Nacionales
Seguro Social entrega reconocimientos a donantes de sangre altruistas
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) realizó la entrega de reconocimientos a donantes de sangre en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante Altruista de Sangre.
Con el lema «Dona Sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente», el ISSS llevó a cabo dicha actividad con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de donar sangre para garantizar la disponibilidad de reservas sanguíneas en la red hospitalaria.
Las autoridades del ISSS también mostraron su complacencia a los donantes por su contribución voluntaria, la cual permite salvar vidas de los salvadoreños.
«Las donaciones de sangre nos ayudan a salvar millones de vidas, permiten realizar procedimientos médicos y quirúrgicos; asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y la respuesta a desastres naturales. El lema de este año «Dona sangre para salvar vidas» y es precisamente lo que ustedes hacen, comparten su vida con otros que ni siquiera conocen, de forma anónima y desinteresada, dando un obsequio valioso. Es un acto de solidaridad», expresó el director del Hospital Médico Quirúrgico, Javier Osegueda.
Por su parte, el subgerente Organización de Servicios de Salud del ISSS, Jaime Castro, destacó la labor qué cada donante altruista, institución y empresas desarrollan para la recolección de sangre a través de diferentes acciones como las jornadas móviles.
«Quiero animarlos a que seamos conductores de potenciar y animar a otras personas para que se cree una red de donadores altruistas que se requieren en nuestro país y nuestros centros de atención. Aplaudimos estas acciones, es muy importante dar a conocer estas efemérides qué se celebran, pero también que se mantengan durante todo el año. Agradecerles el apoyo que nos han brindado», indicó el doctor Castro.

De acuerdo con datos del ISSS, por medio de las campañas móviles, desde enero hasta mayo del presente año, se han realizado 23 campañas, las cuales ha permitido mantener un fondo cooperativo de sangre, al momento de presentarse alguna emergencia.
Datos oficiales detallan que el Hospital Médico Quirúrgico recibió 10,421 donaciones de sangre en el periodo anteriormente mencionado, de las cuales, 989 fueron altruistas y 9,371 de reposición. En el año 2022, se atendieron a 27,203 donantes, de los cuales 2,535 fueron altruistas y 24,243 de reposición.
El Banco de Sangre atiende diariamente un promedio de 85 a 100 donantes, de los cuales el 56.71% son hombres y el 43.29% mujeres.
Cabe mencionar que una parte de las reservas sanguíneas es utilizada para transfundir pacientes onco-hematológico, hemodiálisis y diálisis, trasplante renal, cuidados intensivos y cirugía cardiovascular.
Según explicaron los especialistas, de una bolsa de sangre de 500 mililitros se extraen tres tipos de componentes o unidades: glóbulos rojos (que tiene una duración de 35 días), plasma (componente rico en coagulación que dura un año) y las plaquetas (duran cinco días).
Aleyda Alemán fue reconocida por el ISSS por ser donante altruista. Aseveró que tiene 12 años de donar sangre.
«Para mí es satisfactorio saber que puedo salvar otras vidas. Todo esto me motivó cuando mi madre estuvo enferma y nos vimos en la necesidad de andar buscando sangre para salvarle la vida. Después de ese momento, yo inicié a donar sangre de manera altruista», dijo Alemán.
Principal
Condena por extorsión contra pandillera en El Salvador cierra proceso iniciado con orden de captura en 2009
La Fiscalía General de la República de El Salvador informó sobre la condena de 15 años de prisión contra una integrante de la pandilla Barrio 18 por extorsionar a un comerciante en Soyapango, en un caso que se remonta a una orden de captura emitida en 2009.
La condenada fue identificada como Silvia María Carrero Vanegas, quien, según la investigación fiscal, exigía mercadería a la víctima a cambio de no atentar contra su vida, la de su familia o la de sus empleados.
Según autoridades, la imputada mantenía una orden judicial vigente por el delito de extorsión desde ese año, vinculada a su presunta actividad dentro de la estructura criminal.
De acuerdo con reportes oficiales, la mujer fue ubicada en 2024 en el municipio de Mejicanos, en un operativo informado por el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.
Durante el procedimiento, personal femenino de la Fuerza Armada de El Salvador identificó tatuajes asociados a la pandilla.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. La Fiscalía indicó además que la condenada también será procesada por el delito de agrupaciones ilícitas.
Autoridades señalaron que el caso forma parte de procesos judiciales contra estructuras criminales vinculadas a delitos de extorsión y agrupaciones ilícitas en el país.
