Connect with us

Política

Destape y combate a la corrupción en El Salvador, Cero tolerancia en todos los sectores

Publicado

el

Este lunes 2 de octubre, Walter Fagoaga, analista político; participó en nuestra entrevista El Salvador Today, donde conversó sobre el “Destape y combate a la corrupción en El Salvador, Cero tolerancia en todos los sectores”.

Durante la transmisión, Fagoaga analizó el caso de Juan Pablo Durán Escobar, expresidente del Banco Salvadoreño de Desarrollo (BANDESAL); acusado de delitos en la administración pública.

Recordemos que la captura se concretó la noche del sábado en el Aeropuerto Internacional, según imágenes difundidas por el Ministerio Público.

El analista político, recordó durante la entrevista, que Durán fue separado de su cargo en marzo de 2022, y que es acusado de los delitos de actos arbitrarios y cohecho impropio (dar o recibir sobornos). 

Además, mencionó que tras la separación de Durán del cargo, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió información por parte del Gobierno para iniciar una investigación que dio como resultado la detención del exfuncionario, quien en las próximas horas será remitido ante un juzgado competente para que enfrente la justicia.

Reacción del Presidente Bukele

“El Presidente de la república, Nayib Bukele, por su parte, sostuvo que la detención del exfuncionario es la continuación de la guerra contra la corrupción anunciada el pasado 1 de junio”, dijo Fagoaga.

“En marzo pasado, destituí a Juan Pablo Durán como resultado de una investigación interna que se realizó en BANDESAL, sin embargo, en lugar de engavetarla como hacían antes, se la entregamos a la Fiscalía para que ellos redujeran responsabilidades”, escribió el mandatario en su cuenta X, quien reiteró su compromiso de cero impunidad al tiempo que advirtió a los actuales y anteriores funcionarios que todo el peso de la ley les caerá si participaron de actos de corrupción.

“El que haya tocado o toque el dinero del pueblo salvadoreño, le espera la cárcel… Y si usted tocó dinero del pueblo, y aún no lo han arrestado, siéntase a esperar su turno”, sentenció el gobernante en la red social.

Contra corruptos

El Presidente Bukele lanzó el 1.º de junio pasado —en el marco del cuarto año de Gobierno— la guerra contra la corrupción, al iniciar un proceso de investigación y decomiso de bienes adquiridos ilícitamente por el expresidente Alfredo Félix Cristiani Burkard (ARENA) quien se encuentra prófugo para escapar no solo de dar cuentas por los fondos estatales que usó en beneficio propio, sino también para evadir su responsabilidad en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, en noviembre de 1989.

Producto de esa cruzada contra la corrupción, el Estado salvadoreño ha recuperado más de 85 millones de dólares, entre bienes, cuentas y empresas de Cristiani Burkard, apenas una fracción de lo que el prófugo se habría apropiado de los fondos públicos, ya que una buena parte fue sacada del país y pasada a nombres de terceros o se modificó su propiedad de tal manera que sea muy difícil la recuperación.

La lucha contra la corrupción ha decomisado, además de bienes al expresidente Cristiani Burkard, y detenido a funcionario públicos como Nercy Montano, alcaldesa de Soyapango y los diputados Erick García y Alberto Romero, este último del partido ARENA.

Transmisión:

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

Asamblea aprueba presupuesto del Estado 2026 con mayor refuerzo en el área social

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, sin el acompañamiento de ARENA y VAMOS, la Ley del Presupuesto General del Estado y Presupuestos Especiales y la Ley de Salarios para el Ejercicio Fiscal 2026, lo que confirma la apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele de mantener la inversión en el área social y potenciar el crecimiento y el desarrollo económico.

El monto global del plan de gastos, que tiene ingresos corrientes por $8,950.6 millones y fue votado favorable por los diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC, totaliza $10,555.5 millones, y representa un incremento de $892.6 millones respecto al presupuesto aprobado para el actual ejercicio fiscal.

El ramo de Educación recibe $1,683.4 millones, con un incremento de 9.3 % respecto al presupuesto de 2025, explicaron diputados de Nuevas Ideas que participaron en la deliberación en el pleno legislativo.

