Sucesos
Misteriosa desaparición de un joven trabajador de call center: Hay dos versiones sobre el hecho
Julián Elías Martínez Ayala, de 25 años de edad, es un empleado del call center Telus, quien fue visto por última vez cuando salía del trabajo en el estacionamiento del lugar, ubicado en Ciudad Merliot, Santa Tecla, La Libertad.
El joven trabaja como representante de atención al cliente y desapareció el miércoles 9 de abril a las 4:45 de la tarde. A esa hora, un compañero de trabajo dijo a la familia que se despidió de él en el estacionamiento y vio cuando se puso el casco y se subió a su moto scooter, marca Yamaha.
Sin embargo, hay otra versión que señala que la última vez que se tuvo comunicación con él, fue con otro amigo, quien manifestó que le había escrito por WhatsApp, diciéndole que se encontraba en la avenida Hueytepec, de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán con otro amigo. Desde ahí, ya nadie supo de él.
El Salvador Times habló con la hermana de Martínez y sostuvo ella está segura que desapareció saliendo de su trabajo. Agregó que el joven no tenía enemistades, tampoco había recibido amenazas; al contrario, las personas lo califican como muy buena persona en el trabajo y en la colonia donde reside es apreciado, ya que es muy comunicativo.
«Es horrible lo que estamos pasando, no se lo deseamos a nadie y la angustia de no saber nada de donde se encuentra, además es una situación muy desgastante», expresó la preocupada familiar.

No obstante, la joven da gracias a Dios porque hay muchas personas orando para que aparezca. Sobre todo, porque la madre de Martínez es parte de la comunidad católica de la iglesia Inmaculada de Santa Tecla, quienes tienen su fe puesta en que aparecerá sano y salvo.
«Es duro no saber nada, ni tener información de él, toda la familia está preocupada», dijo.
Explicó a este medio que su hermano no tenía novia, salía con amigos y amigas, pero no se metía en problemas. De hecho, comentó que el joven tiene dos tatuajes en su cuerpo, pero artísticos: un toro en el pecho y unas letras chinas en la espalda.
Encontraron su celular en Metrocentro
La hermana del joven sostuvo que el día en que desapareció le estuvo marcando a su celular como a las 7:00 de la noche y solo daba tono, pero nadie contestaba.
Al día siguiente, en su desesperación, le envió varios mensajes escritos y de voz al WhatsApp, preguntando por su paradero y hasta llegó a reclamarle por qué no se había comunicado con la familia, pues lo que más le extrañaba es que el celular tenía señal, daba tono, pero nunca le contestaba.
Sin embargo, luego de varios mensajes, una persona le respondió el chat: «No, yo este teléfono lo encontré en Metro». Luego de eso, ya no hubo más respuesta y hasta terminó eliminando todos los mensajes.
Posteriormente, intentó comunicarse para lograr que de alguna manera la persona que tenía el celular de su hermano le respondiera, pero ya nadie contestó.
«Desde el jueves no hemos dormido, solo por ratos conciliamos el sueño ante esta preocupación de no saber nada de mi hermano», sostuvo. De momento, él no se ha comunicado con la familia y no hay ninguna pista de lo que pudo ocurrir.
La Policía investiga
Al siguiente día en que su hermano desapareció, se interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, aún no tienen noticias de su familiar y le dijeron que estaban investigando.
Ante esa situación, solo le reitera el llamado y pide a las autoridades que les ayuden a dar pronta respuesta sobre el paradero de su hermano.
«Tal vez lo han confundido con alguien y a lo mejor lo han dejado tirado en algún lugar», son las esperanzas de la familiar del joven.
Este medio se comunicó con la Policía de la zona, quienes reiteraron que aún no hay nada concreto sobre la desaparición de Martínez.
La familia hace un llamado a la población a que cualquier información que tengan o lo hayan visto se puedan comunicar al teléfono 7337-2928.

Principal
Patty N. Godínez asume como Viceministra de Diáspora
Gobierno nombra a Patty Godinez como Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, cargo desde el cual impulsará acciones orientadas a fortalecer la relación con los salvadoreños en el exterior.
El enfoque del trabajo institucional estará dirigido a estrechar los lazos con la diáspora salvadoreña, reconociendo su aporte y promoviendo su participación activa en iniciativas de desarrollo económico, social y cultural del país.
Con este nombramiento, se busca que cada salvadoreño que reside fuera del territorio nacional sea un actor clave en el desarrollo de El Salvador, reforzando los mecanismos de vinculación, atención y acompañamiento a la comunidad migrante.
Principal
Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.
Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.
Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.
La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.
Principal
Presencia policial en escuelas busca garantizar espacios educativos tranquilos y ordenados
El personal policial mantiene presencia en la entrada de instituciones educativas y sus alrededores, contribuyendo a espacios educativos tranquilos y ordenados, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X. Estas acciones forman parte de los dispositivos de seguridad que buscan resguardar a estudiantes, docentes y padres de familia durante las jornadas escolares.
La institución detalló que este miércoles mantiene despliegues en centros educativos como el Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Ávalos, en la comunidad Tutunichapa 1, en San Salvador; el Complejo Educativo Profesor Felipe Huezo Córdova, en San Juan Nonualco, La Paz Este; el Centro Escolar Colonia Santa Leonor, en Santa Ana Centro; y el Centro Escolar La Campanera, en Soyapango.
De acuerdo a la corporación, estas medidas forman parte de estrategias de seguridad territorial que permiten que los estudiantes asistan a clases sin inconvenientes, además de fortalecer la percepción de seguridad en las comunidades.
La PNC agregó que los dispositivos incluyen orientación vehicular y peatonal en los alrededores de los centros escolares, así como verificación del respeto a las señales de tránsito, con el objetivo de proteger a la comunidad educativa.


