Principal
Inicio del proceso de legalización de agua potable beneficia a más de 800 habitantes en Santa Ana
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) brindó a los habitantes de las colonias América y Canadá, en el departamento de Santa Ana, la asistencia técnica necesaria para legalizar sus servicios de agua potable y contar con la seguridad jurídica de la autónoma.
“Estamos para ayudarles con un problema tan básico como lo es legalizar sus servicios de agua potable y, por ende, ver cómo les ayudamos con las aguas negras”, afirmó el presidente de ANDA, Rubén Alemán.
De acuerdo con el funcionario, se espera legalizar un total de 162 conexiones de agua potable, las cuales beneficiarán a 810 habitantes de las colonias América y Canadá, del referido departamento.
Alemán explicó que el apoyo para el proceso de legalización incluye el acercamiento de las agencias móviles de ANDA, con el objetivo de llevar a los habitantes de ambas colonias los servicios de la institución, sin tener que trasladarse a otro lugar.
“Traeremos a la comunidad una agencia móvil para que cada uno de ustedes, sin salir de casa, puedan presentar la documentación necesaria para legalizar los servicios de agua potable”, destacó el presidente de la autónoma.
En la reunión sostenida entre los habitantes de ambas colonias y el titular de ANDA, se definió el proceso a seguir y los documentos que se deben presentar para comenzar con los trámites de legalización.
Asimismo, Alemán hizo un recorrido por la planta de Turín, en el departamento de Ahuachapán, con el fin de verificar el funcionamiento de la misma, en donde “en menos de una semana se limpió, se cambió el motor y el filtro de un pozo que abastece a más de 7,000 personas en Turín”, explicó el funcionario.
De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele demuestra, una vez más, su compromiso con el pueblo salvadoreño de llevar el desarrollo a las comunidades y brindarles servicios de calidad.
Principal
Organismo de Mejora Regulatoria lanza el Diagramador SV para agilizar procesos
El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) presentó ayer el Diagramador SV, una herramienta que incorpora inteligencia artificial, y que permitirá al Estado mapear, analizar y rediseñar trámites y procesos administrativos de manera más ágil, estandarizada y eficiente.
«Diagramador SV es una herramienta que se integra a la plataforma SÍMEJORA, que es la que contiene todos los trámites de la administración pública, ahí hay información de requisitos, costos, plazos de trámites, entonces la nueva herramienta va a ayudar a elaborar sus diagramas de flujos, es decir, su proceso de trámites paso a paso», dijo la directora ejecutiva, Mariana Gómez.
En este sentido, destacó que esta innovación representa un paso firme hacia la modernización, al incorporar tecnología avanzada como aliada estratégica para la toma de decisiones públicas basadas en datos, evidencia y eficiencia operativa.
A su vez indicó que este avance consolida el rol del OMR como institución rectora de la mejora regulatoria, impulsando herramientas prácticas que facilitan el trabajo técnico de las instituciones y fortalecen la coordinación interinstitucional.
«Este módulo no solo moderniza la forma en que analizamos los procesos del Estado, sino que demuestra que estamos trabajando para colocarnos a la vanguardia en el uso de Inteligencia Artificial aplicada a la gestión pública, con un impacto directo en la competitividad del país y en la calidad de los servicios que recibe la población», añadió.
El módulo de diagramación inteligente de SÍMEJORA permite generar y estandarizar diagramas de procesos de forma guiada, identificar cuellos de botella, duplicidades y oportunidades de mejora, así como documentar de manera clara los flujos administrativos, facilitando su evaluación y rediseño bajo criterios técnicos y regulatorios.
Principal
Varios lesionados y una fallecida dejan siniestros viales en diferentes partes del país
Continúa la racha de accidentes de tránsito. Una mujer fue atropellada en cantón el Cerrito, Nahuizalco, Sonsonate Norte. Fue auxiliada y trasladada pero llegó sin vida al hospital Nacional Jorge Mazzini.
Mientras que otra mujer fue atropellada carretera Panamericana, a la altura del encuentro Lourdes, carril hacia Santa Tecla. El tráfico se complicó en la zona.
Otro accidente de tránsito se registró en la carretera de Santa Ana hacia San Salvador, sobre el puente Río Sucio, cantón Flor Amarilla. En el hecho se vieron involucrados una rastra cañera y dos vehículos particulares. Socorristas brindaron asistencia en el lugar a un hombre con trauma en la cabeza y una mujer que presentó crisis nerviosa. El Paso ya se encuentra habilitado a esta hora.
Simultaneamente, una motociclista resultó lesionada al sufrir un accidente de tránsito en la Juan Pablo II, San Salvador, en las cercanías de la Puma Concepción. Un equipo del Sistema de Emergencias Médicas brindó asistencia ala víctima.
Las autoridades hacen un llamado a automovilistas conducir con precaución para evitar siniestros viales y muertes en carretera
Jetset
Bad Bunny visibilizó la economía latina en el show de medio tiempo del Super Bowl
El medio tiempo del Super Bowl 2026 no solo marcó un hito musical con Bad Bunny al frente, también dejó una lectura social que llamó la atención, porque el escenario se transformó en una postal viva de la economía latina de «barrio»
Lejos de logotipos corporativos y marcas globales, el show apostó por taquerías, barberías, puestos ambulantes y oficios que forman parte del día a día de millones de personas dentro y fuera de EE. UU.
Durante la presentación aparecieron referencias a vendedores de cocos, tiendas de esquina, barberías, albañiles y locales de compra de oro y plata, donde cada elemento aportó a una narrativa clara sobre la cultura latina y su excepcional mano de obra en la economía de cada país.
Estos micronegocios representan una forma de autoempleo con baja inversión, márgenes ajustados y un fuerte vínculo comunitario. La barbería y la tienda de barrio, por ejemplo, funcionan como espacios de confianza, puntos de encuentro y, en muchos casos, como el primer paso económico de familias migrantes.
La presencia de albañiles destacó el papel de trabajadores esenciales en la construcción de las ciudades, frecuentemente invisibilizados pese a su peso en la economía productiva. En paralelo, los locales de compra de oro y plata aludieron a negocios que suelen funcionar como salvavidas financiero en momentos de crisis.
La taquería Villa’s Tacos, de Los Ángeles, fue otro de los momentos clave, el negocio, fundado por Víctor Villa, hijo de migrantes michoacanos, tuvo apenas unos segundos en pantalla, pero el impacto fue inmediato, y al día siguiente, las filas superaban la hora de espera.