De estos recursos, $170.5 millones serán para el programa Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia, que tiene por finalidad la formación continua de docentes de educación inicial y parvularia, la entrega de materiales pedagógicos y la mejora de la infraestructura educativa a escala nacional.

Otro monto significativo que ejecutará la cartera de Educación el próximo año son $100 millones para la construcción y el mejoramiento de la infraestructura educativa por medio del programa del presidente Bukele, Dos Escuelas por Día. Recientemente, el mandatario inauguró en simultáneo 70 centros escolares.

El Ministerio de Salud tiene $1,345.5 millones, y presenta un incremento de 14.1 % en comparación con el plan de gastos del presente ejercicio fiscal. Servirán, entre otros aspectos, para financiar la dotación de medicamentos, insumos médicos y vacunas en la red hospitalaria pública por $262.5 millones; mientras que $106.9 millones se destinarán al Sistema de Telemedicina en El Salvador, con la finalidad de ampliar la atención médica mediante la implementación de la plataforma DoctorSV.

Seguridad y Defensa tiene asignados $1,037.2 millones, con un incremento de 14.8 % respecto al plan de gastos votado para 2025. La consolidación del Plan Control Territorial es parte de la apuesta principal. Se continuará con la dotación de uniformes, el equipamiento, la flota vehicular y el mejoramiento de la infraestructura policial.

También con la entrega de bonos mensuales y trimestrales para el personal operativo y administrativo. Asimismo, continuará la entrega de subsidios en favor de la población, para lo cual se destinaron $238.7 millones; $114.6 millones serán para el subsidio del gas licuado de petróleo, $60 millones para el subsidio del transporte y $64.1 millones para el subsidio de energía eléctrica.

De igual forma, $52 millones son para la entrega del bono agrícola y $60.9 millones para continuar con el programa de agromercados a escala nacional.

Continuar Leyendo

Política

Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito

Publicado

el

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.

La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.

El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.

De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.

Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.

Continuar Leyendo

Política

Fuerte cruce verbal entre diputadas Claudia Ortiz y Marcela Villatoro por aprobación del Presupuesto 2026

Publicado

el

Un intenso intercambio de acusaciones entre las diputadas opositoras Claudia Ortiz (partido VAMOS) y Marcela Villatoro (ARENA) ha puesto en evidencia las fracturas recurrentes en la oposición salvadoreña, tras la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2026 en la Asamblea Legislativa.

El desencadenante fue la conducta de la fracción de ARENA durante la votación.

Ortiz criticó duramente que los diputados areneros, pese a manifestarse en contra del presupuesto durante el debate, abandonaron el pleno legislativo justo antes de la votación, lo que calificó como una acción «contradictoria» e incoherente.

En respuesta, Villatoro rechazó las críticas y contraatacó acusando a Ortiz de ausentarse en discusiones clave, como las reformas constitucionales previas.

Además, la diputada de ARENA señaló que las posturas de Ortiz terminan «favoreciendo al oficialismo» y profundizando las divisiones dentro de la oposición.

El cruce se extendió a redes sociales, donde usuarios compartieron capturas y comentarios, calificándolo popularmente como una «pelea» entre las dos legisladoras.

Este no es el primer enfrentamiento público entre ambas

En marzo de 2025, durante una plenaria sobre minería metálica, surgió una fuerte polémica cuando Ortiz propuso una reforma constitucional para prohibir la actividad, apoyándose en firmas recolectadas por la Iglesia Católica.

Villatoro la acusó de politizar el tema y de intentar «deshacer» el esfuerzo eclesial, recordando que ARENA ya había presentado iniciativas similares meses antes.

El intercambio evidenció diferencias en estrategia y timing, con Villatoro criticando el enfoque «exprés» de Ortiz.Otros episodios incluyen críticas cruzadas sobre ausencias en debates clave, vínculos históricos de VAMOS con ARENA (expuestos por Villatoro en octubre de 2025) y percepciones de competencia política, donde Ortiz ha sido cuestionada por algunos sectores por sus posturas en seguridad y reformas.

Estas tensiones recurrentes resaltan las dificultades para un frente opositor unido en un Legislativo dominado por Nuevas Ideas.Analistas políticos señalan que estas divisiones debilitan la capacidad de la oposición para presentar alternativas coherentes frente al oficialismo.

 

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído