge Castro, explicó que las modificaciones a dicha normativa darán a las autoridades correspondientes las herramientas necesarias para imponer multas a quienes no cumplan las disposiciones. 

“Las enmiendas al Código Penal tienen como objetivo dotar de herramientas legales a las autoridades que persigan y sancionen a las personas que contaminen nuestros ríos. En el pasado, las leyes fueron débiles, ahora ya no”, aseveró Castro.

Además, el pleno legislativo cambió el artículo 98 de la Ley de Medio Ambiente para que se multe con $20 a las personas que arrojen desechos inferiores a dos libras en sitios no autorizados.

Al respecto, el diputado de la bancada cyan, Carlos Bruch, agregó que quienes no cancelen la sanción no podrán tramitar su solvencia tributaria en el Ministerio de Hacienda, tampoco podrán sacar sus antecedentes policiales ni salir del país.

INTERESANTE!  Presidente recibe cartas credenciales de la embajadora de Guatemala

“Ahora habrá una multa de $20 para aquellas personas que tenían por costumbre botar una colilla de cigarro, un papel o una botella en la calle. Si no quieren pagar, la cuestión es muy simple: no boten la basura en lugares indebidos”, apuntó el funcionario. 

La institución encargada de regular y supervisar que se cumpla la normativa será el Ministerio de Medio Ambiente, que tramitará los procesos administrativos sancionatorios.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) será la encargada de imponer las multas. El dinero que se obtenga ingresará al Fondo General de la Nación. 

Según el monitoreo realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, la contaminación de los recursos hídricos en el país tiene como principal agravante la disposición final de basura o desechos sólidos de la ciudadanía. Este informe reveló que de los 55 ríos que fueron monitoreados por la institución, 17 resultaron con agua de mala calidad y otros cinco tenían agua de pésima calidad.

Acerca del autor

Publicidad

Política

Asamblea aprueba legalizar terrenos y brindar certeza jurídica a más de 150 familias migueleñas

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron, con 78 votos, la Ley Especial para la Legalización de las Calles, Tramos de Calle, de Carretera, de Derechos de Vía y Antiguos Derechos de Vía, Declarados en Desuso y Desafectados como de Uso Público.

Esto con el fin de brindar la seguridad jurídica a más de 155 familias de escasos recursos que residen en dos comunidades de San Miguel: A 75 familias que habitan en la comunidad Las Margaritas, cantón Hato Nuevo y a 80 de la comunidad Urbina.

“Esta es la nueva Asamblea Legislativa y es por eso que el expediente no estuvo ‘calentándose’ en la Comisión de Obras Públicas como ocurría antes. Vamos a legalizar cerca de 200 inmuebles, por ende es la misma cantidad de familias que serán las beneficiadas”, comentó el parlamentario Caleb Navarro, en la sesión plenaria número 85.

El diputado, quien presentó la iniciativa de las reformas, explicó que estas viviendas cuentan con agua potable, con desagüe de aguas negras y con energía eléctrica, por lo que es una zona apta para habitar.

Entre lo discutido en el pleno se destacó que estas familias han esperado esta seguridad jurídica por más de tres décadas y los pobladores únicamente habían recibido promesas de gobiernos anteriores y no así sus escrituras. Es decir, que 18 legislaturas de diferentes partidos políticos no les pudieron resolver las necesidades a estas familias.

“Con estas reformas vamos a bendecir a estas dos comunidades, que por muchos años habían estado esperando este momento que una Asamblea Legislativa les pusiera la atención requerida para ayudarles”, aseguró el diputado Ricardo Rivas.

INTERESANTE!  Ministra de Vivienda, confirma que Presidente Bukele vetará ratificación de fondos de la KfW

Estas enmiendas aseguran que dichos inmuebles sean trasferidos en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO).

“A nosotros siempre nos habían mentido, nunca aprobaban lo que hoy ya se hizo historia y esto es de agradecer pues hoy sí vamos a pasar una verdadera y alegre Navidad”, dijo Julia Argueta, habitante de Las Margaritas.

Para determinar que las propiedades realmente son calles en desuso, el pasado 27 de octubre de este año, representantes del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOP) y del Ministerio de Vivienda hicieron un estudio de la zona. Además, evaluaron que no hubiese ningún tipo de riesgo por alguna quebrada o río que pudiera desbordarse por un desastre natural y delimitaron las áreas correspondientes.

“Somos diputados de territorio y es por eso que nos damos cuenta de las necesidades de la población salvadoreña y hoy estamos cumpliendo y resolviendo las deudas históricas”, comentó la parlamentaria Suni Cedillos.

Miguel Saravia, de la comunidad Urbina, expresó: “Vivo desde que tenía cinco años en esa área y nunca habíamos recibido nuestros títulos de propiedad. Hoy sí vemos que un gobierno piensa en la gente”.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Política

Presupuesto 2023 fortalecerá las capacidades de ANDA para brindar servicios a la población

Publicado

el

Para continuar con el estudio del proyecto presentado por el Órgano Ejecutivo, los legisladores recibieron a titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, quien detalló el uso que la institución hará de los recursos asignados para el próximo año.

“Vamos a mejorar la atención al usuario a través de la prestación eficiente del suministro de agua potable y la rehabilitación de los sistemas de producción y distribución que han sido dañados por desastres naturales o por su uso”, señaló el presidente de ANDA.

De acuerdo al funcionario, la asignación estos recursos permitirán producir y distribuir de manera eficiente el recurso hídrico, fortaleciendo programas de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de acueductos y alcantarillado sanitario.

También, los fondos que se le asignen el próximo año permitirán la introducción de agua potable en Surf City, la perforación y equipamiento de nuevos pozos, la construcción de una política pública del subsector de agua potable y saneamiento, así como el mejoramiento del sistema de agua potable a nivel nacional.

El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, destacó que, con la visión del presidente Nayib Bukele y el trabajo realizado por la autónoma, hoy los salvadoreños por fin tienen acceso a agua potable de calidad.

“Brindar a los salvadoreños el acceso a agua potable de calidad había sido una deuda histórica. Ahora, se ha iniciado una transformación en todo el sistema para que los salvadoreños tengan acceso al vital liquido de calidad”, dijo el legislador.

Alemán señaló que el uso eficiente de los recursos público ha permitido mantener en constante vigilancia y estricto control los niveles de potabilización que necesita el agua que se le brinda a la población.

INTERESANTE!  “Apoyamos las demandas de los estudiantes de la UES que marcharon por la defensa al agua”: Sanchez Ceren tras los disturbios en Asamblea Legislativa

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Política

Diputados aprueban dictamen para exonerar aguinaldos de renta

Publicado

el

Por

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobaron un dictamen para exonerar del pago del impuesto sobre la renta a los aguinaldos que reciban los empleados públicos y privados que no excedan  $1,500.

Según el Código de Trabajo, los contratistas están en la obligación de pagar el aguinaldo a los empleados entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año.

Con la iniciativa enviada por el Presidente Bukele, más de 560,000 trabajadores salvadoreños podrán recibir sus beneficios libres de impuestos, según el Ministerio de Hacienda.

En los próximos días, el Ministro de Trabajo lanzará la campaña «Defiende tu aguinaldo», con la cual establecen mecanismos y plataformas para interactuar con los trabajadores, y de esta manera identificar las compañías que no realizan el pago según la ley.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Gobierno habría solicitado a Taiwán $27 mil millones para seguir con las relaciones diplomáticas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído