Connect with us

Nacionales

Régimen de excepción redujo atenciones médicas por violencia

Publicado

el

Más de $60 millones son los que el Ministerio de Salud (Minsal) ahorra al ya no atender a heridos por hechos de violencia en los hospitales de la red pública, esto como parte de los resultados del régimen de excepción implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con el ministro de Salud, Francisco Alabi, las medidas de seguridad han impactado positivamente en el sector, ya que esto permite reorientar insumos a la atención de otras situaciones de salud pública y mejorar la atención de la población.

«Hay un hecho medible: es la cuestión monetaria. Hay una reducción de $60 millones en la inversión del Ministerio de Salud por ya no tener que atender lesiones de heridas de fuego y arma blanca […]. A un año del régimen de excepción, hay una reducción monetaria de la inversión en servicios médicos por la disminución de actos de violencia», indicó el funcionario.

Alabi hizo el comparativo con años anteriores, en los que las unidades de emergencia recibían en promedio hasta a cuatro heridos por arma blanca o proyectil de arma de fuego en un turno de 24 horas, lo cual no ocurre en la actualidad.

Señaló que la atención de un herido por arma blanca rondaba los $23,000, esto solo en los cuidados de emergencia, sin contar las secuelas del trauma físico y psicológico generado en la víctima.

El ministro Alabi agregó que las víctimas de heridas de arma blanca comentaban que los ataques eran por haber visitado, en esos momentos, zonas «a las cuales no pertenecían».

De igual manera, detalló que en el caso de las heridas por arma de fuego los costos por persona eran de $32,000 solo en atención prehospitalaria y de emergencia.

«Nosotros con toda propiedad le podemos decir que en emergencia no llegan heridos por proyectil de arma de fuego. Todo esto viene de beneficio para el sistema de salud», añadió.

Subrayó que el tema de la seguridad está ligado al desarrollo de un país, ya que cuando existe seguridad, esta permite invertir en otras áreas, como la salud y la educación, en beneficio de la población.

A la vez, manifestó que, al tener un ahorro en salud, estos recursos se in – vierten en mejoras dentro del sistema, de manera que los salvadoreños reciban una atención integral a diferentes padecimientos, como las enfermedades crónicas y el abastecimiento de medicamentos.

«La disminución de las lesiones por armas blancas o de fuego nos permite utilizar los recursos económicos en otras atenciones, por ejemplo, en medicamentos. Si se economiza en el tema de violencia esa cantidad millonaria, eso nos permite tener mayores coberturas en medicamentos, vacunaciones y atención de enfermedades crónicas degenerativas», explicó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

VIDEO | Capturan a jovencito por rifar la mara durante una pelea en Santa Ana

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a un joven en Santa Ana, identificado como Manuel de Jesús Rivera Barillas, de 25 años, quien fue grabado realizando señales de pandillas durante una pelea.

El incidente, que ocurrió el pasado fin de semana, se volvió viral en redes sociales, donde se observa a dos jóvenes enfrentándose. En el video, uno de ellos hace evidentes señales de pandillas.

El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó que durante el operativo de captura se encontró en el hogar del detenido un altar dedicado a la Santa Muerte, lo que ha generado preocupación entre las autoridades sobre la influencia de las pandillas en la zona.

Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor de pick up pierde el control y se precipita al borde de una quebrada

Publicado

el

Esta mañana se reportó un accidente de tránsito en la carretera que conecta Cacaopera con el distrito de Lolotiquillo, en Morazán. El incidente ocurrió en la curva conocida como El Anzuelo, ubicada en el cantón Sunsulaca, donde las autoridades policiales acudieron para investigar la escena.

De acuerdo con la información preliminar, el conductor de un vehículo tipo pick up perdió el control y cayó al borde de una quebrada. Afortunadamente, las autoridades informaron que no se registraron personas lesionadas de gravedad, aunque sí se reportaron daños materiales significativos.

Hasta el momento, se desconoce si el accidente fue causado por una falla mecánica del vehículo o por el exceso de velocidad. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del suceso.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente de tránsito en Usulután deja al menos un lesionado

Publicado

el

Un fuerte accidente de tráfico entre dos pick-ups en Usulután ha dejado al menos una persona lesionada. El incidente ocurrió en las cercanías del desvío El Crucero, en la carretera que conecta El Triunfo con Santiago de María, en la zona norte del departamento.

Según informes preliminares, el choque frontal involucró a una camioneta Ford Ranger y a un Toyota Hilux, lo que provocó que ambos vehículos se salieran de la vía tras la colisión.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que uno de los conductores fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica debido a las lesiones sufridas en el accidente.

Las autoridades están investigando las posibles causas del siniestro, señalando que la excesiva velocidad y la invasión de carril podrían haber contribuido a este nuevo accidente de tránsito.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído