Principal
Inicio del proceso de legalización de agua potable beneficia a más de 800 habitantes en Santa Ana
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) brindó a los habitantes de las colonias América y Canadá, en el departamento de Santa Ana, la asistencia técnica necesaria para legalizar sus servicios de agua potable y contar con la seguridad jurídica de la autónoma.
“Estamos para ayudarles con un problema tan básico como lo es legalizar sus servicios de agua potable y, por ende, ver cómo les ayudamos con las aguas negras”, afirmó el presidente de ANDA, Rubén Alemán.
De acuerdo con el funcionario, se espera legalizar un total de 162 conexiones de agua potable, las cuales beneficiarán a 810 habitantes de las colonias América y Canadá, del referido departamento.
Alemán explicó que el apoyo para el proceso de legalización incluye el acercamiento de las agencias móviles de ANDA, con el objetivo de llevar a los habitantes de ambas colonias los servicios de la institución, sin tener que trasladarse a otro lugar.
“Traeremos a la comunidad una agencia móvil para que cada uno de ustedes, sin salir de casa, puedan presentar la documentación necesaria para legalizar los servicios de agua potable”, destacó el presidente de la autónoma.
En la reunión sostenida entre los habitantes de ambas colonias y el titular de ANDA, se definió el proceso a seguir y los documentos que se deben presentar para comenzar con los trámites de legalización.
Asimismo, Alemán hizo un recorrido por la planta de Turín, en el departamento de Ahuachapán, con el fin de verificar el funcionamiento de la misma, en donde “en menos de una semana se limpió, se cambió el motor y el filtro de un pozo que abastece a más de 7,000 personas en Turín”, explicó el funcionario.
De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele demuestra, una vez más, su compromiso con el pueblo salvadoreño de llevar el desarrollo a las comunidades y brindarles servicios de calidad.
Principal
Arrestan a conductores que protagonizaron una pelea en San Marcos
Durante la noche del jueves, agentes de la Policía nacional Civil (PNC) reportaron la captura de dos hombres, quienes protagonizaron una pelea en la vía pública en San Marcos, San Salvador Sur.
Los detenidos fueron identificados como Mario Saúl Sandoval Pérez, de 54 años, conductor de un bus de la ruta A y Werner Vladimir Interiano Alarcón, de 48 años, conductor de un camión.
«Ambos fueron captados en un video mientras peleaban luego de disputarse la vía en la calle principal Alfonso Alballero, de San Marcos», escribió la PNC en su cuenta de X.
La Policía informó que los detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.
Internacionales
La NASA completa con éxito un ensayo de lanzamiento de su misión lunar Artemis 2
La NASA informó el jueves que realizó con éxito el ensayo general del lanzamiento de su enorme cohete SLS, que enviará astronautas alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años.
Esta es la segunda prueba realizada por la agencia espacial estadounidense para el despegue de su misión Artemis 2. La primera, a comienzos de febrero, tuvo que ser interrumpida por problemas técnicos.
La NASA informó que todo transcurrió según lo previsto. Ahora, se espera que fije este viernes una fecha definitiva para la misión.
Los imprevistos ocurridos a inicios de febrero incluían una fuga de hidrógeno líquido, que acabaron con las esperanzas de ver despegar la misión Artemis 2 ese mismo mes.
Durante el simulacro, realizado en condiciones reales en Cabo Cañaveral, en Florida, los ingenieros repiten las maniobras que deberán llevarse a cabo el día del lanzamiento.
El llenado de hidrógeno líquido se realizó el jueves sin contratiempos, indicó más temprano la NASA, que lo celebró como un «avance importante».
La misión Artemis 2 constituirá el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna en más de 50 años. Participarán en ella tres estadounidenses y un canadiense.
«La seguridad sigue siendo nuestra máxima prioridad», dijo a comienzos de mes el director de la NASA, Jared Isaacman, en la red social X.
Principal
La ONU lanza una comisión que busca el «control humano» de la IA
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este viernes «menos exageración» y «menos miedo» en torno a la inteligencia artificial y anunció la creación de una comisión de la organización para analizar el control humano de esta tecnología.
Guterres dijo en una cumbre mundial celebrada en India que la Asamblea General de la ONU confirmó a 40 miembros para el grupo, denominado Panel Científico Internacional Independiente sobre Inteligencia Artificial.
«La gobernanza basada en la ciencia no es un freno al progreso», sino que puede hacerlo «más seguro, más justo y más ampliamente compartido», aseguró el diplomático en el encuentro tecnológico en Nueva Delhi.
«La ciencia informa, pero los humanos deciden. Nuestro objetivo es hacer del control humano una realidad técnica, no un eslogan».
«El mensaje es simple: menos exageración, menos miedo. Más hechos y evidencia».
Este órgano consultivo se creó en agosto y su objetivo es ser para la IA lo que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU es para el calentamiento global.
Se espera que su primer informe se publique a tiempo para el Diálogo Global de la ONU sobre la Gobernanza de la IA en julio.
El panel tiene como objetivo ayudar a los gobiernos a regular la IA, ya que esta tecnología en rápida evolución suscita preocupación a nivel mundial por la pérdida de puestos de trabajo, la desinformación y los abusos en línea, entre otros problemas.
«La innovación en IA avanza a la velocidad de la luz, superando nuestra capacidad colectiva para comprenderla plenamente, y mucho menos para regularla», afirmó Guterres. «Nos estamos adentrando en lo desconocido».
«Cuando comprendamos lo que los sistemas pueden hacer, y lo que no pueden hacer, podremos pasar de medidas aproximadas a barreras de protección más inteligentes y basadas en el riesgo», añadió.
Este mes, Guterres presentó una lista de expertos que había propuesto para formar parte del panel de IA de la ONU.
Entre ellos se encontraban la periodista y premio Nobel de la Paz Maria Ressa, de Filipinas, y el pionero canadiense en inteligencia artificial Yoshua Bengio.


