Nacionales
San Miguel es el departamento donde se reporta el mayor descenso de homicidios entre enero y febrero de 2021 en comparación con el mismo período de 2020
San Miguel contabiliza una disminución sustancial de los homicidios en los primeros dos meses de 2021, producto del Plan Control Territorial, promovido por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
El porcentaje en la reducción de los homicidios en ese departamento del oriente del país es de un 57.6 % entre el 1 de enero y el 22 de febrero de 2021, en comparación con el mismo período del año anterior.
Según detallan las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) en lo que va del presente año han sucedido 11 asesinatos en ese departamento, mientras en el mismo período de 2020 se dieron 26 asesinatos.
Con la puesta en marcha de la estrategia de seguridad por parte del Gobierno del Presidente Bukele, el 20 de junio de 2019, los salvadoreños han sido testigos de la disminución de los índices de los delitos, principalmente los homicidios, las extorsiones y otros considerados de alto impacto.
El año pasado, la PNC reportó la baja de los homicidios en los 20 municipios que componen el departamento de San Miguel. El descenso sobrepasó el 63 % en comparación con 2019.
El control de los territorios por parte de la Policía con apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ha generado que los grupos delincuenciales no alteren la tranquilidad de los salvadoreños. En el pasado la población vivía en constante agobio por la delincuencia que imperaba en el país, ante la falta de acciones de seguridad por parte de los anteriores gobiernos.
El trabajo operativo de la Dirección General de Centros Penales ha sido determinante en la disminución en los índices de criminalidad durante la gestión del Gobierno del Presidente Bukele.
Otro departamento que evidencia la baja de los homicidios es Cuscatlán. El reporte de la PNC señala que en lo que va de 2021, en los 16 municipios de ese departamento ha habido una reducción de un 33.3 % en los índices de criminalidad en comparación con el mismo período del año anterior.
Principal
Actividad paranormal: publican nuevo video de un ataúd poseído
Usuarios de redes sociales viralizaron el video de una difunta que no permitió que familiares y amigos le dieran el último adiós.
En el video se observa que el ataúd ya no pudo abrirse después que salió de la habitación donde fue velado.
Una vez que el féretro llegó al cementerio ya no pudo ser abierto, además, era un poco más pesado.
Tras los extraños sucesos la familia optó por sepultar a la fallecida, sin embargo, no pudieron sellar el nicho ya que el ataúd era más grande.
Principal
Pronostican un viernes con ambiente cálido y posibles lluvias breves al norte de Santa Ana y Chalatenango
Este viernes, El Salvador tendrá un día con cielo parcialmente nublado, ambiente cálido por la tarde y posibles lluvias breves al norte de los departamentos de Santa Ana y Chalatenango.
Según el reporte del meteorólogo Jonathan Hernández, por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado; en horas de la tarde, se espera que el cielo siga parcialmente nublado, en zonas de montaña, y poco nublado, en el resto del país, con posibles lluvias breves al norte de Santa Ana y Chalatenango”.
Finalmente, durante la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con nubosidad en tránsito.
Hernández agregó que el viento se mantendrá del noreste, con velocidades promedio que irán de los 10 a los 20 kilómetros por hora (km/h). Además, por la tarde, en la zona costera, se presentará el ingreso de la brisa marina, con velocidades de 08 a 15 km/h.
“Las condiciones atmosféricas estarán dominadas por la influencia del flujo del este, el cual transporta bajo contenido de humedad”, detalló el experto del MARN.
Principal
Tres personas resultan lesionadas tras fuerte colisión de camionetas en Cabañas
Al menos tres personas resultaron lesionadas tras la fuerte colisión de dos camionetas, la noche del jueves, en el departamento de Cabañas.
“Dos camionetas impactaron frontalmente y, al menos, tres personas resultaron lesionadas, con heridas cortantes, debido a los cristales de las ventanas”, detalló Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Sensuntepeque.
El siniestro ocurrió en el distrito de Sensuntepeque, sobre la salida hacia San Salvador, frente al restaurante Aloha.
“Fueron atendidos por nuestro personal y trasladado en nuestra ambulancia al hospital nacional”, detalló CS.


