Nacionales
VIDEO – FOTOS | Gobierno desarrolla las jornadas de vacunación anti-COVID-19 casa por casa y en mercados
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue beneficiando a los salvadoreños con la ampliación del Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, con la puesta en marcha de la vacunación casa por casa.
En la jornada de vacunación de hoy, el Ministerio de Salud (MINSAL) llevó la vacunación a las familias del barrio El Calvario, en San Lorenzo, San Vicente y, a Caluco en Sonsonate.
“Esta es otra acertada estrategia del Gobierno del Presidente Bukele para acercar el biológico a la población. Este plan es fuerte, sólido, estructurado y sistémico, pero se requiere llegar en esta nueva etapa a las personas que no se han vacunado y precisamente esa es la población meta, la población a vacunar por primera vez, arriba de 18 años. A la vez, en cada visita estamos haciendo conciencia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, detalló el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga.
Los salvadoreños agradecieron la asistencia que da el Gobierno del Presidente Bukele. “No me había quedado oportunidad para hacerlo, recuerde que a uno le toca trabajar por su familia, entonces, casi no queda tiempo. Los felicito por el trabajo que andan haciendo, gracia al Gobierno del Presidente Bukele. El llamado es a acatar las recomendaciones del Ministerio de Salud”, dijo Sandro Cubías, habitante de San Lorenzo, en San Vicente.
Por su parte, Julio Portillo Flores, también, vicentino, hizo el llamado a vacunarse contra el COVID-19. “Hagámoslo por el amor a la familia y está bien que anden y salgan a promover la vacuna”, aseveró.
“Había perdido mi cita varias veces, se me dificultaba ir a ponérmela (vacuna), se me hizo mucho más fácil el hecho de que hayan venido acá”, resaltó María Elena Rebelo.



Además, el Gobierno del Presidente Bukele llevó la vacunación contra el coronavirus al mercado de San Jacinto, en San Salvador, la prioridad para esta administración es salvar vidas, el propósito es que ningún salvadoreño apto se quede sin recibir el fármaco.



Gracias a las acciones previsoras del Presidente Bukele, el país, cuenta con el biológico desde el 17 de febrero, a la fecha han sido recibidos 37 lotes de las dosis contra el COVID-19.
Actualmente están habilitados los grupos etarios desde los seis años para la aplicación de la vacuna, además, en está en desarrollo la tercera aplicación para el personal en primera línea, docentes y personas con padecimientos crónico-degenerativo no controlado.
El Gobierno del Presidente Bukele ha aplicado 7, 836,443 dosis anti-COVID-19; de ellas, 4, 160, 845 corresponde a primera dosis; 3, 530, 340 a la segunda y 145,258 a la tercera.

Nacionales
MINED anuncia suspensión de clases presenciales por la Tormenta Tropical Cristina
El Ministerio de Educación (MINED) anunció la suspensión de clases y actividades académicas presenciales en todo el país para el martes 9 y miércoles 10 de junio, como medida preventiva ante la influencia de la tormenta tropical Cristina y la alerta naranja vigente.
La disposición aplica para todos los centros educativos públicos y privados, así como para universidades e instituciones de educación superior a nivel nacional. La medida abarca todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta educación superior.
Según el comunicado oficial, las universidades tendrán la facultad de determinar si continúan desarrollando sus actividades mediante la modalidad virtual durante los días en que permanezca la suspensión de clases presenciales.
Las autoridades indicaron que la decisión busca resguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal educativo ante los riesgos asociados a las lluvias, entre ellos deslizamientos de tierra, derrumbes, inundaciones y el desbordamiento de ríos y quebradas.
Asimismo, hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno y a seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
Nacionales
El Salvador en el foco de los inversionistas
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a una delegación de más de 15 empresarios del Estado Plurinacional de Bolivia, representantes de diversos sectores productivos, entre ellos farmacéutico, tecnológico, alimentos, turismo, Fintech, agroindustria, entre otros.
El Vicepresidente Ulloa dio la bienvenida a la delegación y destacó la transformación vivida bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele. Resaltó que El Salvador cuenta con la Comisión Nacional de Activos Digitales, especializada en la certificación de empresas del ecosistema, lo que posiciona al país como un referente internacional en materia de innovación financiera. De igual manera, señaló los avances alcanzados en el ámbito laboral, destacando la salida de El Salvador de la lista corta de la OIT como un hecho histórico.
Asimismo, se refirió a los cambios impulsados en áreas prioritarias como salud, tecnología e infraestructura social. Entre ellas, mencionó la plataforma Doctor SV, que ya registra 1.5 millones de usuarios, más de 2 millones de recetas de medicamentos y un 98% de satisfacción; así como la inauguración del nuevo Hospital Rosales, muestra de la visión del Gobierno para elevar la calidad de los servicios estatales bajo el principio de que lo público debe ser mejor que lo privado.

La Subdirectora de Promoción de Inversiones de Invest in El Salvador, Jessica Bukele, presentó a los empresarios las oportunidades que ofrece la nación en sectores estratégicos, así como la posibilidad de desarrollar agendas a la medida, según los intereses de cada inversionista. A su vez, la Embajadora de El Salvador en Bolivia, Ana Rivas, destacó que esta es la segunda delegación empresarial que viaja al país y el creciente interés del sector privado boliviano por conocer el clima de negocios salvadoreño.
En sus participaciones, los empresarios expresaron el interés de invertir y expandir operaciones en El Salvador en sectores estratégicos como alimentos, farmacéutica, tecnología, Fintech, café y granos. Además, destacaron el clima de seguridad, la certeza jurídica y el liderazgo tecnológico, agradeciendo el acompañamiento de la Embajada de El Salvador en Bolivia para concretar este acercamiento empresarial.
Dicho encuentro reafirma el posicionamiento de El Salvador como un destino confiable para la inversión extranjera y como una plataforma estratégica para la expansión empresarial en la región.

Nacionales
Protección Civil dispone de 180 albergues ante incremento de lluvias en el país
Ante el incremento de lluvias que se registra en el territorio nacional, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que la institución dispone de al menos 180 albergues preparados para atender a la población en caso de emergencias.
Amaya señaló que estos espacios cuentan con las condiciones necesarias para brindar refugio temporal a las personas afectadas y están ubicados en puntos estratégicos del país para facilitar la atención oportuna.
Asimismo, indicó que Protección Civil mantiene coordinación con diversas instituciones con el fin de garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo a la población.
Las autoridades también informaron que continúan vigilando diferentes zonas identificadas como de riesgo, con el objetivo de prevenir emergencias y atender oportunamente cualquier incidente derivado de las condiciones climáticas.




