Connect with us

Nacionales

San Miguel es el departamento donde se reporta el mayor descenso de homicidios entre enero y febrero de 2021 en comparación con el mismo período de 2020

Publicado

el

San Miguel contabiliza una disminución sustancial de los homicidios en los primeros dos meses de 2021, producto del Plan Control Territorial, promovido por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El porcentaje en la reducción de los homicidios en ese departamento del oriente del país es de un 57.6 % entre el 1 de enero y el 22 de febrero de 2021, en comparación con el mismo período del año anterior.

Según detallan las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) en lo que va del presente año han sucedido 11 asesinatos en ese departamento, mientras en el mismo período de 2020 se dieron 26 asesinatos.

Con la puesta en marcha de la estrategia de seguridad por parte del Gobierno del Presidente Bukele, el 20 de junio de 2019, los salvadoreños han sido testigos de la disminución de los índices de los delitos, principalmente los homicidios, las extorsiones y otros considerados de alto impacto.

El año pasado, la PNC reportó la baja de los homicidios en los 20 municipios que componen el departamento de San Miguel. El descenso sobrepasó el 63 % en comparación con 2019.

El control de los territorios por parte de la Policía con apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ha generado que los grupos delincuenciales no alteren la tranquilidad de los salvadoreños. En el pasado la población vivía en constante agobio por la delincuencia que imperaba en el país, ante la falta de acciones de seguridad por parte de los anteriores gobiernos.

El trabajo operativo de la Dirección General de Centros Penales ha sido determinante en la disminución en los índices de criminalidad durante la gestión del Gobierno del Presidente Bukele.

Otro departamento que evidencia la baja de los homicidios es Cuscatlán. El reporte de la PNC señala que en lo que va de 2021, en los 16 municipios de ese departamento ha habido una reducción de un 33.3 % en los índices de criminalidad en comparación con el mismo período del año anterior.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Patty N. Godínez asume como Viceministra de Diáspora

Publicado

el

Gobierno nombra a Patty Godinez como Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, cargo desde el cual impulsará acciones orientadas a fortalecer la relación con los salvadoreños en el exterior.

 

El enfoque del trabajo institucional estará dirigido a estrechar los lazos con la diáspora salvadoreña, reconociendo su aporte y promoviendo su participación activa en iniciativas de desarrollo económico, social y cultural del país.

Con este nombramiento, se busca que cada salvadoreño que reside fuera del territorio nacional sea un actor clave en el desarrollo de El Salvador, reforzando los mecanismos de vinculación, atención y acompañamiento a la comunidad migrante.

Continuar Leyendo

Principal

Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador

Publicado

el

La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.

Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.

Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.

La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.

 

Continuar Leyendo

Principal

Presencia policial en escuelas busca garantizar espacios educativos tranquilos y ordenados

Publicado

el

El personal policial mantiene presencia en la entrada de instituciones educativas y sus alrededores, contribuyendo a espacios educativos tranquilos y ordenados, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X. Estas acciones forman parte de los dispositivos de seguridad que buscan resguardar a estudiantes, docentes y padres de familia durante las jornadas escolares.

La institución detalló que este miércoles mantiene despliegues en centros educativos como el Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Ávalos, en la comunidad Tutunichapa 1, en San Salvador; el Complejo Educativo Profesor Felipe Huezo Córdova, en San Juan Nonualco, La Paz Este; el Centro Escolar Colonia Santa Leonor, en Santa Ana Centro; y el Centro Escolar La Campanera, en Soyapango.

De acuerdo a la corporación, estas medidas forman parte de estrategias de seguridad territorial que permiten que los estudiantes asistan a clases sin inconvenientes, además de fortalecer la percepción de seguridad en las comunidades.

La PNC agregó que los dispositivos incluyen orientación vehicular y peatonal en los alrededores de los centros escolares, así como verificación del respeto a las señales de tránsito, con el objetivo de proteger a la comunidad educativa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído