2

Connect with us

Sucesos

“Las autoridades no han sido capaces de encontrar a mi hija”, Padre de paracaidista desaparecida hace 88 días

Publicado

el

Por Ernesto Pérez – El Salvador Time/ Ya son 88 días de dolor, sufrimiento y preocupación que ha pasado la familia de la joven paracaidísta Katherin Fernanda Sáenz Meléndez, de 23 años, luego de que ella desapareciera junto a dos de sus amigos el 21 de noviembre del año pasado.

Don Nelson Sáenz, padre de Katherine explicó que aún no tiene rastro de su hija y que las autoridades policiales no le han dado ninguna respuesta, es más detalla que las últimas palabras que le dijeron unos investigadores policiales fue que «estaban trabajando en el caso» .

También cuenta que le proporcionaron el nombre del fiscal del caso, pero este nunca se ha comunicado con él, por lo que denuncia que ni Fiscalía le ha llamado para notificarle sobre el paradero de su hija.

A las autoridades fiscales y policiales les criticó su falta de empeño para solucionar la situación, y es que don Nelson solo ha escuchado excusas y no soluciones a su caso.

«En éstos países de tercer mundo, las autoridades no tienen capacidad para trabajar, solo les interesa la política y la corrupción», dijo tajantemente.

Y es que ocho días en que su hija desapareció misteriosamente, la Policía detuvo a un sospechoso por la desaparición de los tres jóvenes, incluso dice que al sujeto -quien presuntamente es miembro de pandillas- se le encontró el NIT de uno de los amigos de Katherin.

También le encontraron una cosmetiquera, que se presume era de Katherin. Don Nelson se enteró de estos hallazgos e incluso pidió a las autoridades que le mostraran la cosmetiquera para identificar si era de su hija o no. Sin embargo, le dijeron que no se podía, ya que estaba como prueba del caso.

Solo confían en Dios

Don Nelson se encuentra desesperado, para un padre que ha perdido a su hija desde hace 88 días sin saber una tan sola noticia es terrible. Sin embargo, se aferra a su fe para que Dios les dé fuerzas en estos momentos tan difíciles que atraviesan como familia.

«Hay que abocarse a Dios y tener confianza en él, porque es él único que puede dar fortaleza en estos momentos», sostuvo.

La voz de don Nelson se quiebra mientras habla de la profunda frustración que siente. «Mi familia estamos allí con un dolor profundo que no se lo deseo a nadie. Se siente un hijo y es muy duro. Sabor amargo el que tenemos y un dolor muy profundo, mi hija era la primogénita que teníamos», lamentó.

Lo peor de todo es saber que hay personas que siguen desapareciendo en la misma zona, donde su hija fue vista por última vez junto a dos amigos.

Recuerda que a los pocos días de la desaparición de su hija, el sobrino de su esposa, un pastor evangélico y dos vendedores de pescado también desaparecieron en el mismo sector de Lourdes, municipio de Colón, La Libertad.

De momento don Nelson junto a su familia se aferran a la voluntad de Dios, y guarda en su corazón una leve esperanza de que su hija pueda aparecer, a pesar de que la Policía y Fiscalía no le han comunicado nada. Incluso saber si está muerta para darle santa sepultura.

Katherin Sáenz desapareció en la autopista Los Chorros, junto a Néstor Alexis Torres y Nelson López en un vehículo marca Honda Fit color negro cuando regresaban en horas de la noche luego de haber salido a buscar trabajo.

La joven era alumna de la Federación Salvadoreña de Paracaidismo y Aerodeportes (FESAPADE).

Principal

Menores aprenden sobre seguridad vial con actividades interactivas en la plaza Gerardo Barrios

Publicado

el

En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, este martes se desarrolló una jornada educativa en la plaza Gerardo Barrios, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador, donde niños y adolescentes participan en actividades diseñadas para fortalecer la cultura de respeto a las normas de tránsito.

Como parte de la iniciativa, los asistentes recorrieron una alfombra de simulación vial, un espacio que recrea calles, redondeles, señales y un semáforo funcional, permitiendo a los menores familiarizarse de manera práctica con situaciones cotidianas en la vía pública.

A través de dinámicas lúdicas y ejercicios interactivos, los participantes ponen en práctica conceptos relacionados con la convivencia responsable y el respeto a la señalización vial.

«Este tipo de actividades tienen como objetivo que los niños aprendan jugando, que realicen una actividad lúdica, pero que también les sirva para llevarse esos conceptos y valores que les van a servir para convertirse en ciudadanos de bien. Esto, además, les va a ayudar a ser personas que respeten las leyes de tránsito en un futuro», expresó el titular del Viceministerio de Transporte, Nelson Reyes.

El funcionario también explicó que la experiencia busca acercar a los menores a escenarios reales de tránsito de forma segura.

« (En la alfombra) tenemos la simulación de diferentes calles, redondeles, un semáforo funcional y señales de tránsito, para que los niños aprendan sobre las diferentes normas que les van a servir en un futuro», indicó Reyes.

La alfombra de simulación vial permanecerá habilitada en la plaza Gerardo Barrios hasta el jueves 14 de mayo, en horarios de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

 

Continue Reading

Principal

Stacy Herbert se reúne con delegación de EE.UU. para discutir estrategia de IA de El Salvador

Publicado

el

Stacy Herbert, directora de la Oficina Nacional del Bitcoin y figura clave en la dirección de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial de El Salvador, se reunió con el subsecretario de la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado de Estados Unidos, Caleb Orr, durante la visita que este funcionario realizó al país al frente de una delegación interinstitucional.

El encuentro giró en torno a la estrategia de inteligencia artificial de El Salvador y al posicionamiento del país como lo que Herbert describió como «el banco de pruebas global para el despliegue de IA». Según la funcionaria, la delegación estadounidense, integrada por representantes de agencias económicas del gobierno de EE.UU. y capitalistas de riesgo, mostró un interés considerable en la propuesta de valor que El Salvador está construyendo en este sector.

«Estamos construyendo el entorno más favorable a la innovación para el futuro de la computación, y el mundo lo está notando», señaló Herbert tras el encuentro.

El Salvador aprobó su Ley de Inteligencia Artificial hace poco más de 14 meses, y desde entonces el país ha avanzado en la consolidación de alianzas con compañías tecnológicas de primer nivel mundial y con emprendedores de referencia internacional. Herbert destacó que estos vínculos se han construido «como iguales», lo que refleja el reconocimiento que El Salvador está alcanzando en el ecosistema global de tecnología e innovación.

La reunión se produjo en el marco de la misma visita en la que la delegación estadounidense recorrió Data Trust, el primer centro de datos comercial certificado Tier III del país, donde exploraron oportunidades de colaboración en infraestructura digital e IA con representantes del sector privado salvadoreño.

El Salvador forma parte de una gira regional liderada por Orr que también incluyó Honduras, con foco en sectores como energía, infraestructura digital, transporte y cadenas de suministro de alta tecnología. La inclusión de la estrategia de IA en la agenda bilateral refuerza el perfil que el país busca proyectar como destino de inversión tecnológica en Centroamérica.

Para Herbert, lo ocurrido en los últimos 14 meses desde la aprobación de la ley es solo el comienzo de un proceso de mayor alcance: «El Salvador está ganando de tantas formas que la mayoría de las personas aún no comprende», afirmó.

Continue Reading

Principal

México y El Salvador celebran 188 aniversario de cooperación

Publicado

el

En el marco de la conmemoración del 188 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y El Salvador, la Embajada de México en El Salvador desarrolló ayer un conversatorio para reflexionar sobre la importancia de fortalecer estos lazos de cooperación entre los dos países. Ricardo Cantú Garza, embajador de México en El Salvador, comentó que este tipo de eventos sirve «para reconocer cuál ha sido su historia, sus orígenes y con base a eso actuar en el presente con mayor acierto para que las relaciones sigan mejorando».

La conferencia magistral estuvo a cargo de Mario Vásquez, secretario académico del Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México y Roberto Turcios, miembro de la Academia Salvadoreña de la Historia, quienes dieron detalles de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, desde sus primeros años.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído