Sucesos
Misteriosa desaparición de un joven trabajador de call center: Hay dos versiones sobre el hecho
Julián Elías Martínez Ayala, de 25 años de edad, es un empleado del call center Telus, quien fue visto por última vez cuando salía del trabajo en el estacionamiento del lugar, ubicado en Ciudad Merliot, Santa Tecla, La Libertad.
El joven trabaja como representante de atención al cliente y desapareció el miércoles 9 de abril a las 4:45 de la tarde. A esa hora, un compañero de trabajo dijo a la familia que se despidió de él en el estacionamiento y vio cuando se puso el casco y se subió a su moto scooter, marca Yamaha.
Sin embargo, hay otra versión que señala que la última vez que se tuvo comunicación con él, fue con otro amigo, quien manifestó que le había escrito por WhatsApp, diciéndole que se encontraba en la avenida Hueytepec, de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán con otro amigo. Desde ahí, ya nadie supo de él.
El Salvador Times habló con la hermana de Martínez y sostuvo ella está segura que desapareció saliendo de su trabajo. Agregó que el joven no tenía enemistades, tampoco había recibido amenazas; al contrario, las personas lo califican como muy buena persona en el trabajo y en la colonia donde reside es apreciado, ya que es muy comunicativo.
«Es horrible lo que estamos pasando, no se lo deseamos a nadie y la angustia de no saber nada de donde se encuentra, además es una situación muy desgastante», expresó la preocupada familiar.

No obstante, la joven da gracias a Dios porque hay muchas personas orando para que aparezca. Sobre todo, porque la madre de Martínez es parte de la comunidad católica de la iglesia Inmaculada de Santa Tecla, quienes tienen su fe puesta en que aparecerá sano y salvo.
«Es duro no saber nada, ni tener información de él, toda la familia está preocupada», dijo.
Explicó a este medio que su hermano no tenía novia, salía con amigos y amigas, pero no se metía en problemas. De hecho, comentó que el joven tiene dos tatuajes en su cuerpo, pero artísticos: un toro en el pecho y unas letras chinas en la espalda.
Encontraron su celular en Metrocentro
La hermana del joven sostuvo que el día en que desapareció le estuvo marcando a su celular como a las 7:00 de la noche y solo daba tono, pero nadie contestaba.
Al día siguiente, en su desesperación, le envió varios mensajes escritos y de voz al WhatsApp, preguntando por su paradero y hasta llegó a reclamarle por qué no se había comunicado con la familia, pues lo que más le extrañaba es que el celular tenía señal, daba tono, pero nunca le contestaba.
Sin embargo, luego de varios mensajes, una persona le respondió el chat: «No, yo este teléfono lo encontré en Metro». Luego de eso, ya no hubo más respuesta y hasta terminó eliminando todos los mensajes.
Posteriormente, intentó comunicarse para lograr que de alguna manera la persona que tenía el celular de su hermano le respondiera, pero ya nadie contestó.
«Desde el jueves no hemos dormido, solo por ratos conciliamos el sueño ante esta preocupación de no saber nada de mi hermano», sostuvo. De momento, él no se ha comunicado con la familia y no hay ninguna pista de lo que pudo ocurrir.
La Policía investiga
Al siguiente día en que su hermano desapareció, se interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, aún no tienen noticias de su familiar y le dijeron que estaban investigando.
Ante esa situación, solo le reitera el llamado y pide a las autoridades que les ayuden a dar pronta respuesta sobre el paradero de su hermano.
«Tal vez lo han confundido con alguien y a lo mejor lo han dejado tirado en algún lugar», son las esperanzas de la familiar del joven.
Este medio se comunicó con la Policía de la zona, quienes reiteraron que aún no hay nada concreto sobre la desaparición de Martínez.
La familia hace un llamado a la población a que cualquier información que tengan o lo hayan visto se puedan comunicar al teléfono 7337-2928.

