Nacionales
San Miguel es el departamento donde se reporta el mayor descenso de homicidios entre enero y febrero de 2021 en comparación con el mismo período de 2020
San Miguel contabiliza una disminución sustancial de los homicidios en los primeros dos meses de 2021, producto del Plan Control Territorial, promovido por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
El porcentaje en la reducción de los homicidios en ese departamento del oriente del país es de un 57.6 % entre el 1 de enero y el 22 de febrero de 2021, en comparación con el mismo período del año anterior.
Según detallan las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) en lo que va del presente año han sucedido 11 asesinatos en ese departamento, mientras en el mismo período de 2020 se dieron 26 asesinatos.
Con la puesta en marcha de la estrategia de seguridad por parte del Gobierno del Presidente Bukele, el 20 de junio de 2019, los salvadoreños han sido testigos de la disminución de los índices de los delitos, principalmente los homicidios, las extorsiones y otros considerados de alto impacto.
El año pasado, la PNC reportó la baja de los homicidios en los 20 municipios que componen el departamento de San Miguel. El descenso sobrepasó el 63 % en comparación con 2019.
El control de los territorios por parte de la Policía con apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ha generado que los grupos delincuenciales no alteren la tranquilidad de los salvadoreños. En el pasado la población vivía en constante agobio por la delincuencia que imperaba en el país, ante la falta de acciones de seguridad por parte de los anteriores gobiernos.
El trabajo operativo de la Dirección General de Centros Penales ha sido determinante en la disminución en los índices de criminalidad durante la gestión del Gobierno del Presidente Bukele.
Otro departamento que evidencia la baja de los homicidios es Cuscatlán. El reporte de la PNC señala que en lo que va de 2021, en los 16 municipios de ese departamento ha habido una reducción de un 33.3 % en los índices de criminalidad en comparación con el mismo período del año anterior.
Nacionales
Dos conductores ebrios fueron detenidos en Ilopango y Apastepeque
La Policía Nacional Civil (PNC) informó la captura de dos conductores que manejaban en estado de ebriedad en distintos puntos del país.
Uno de los detenidos es Gonzalo Pineda Peraza, de 57 años, quien fue sorprendido con 227 grados de alcohol en la sangre mientras conducía un vehículo en la colonia Altavista, Ilopango, San Salvador Este.
El segundo detenido, identificado como Santos Ricardo Velasco González, provocó un accidente de tránsito en el cantón Las Minas, municipio de Apastepeque, San Vicente Norte. La prueba de alcotest arrojó 259 grados de alcohol.
Ambos serán procesados por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor.
En las últimas horas capturamos a dos conductores en estado de ebriedad, se trata de:
▫️Gonzalo Pineda Peraza, de 57 años, fue sorprendido conduciendo un vehículo con 227° de alcohol en la colonia Altavista, Ilopango, San Salvador Este.
▫️Santos Ricardo Velasco González,… pic.twitter.com/zdbPbg9HFd
— PNC El Salvador (@PNCSV) November 3, 2025
Nacionales
Capturan en Apopa a gatillero de la pandilla 18 Revolucionarios
Nacionales
Vientos del norte y posibles lluvias en el oriente marcan el pronóstico para este lunes
El Ministerio de Medio Ambiente informó que durante la mañana de este lunes se prevé un cielo poco nublado y sin lluvias en la mayor parte del territorio salvadoreño. Sin embargo, por la tarde y noche, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias en algunos sectores del oriente del país.
Los vientos predominantes serán del norte, con velocidades que oscilarán entre 10 y 20 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente perceptibles en zonas altas. En áreas donde la topografía favorezca el aceleramiento del viento podrían registrarse ráfagas aún mayores.
De acuerdo con el MARN, estas condiciones están influenciadas por una zona de Alta Presión ubicada sobre Texas y Luisiana, que orienta vientos nortes hacia la región. Además, un ligero aporte de humedad desde el Caribe y el acercamiento de una onda tropical a los planos caribeños de Nicaragua favorecerán la formación de nubosidad y lluvias aisladas en el oriente del país.






