Connect with us

Política

Diputado Velásquez Parker propone que diputados y candidatos se sometan a pruebas para detectar si se drogan

Publicado

el

El diputado por el partido ARENA Ricardo Velásquez Parker propuso una modificación al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL) para que sea obligatorio que los parlamentarios se sometan a un examen toxicológico.

Dicho examen es el que se utiliza para verificar si una persona consumió cualquier tipo de droga u otras sustancias relacionadas.

La propuesta surge a nueve meses de las elecciones legislativas de febrero de 2021 y con miras a la “variopinta constelación”, según Velásquez Parker, de aspirantes a diputados para el próximo año.

La intención es verificar que tanto los que quieren ser diputados como los que lo logren ser electos no consuman “drogas ilícitas o estupefacientes que disminuyan la capacidad intelectual cognitiva”.

Explicó que “la toma de decisiones en esta Asamblea es de tal envergadura y que un representante del pueblo entero tenga mermada su capacidad intelectual, que no tenga capacidad de la toma de decisiones sin el vicio de las drogas va en detrimento de los intereses del pueblo representado”.

Dijo que lo anterior es como parte del requisito de moralidad notoria que exige la Constitución de la República a los aspirantes a cargos de elección popular.

Señaló que algunos de los que quieren llegar a ser parlamentarios en el 2021 tienen falta de instrucción notoria y llaman a consumir drogas. “Por sus dichos, hábitos, tuits y manifestaciones esporádicas en redes notamos no solo falta de instrucción notoria, sino que hacen apología al consumo de drogas”.

Valoró que la propuesta es una oportunidad de los diputados para demostrar que tienen vocación de debatir con las facultades mentales íntegras. “No puede pretender venir a este pleno un sujeto que tenga el hábito y el consumo de drogas ilícitas, llámese cocaína, marihuana, éxtasis, crack y no sé que otros estupefacientes o alucinógenos (…) tengo claro que no se pueden tomar decisiones cuando tus facultades intelectuales han sido mermadas por el consumo de drogas”, insistió.

Planteó que la prueba se debería de realizar al menos una vez al año, pero que no se les comunique la fecha. La prueba, de acuerdo con la iniciativa, la realizaría el Instituto de Medicina Legal (IML) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para poder realizar la prueba toxicológica a los diputados debe reformarse el reglamento de la Asamblea; en cambio, para poder practicarse a los aspirantes a diputados se tendría que hacer vía reforma al Código Electoral.

El la campaña presidencial anterior se presentó una propuesta similar, pero para condicionar a los aspirantes presidenciales; sin embargo, la propuesta no avanzó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

Publicado

el

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.

“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.

Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.

La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.

Continuar Leyendo

Política

Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

Publicado

el

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.

Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.

Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.

La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.

Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Zona Norte tendrá moderna vía y puente atirantado con inversión de $120 millones

Publicado

el

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para autorizar al Ejecutivo la firma de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), destinado a financiar un ambicioso proyecto de transporte e infraestructura vial en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, y se prevé que la aprobación definitiva del préstamo se realice en la próxima sesión plenaria.

La inversión contempla la construcción de una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, paradas de autobús, infraestructura peatonal, señalización, iluminación y sistemas de control de velocidad. Uno de los componentes clave será la construcción de un «bypass» en Apopa, que incluirá un puente atirantado de 300 metros con cuatro carriles de circulación, diseñado para desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte.

Según el Gobierno, la obra beneficiará a más de 550,000 habitantes de los municipios agrupados en San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte, mejorando significativamente la conectividad vial y posicionando esta zona como un corredor logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala.

El proyecto se enmarca en el plan de infraestructura resiliente y busca impulsar la inversión pública y privada en la región, facilitando el comercio y el desarrollo económico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído