Sucesos
Madre de taxista asesinado en Chalatenango: «Hasta ahora no entiendo lo que pasó, trabajaba para su niña»
María, madre de quien en vida fuera Boris, su hijo de 28 años que se dedicaba a realizar carreras con su taxi, fue asesinado por pandilleros del departamento d Chalatenango.
El joven fue encontrando si vida en su vehículo con señales de agresión y con un disparo en la cabeza, cuenta su madre.
“Vaya a la policía, que a Boris se lo mataron por el puente”, le dijeron conocidos a la doliente mujer el sábado 7 de noviembre, la noticia más cruel e inhumana que María ha recibido en su vida y quién con voz entrecortada dice: “Ahí está mi chelito, mi niño”, sentada en una silla, frente a la habitación de su hijo, casi devorada por las sombras y contemplando una fotografía de Boris.

“Hasta ahora, no entiendo lo que pasó”, lamenta la madre. La versión que ella ha conseguido armar con lo poco que le dijo la policía y las declaraciones de algunas personas, que vieron a Boris ese día, es que temprano, aquella tarde, dos presuntos pandilleros abordaron el vehículo que su hijo conducía.
La policía lo confirmó, pero en las delegaciones de Chalatenango se rehusaron a brindar información sobre el caso o sobre las pesquisas. María expresa que, desde el día que asesinaron a Boris, sólo surgen preguntas que nadie sabe o quiere contestar, ni los agentes a cargo de la investigación.
El asesinato sucedió en un puente sobre el Río Sumpul, en el tramo que de Chalatenango conduce al municipio de Arcatao, a 26 kilómetros de las calles en donde el joven solía trabajar. Se desconoce el lugar exacto en donde los dos sujetos abordaron el vehículo, pero se presume que golpearon y torturaron a Boris durante el trayecto hasta el punto en donde lo mataron. Encontraron el cuerpo lleno de golpes y heridas. La ropa estaba completamente ensangrentada.
El puente en donde se encontró a Boris muerto, dentro del taxi que conducía, está a unos 26 kilómetros de la zona en donde el joven solía trabajar. Foto EDh / Jonathan Tobías
Boris vivía junto a su madre, y sus hermanos menores, en el casco urbano de Chalatenango. La mañana de el sábado que lo mataron, salió a trabajar como lo hacía todos los días, temprano. Agarraba carreras en la zona de la ciudad y nunca demasiado lejos, relata su madre.
El vehículo que conducía, María se lo compró, con esfuerzo, luego que no consiguiera empleo tras graduarse de enfermería. El sueño de Boris era convertirse en trabajador de salud durante la pandemia, pero al no conseguirlo decidió trabajar como taxista pirata para sostener a su familia y ayudar a su hija, de tan solo seis meses de edad.
Con el taxi aportó, por varias semanas, a los gastos de su hogar, desde agosto y durante los meses de pandemia y cuarentena. “Trabajaba para su niña”, recuerda María y lo describe como un padre responsable, que siempre estuvo pendiente de su hija y sus hermanos.
Al final de la tarde de aquel sábado, María vio todo eso derrumbarse. Tardó menos de una hora en llegar al puente en donde asesinaron a su hijo. Lloró, recuerda. Dentro del vehículo no encontraron más que los documentos del joven. Eso le dijo la policía. Sugirieron un asalto, con el argumento que no había dinero en la escena. Ella no está convencida, piensa que alguien quería matarlo, pero no tiene pruebas.
Boris fue velado en la casa de su madre y decenas de amigos asistieron a su sepelio. Foto EDH / Cortesía
Medicina legal devolvió el cuerpo de Boris ese sábado, ya entrada la noche. Su familia y amigos lo velaron en la calle frente al portón en donde, tan sólo cinco horas antes, María se enteró que estaba muerto. “La gente no cabía (en la vela)”, recuerda María y parece que ese recuerdo la reconforta.
Una larga caravana acompañó el féretro de Boris en su ruta hacia el cementerio Monte Piedad, en Chalatenango. Lo sepultaron cerca del mediodía. La fotografía que estuvo sobre el ataúd y luego la tumba de su hijo, es la misma que María tiene, entre penumbras, en el altar de su casa, junto a esa vela que rompe la densa oscuridad.
Con información de ElSalvador.com.
Principal
Celebraciones de navidad y fin de año dejan más de 170 quemados por pólvora
Las celebraciones de Navidad y fin de año de 2025 dejaron 177 personas quemadas por el uso de pólvora en El Salvador, reportaron autoridades de Protección Civil.Referencia geográfica
De acuerdo con la institución del total de personas con quemaduras, al menos el 65 porciento son adultos.
Entre los afectados se reportan 61 menores de edad, incluidos 22 niños de 0 a 9 años y 39 adolescentes de 10 a 18.
El grupo con más casos fue el de 19 a 59 años, con 108 personas lesionadas, además de ocho adultos mayores.
Aunque las cifras son altas, las autoridades señalaron una leve reducción de casos respecto a 2024 y destacaron el decomiso de más de 45,000 pirotécnicos prohibidos.
Protección Civil reiteró el llamado a los adultos a fortalecer la cultura de prevención, mientras Bomberos confirmó que no se registraron muertes por uso de pólvora.
Principal
Coaster se estrella contra un camión y deja dos pasajeros lesionados
Un accidente de tránsito se registró la mañana de este día en la intersección de la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Lorena, en San Salvador. Referencia geográfica
En el percance se vieron involucrados un microbús del transporte público y un camión, de acuerdo con reportes de peatones que se encontraban en la zona.
Tras el hecho, equipos de socorro se movilizaron al lugar para brindar atención a las personas lesionadas, mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.
La circulación vehicular presenta complicaciones en el sector. La información se mantiene en desarrollo.
Principal
Anuncian mareas vivas en costa salvadoreña para el primer fin de semana de enero
El observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que desde el sábado 3 al miércoles 7 de enero habrá mareas vivas en la costa salvadoreña.
De acuerdo con el MARN, durante estos días se presentarán periodos de mareas altas que podrían inundar la parte alta de las playas.
Las autoridades de Medio Ambiente indican que estas condiciones se estarían generando debido a la alineación de la luna con la tierra y el sol; además de encontrarse más cerca de la tierra.
En tal sentido, se alerta a la población tomar en cuenta estas condiciones si planean visitar las costas en dicho periodo.


