Política
Diputado Numan Salgado no asistirá a canonización de Monseñor Romero: «No se puede estar viajando con fondos públicos»
El diputado de GANA y miembro de Junta Directiva, Numan Salgado, anunció que renunció a viajar a la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero a Roma, inicialmente conformaba la comitiva de la Asamblea junto con los diputados Francisco Merino. del PCN, y Nidia Diaz, del FMLN.
El legislador celeste dijo que se debe ser consecuente con las políticas de austeridad que se han implementado y que no se puede estar haciendo viajes con fondos públicos, agrega que él es consecuente con eso y no como otros diputados del partido ARENA.
«Hay una situación, lo que es el objetivo del viaje la canonización de monseñor Romero, que es un evento del que tenemos que sentirnos orgullosos se ha empañado, soy empresario, abogado de la República y notario, además diputado, por lo que fácilmente puedo costearme el viaje y la estadía, pero no voy a ir ni de esa forma para evitar el morbo que podría crear», dijo en una conferencia de prensa en la Asamblea.
También explica que el día que el diputado Merino informó a los medios de comunicación sobre el viaje, el legislador del PCN se acababa de enterar y podría ser para desviar la atención del tema del presupuesto en la Asamblea. Además agrega que en su momento no renunció al viaje porque no sabía que era pagado por fondos del primero órgano del Estado.
«Lo más sano es que yo no asista al evento», puntualizó y añadió que no cree que su partido envíe a alguien más a Roma porque, dice, en GANA son consecuentes con la población.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.
La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.
A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.
El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.






