Política
CASO SAQUEO PÚBLICO: Roberto Lorenzana asegura este tipo de casos le «hace daño al país»
El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso Saqueo Público, donde responsabilizan al expresidente Mauricio Funes de apropiarse $351 millones de la partida de Gastos Reservados de la Presidencia, le hacen «daño incalculable al país».
Lorenzana dijo que la Fiscalía debe tener cuidado con las acusaciones que se han hecho en el caso de Funes debido a que le «hacen daño al país, un daño reputacional al país y a las instituciones», porque según el vocero del gobierno. «Al hablar de lavado de dinero lo primero que se debe establecer es si ese dinero es legal o es ilegal y ese dinero es dinero público»
También dijo que ese dinero no es producto de lavado de dinero, sino que es dinero lícito, ya que es del Estado y se aprobó por la Asamblea Legislativa. «Lo primero que debe establecerse con el delito de lavado es si es lícito, si es legal el dinero y el dinero es totalmente legal», además dijo que el único camino del dinero del Estado es en la materialización en obras públicas y en pagar las obligaciones contraídas por el estado.
Por otra parte, catalogó como «gravísimo» que la FGR acuse de apropiarse del dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya que «le hace un daño terrible a El Salvador» también consideró que las acusaciones podrían tener un impacto en la calificación de riesgo a nivel internacional de El Salvador.
Según el secretario, cuando se ejecuta un préstamo del Banco Mundial y del BID se forman unidades ejecutoras de inversión, donde participan las autoridades del ministerio al cual se le asignó el préstamo y las autoridades del Banco Mundial y del BID. Ese préstamo se rige por las decisiones de esa unidad y no se pueden utilizar para otra cosa que no se haya discutido en las reuniones.
«Si hubiese habido un delito, los miembros de ese banco que participaron en las reuniones hubiesen cometido delíto porque ellos son los que van autorizando las solicitudes de desembolso y después toman la decisión los directores de esos bancos». dijo el vocero presidencial.
Además hizo un llamado al ministerio público a que haga «acusaciones mejor pensadas» porque las acusaciones generan «zozobra internacional», también aclaró que no se está defendiendo a las personas involucradas, sino que a las instituciones y si alguien cometió un delito, que pague las consecuencias.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.
La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.
A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.
El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.






