Judicial
Supuesta estafa de importador de vehículos por más de $5,500 pasa a tribunales
Por recomendación de un amigo, una persona interesada en comprar un carro contactó a Kevin Nicolás T. C., un supuesto importador de vehículos, con el que llegó a un acuerdo.
El 14 de agosto de 2019 se reunieron en una oficina privada en San Salvador, donde le entregó 500 dólares para reservar un vehículo previamente seleccionado.
El 16 de noviembre de 2019, el imputado le solicitó otra cantidad de dinero de 3 mil 705 dólares más, a la vez que le notificó que debía esperar un mes para recibir el automóvil.
Ya para el mes de diciembre el sujeto le dice que el vehículo ya se encontraba en el país por lo que le pide otros 1 mil 367.12 dólares, para gastos de aduana.
Sin embargo, para febrero de 2020, Kevin le dice a la víctima que no podía retirar el vehículo de la aduana, porque usó el dinero en otros gastos, pero le prometió entregárselo, lo cual no cumplió.
Por este hecho, el Ministerio Público Fiscal acusó al imputado del delito de estafa por la cantidad de 5 mil 572.12 dólares y el Juzgado 4° de Paz de San Salvador, en audiencia inicial, ordenó que el caso pase a la etapa de instrucción con medidas alternas a la detención.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.