Principal
Pandillero del Barrio 18 Sureños es capturado por la PNC en Mejicanos
La Policía Nacional Civil informó esta tarde sobre la captura de Francisco Alonso Posada Delgado, un miembro de pandilla con antecedentes por delitos como intento de homicidio, robo y portación ilegal de arma de fuego.
El detenido, alias «Little Vago», es señalado por la institución policial como integrante de la pandilla Barrio 18 Sureños.
De acuerdo con la policía, el sospechoso modificó los tatuajes asociados a la estructura criminal con el objetivo de evadir controles de seguridad en el marco de operativos contra pandillas.
La captura se realizó en la 29 Avenida Norte, Mejicanos, San Salvador Centro, con apoyo de unidades de inteligencia policial.
El detenido será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones relacionadas con su actividad delictiva.
Principal
Presentan logros alcanzados con el proyecto Lempa Vivo
El Instituto Sindical Italiano para la Cooperación al Desarrollo (ISCOS) El Salvador presentó ayer los resultados del impacto ambiental alcanzados con el proyecto Lempa Vivo. Esta iniciativa, con una inversión de 1.800.00 millones de euros [$2,136,348], fue financiada por el Gobierno de Italia y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y ejecutada por ISCOS y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la directora de país de ISCOS, Evelyn Rivera, este es el cierre del proyecto que se ejecutó durante 40 meses en cuatro humedales del país: Complejo La Laguna Güija, 5 de septiembre, Cerrón Grande y 15 de Septiembre. Además, se desarrollaron diferentes acciones en 11 Áreas Naturales Protegidas (ANS) del país.
«Dentro de los logros que podemos mencionar son 120 unidades de producción familiar que se han implementado agroecológicamente, cuatro agromercados distritales, hemos acercado la producción de nuestros productores hacia la población local en sus comunidades», dijo Rivera.
Asimismo, agregó que trabajaron ampliamente en investigaciones científicas de índole ambiental como el atlas de aves acuáticas de los cuatro humedales, estudios científicos sobre la tortuga, un atlas de mapas para el manejo y control de incendios forestales. También en una serie de instrumentos nacionales, como también las dos fichas Ramsar para que puedan ser presentadas por parte del Gobierno en la Convención Internacional Ramsar para solicitar la declaratoria del embalse 5 de noviembre y 15 de septiembre como sitio Ramsar.
El proyecto benefició directamente a más de 2,800 personas e indirectamente a los habitantes de Santa Ana, Cuscatlán, Chalatenango, San Vicente y Cabañas. Sin embargo, su alcance llega a toda la población salvadoreña al proteger uno de los afluentes más importantes del país.
Por su parte, el embajador de Italia en El Salvador, Paolo Rozo, señaló que este es un proyecto relevante porque se refiere a un lugar emblemático de El Salvador desde el punto de vista del ecosistema y su país ha enfocado la atención para preservar y ayudar a las autoridades salvadoreñas en la protección del medioambiente.
«Este proyecto se ha realizado en específicas áreas protegidas y también la intervención en caso de calamidades naturales con especial énfasis en los incendios que pueden amenazar la fauna y la vegetación de este importante ecosistema de El Salvador», dijo Rozo.
Durante el cierre del proyecto, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó que esta iniciativa demuestra, con hechos, que la protección del ambiente no es un discurso, sino una política pública en ejecución en una nueva realidad.
«Es un eje estratégico para la seguridad hídrica, la producción, la resiliencia y el bienestar de miles de familias salvadoreñas. Proteger el Lempa es proteger la estabilidad ambiental, económica y social del país», detalló.
De acuerdo con el titular del MARN, estos tres años de trabajo continuo fueron respaldados por una inversión estratégica, que hoy se traduce en capacidades instaladas, infraestructura fortalecida y acciones concretas que impactan directamente en el territorio.
«Desde el Ministerio de Medio Ambiente reiteramos nuestro compromiso de seguir impulsando acciones firmes, sostenidas y estratégicas para la protección del río Lempa y de todos los ecosistemas que sostienen la vida y el desarrollo nacional», añadió. «Es un eje estratégico para la seguridad hídrica, la producción, la resiliencia y el bienestar de miles de familias salvadoreñas. Proteger el Lempa es proteger la estabilidad ambiental, económica y social del país», detalló.
De acuerdo con el titular del MARN, estos tres años de trabajo continuo fueron respaldados por una inversión estratégica, que hoy se traduce en capacidades instaladas, infraestructura fortalecida y acciones concretas que impactan directamente en el territorio.
«Desde el Ministerio de Medio Ambiente, reiteramos nuestro compromiso de seguir impulsando acciones firmes, sostenidas y estratégicas para la protección del río Lempa y de todos los ecosistemas que sostienen la vida y el desarrollo nacional», añadió.