Principal
FOVIAL intensifica limpieza en calles para prevenir riesgos ante la temporada de lluvias
Ante la temporada de lluvias que iniciará en unos meses, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) ha iniciado jornadas de limpieza en calles y bulevares con el objetivo de evitar inundaciones, obstrucciones y complicaciones en la red vial que puedan afectar a conductores y residentes, informó la institución en sus redes sociales.
Ayer se desarrollaron labores de limpieza en el bulevar Monseñor Romero, en La Libertad y San Salvador, donde cuadrillas especializadas se encargaron de retirar material de arrastre, basura y sedimentos que pueden bloquear el paso normal del agua lluvia, especialmente en puntos vulnerables donde el sistema de drenaje tiende a saturarse.
Las autoridades del FOVIAL señalaron que estas actividades forman parte de un plan preventivo integral para mantener las vías en condiciones óptimas antes de que se presenten precipitaciones intensas, que suelen provocar acumulaciones de agua, cierres viales y mayores riesgos de accidentes si los drenajes y cunetas están obstruidos.
También, los equipos del FOVIAL se trasladaron hasta el Periférico Claudia Lars, en La Libertad, para realizar trabajos de limpieza de cunetas y obras de mantenimiento como poda de las zonas verdes.
La institución hizo un llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en la vía pública ni en sistemas de drenaje, ya que este tipo de desechos agrava las condiciones de acumulación de agua y dificulta el flujo normal durante las lluvias.
Estas labores preventivas se enmarcan en los programas de mantenimiento vial que FOVIAL ejecuta, los cuales incluyen limpieza de cunetas, drenajes y el derecho de vía para reducir la probabilidad de anegamientos que puedan impactar la movilidad y la seguridad de la población.
Principal
Condenan a pandillero que asesinó a víctima que señalaron como informante de la Policía
Henry Ernesto Avelar Martínez fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre con arma de fuego en Nueva Concepción, Chalatenango Centro, así lo decretó el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Avelar Martínez, alias el puro, y otros cinco terroristas -todos miembros del programa Hollywood de la clica Fulton de la Mara Salvatrucha- asesinaron a José Antonio Guevara por creer que era informante de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según consta en el expediente fiscal, el crimen fue cometido la mañana del 13 de octubre del 2017 cuando la víctima caminaba sobre la calle principal del cantón Plan del Pino de Nueva Concepción. Los delincuentes lo llamaron y el hombre intentó huir cuando se percató que eran mareros. Fue atacado con arma de fuego y murió en el lugar. Los pandilleros después de cometer el homicidio se dieron a la fuga.
Las investigaciones fiscales hicieron posible que los pandilleros fueran identificados y detenidos posteriormente.
«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal de Sentencia de Chalatenango se logró demostrar la participación del imputado en el delito de homicidio agravado y se le impuso la sentencia de prisión antes mencionada», comunicó el ministerio público.
Avelar Martínez también es procesado por el delito de agrupaciones ilícitas por su pertenencia a la estructura delincuencial.
Principal
Presentan libro sobre la historia de la iglesia católica
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, presentó el primer tomo del libro «Historia de la Iglesia en El Salvador», el cual fue trabajado por un grupo de especialistas religiosos.
«Quiero, en primer lugar, agradecerle a Dios que nos permite presentar este libro; para él la gloria y el honor, pero también quiero agradecer a este equipo de especialistas que ha dedicado un buen tiempo, con mucho esfuerzo y la mejor voluntad para llevar adelante esta obra», dijo monseñor.
El libro trata de la antigua diócesis de Guatemala, de los siglos XV y XVII, y forma parte de la conexión que tienen proyectada de la historia de la Iglesia en El Salvador.
Escobar Alas aseguró que habrá varios tomos de este libro e indicó que escribir esta obra era una tarea que la Iglesia católica tenía pendiente en el país y un deseo de sus antecesores.


