Nacionales
Régimen de excepción ha permitido más de 85,500 capturas
La efectividad del régimen de excepción, medida de seguridad implementada por el gobierno del presidente, Nayib Bukele ha dado como resultado la captura de 85,515 pandilleros desde el 27 de marzo de 2022 a la fecha.
La población vive un ambiente de seguridad desde que entró en vigor el régimen de excepción pues las autoridades han logrado combatir la ola de violencia en El Salvador que era producto del accionar criminal de las maras, las cuales han sido desarticuladas.
Bajo el régimen de excepción a las pandillas se les ha incautado más de $4.9 millones en efectivo, proveniente de extorsiones y otros ilícitos; 4,683 armas de fuego de diferentes tipos, entre estas: pistolas, revólveres, fusiles, ametralladoras, escopetas, carabinas, granadas y otras; así como 10,834 vehículos de diferente tipo: automóviles, motocicletas, microbuses, mototaxis y otros.
También, 22,087 celulares que contienen información importante del accionar de estas estructuras han sido decomisados por las fuerzas del orden.
Desde que en El Salvador mantiene disposiciones legales, las autoridades reforzaron acciones en busca de pandilleros, como patrullajes terrestres, marítimos y aéreos, además de controles vehiculares. De igual forma en ciertas zonas se mantiene presencia permanente de soldados y policías.
«El trabajo siempre es intenso, cada día es más difícil porque ya casi no se encuentran pandilleros en las calles. Cuando comenzamos el régimen de excepción era más fácil encontrarlos, pero a medida ha ido avanzando el régimen y con todas las capturas que se han ejecutado, ahora es más difícil», ha explicado el ministro de Defensa, René Merino Monroy.
Mientras que, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro ha dicho que con el régimen de excepción por primera vez en la historia las autoridades de Seguridad se pusieron un paso por delante de la criminalidad y se ha logrado frenar su accionar criminal a nivel nacional.
Estudios de opinión pública han demostrado que esta medida tiene un amplio apoyo de la población. Resultados de varias encuestas de opinión de la Universidad Centroamericana José Simón Cañas (UCA) demuestran un amplio apoyo (99 % en estudio realizado en junio 2024) de la población hacía el régimen de excepción en comparación del 50 %, 38 % y 59 % recibidos por parte de planes como El Salvador Seguro, la Tregua entre pandillas y el Plan Super Mano Dura, implementados por gobiernos anteriores cuando las maras se proliferaron y apropiaron de diversos territorios.
«No queremos ni visualizamos a este cáncer en El Salvador, por eso estamos luchando de manera frontal a las estructuras criminales. El régimen de excepción debe de continuar, este nos brinda las herramientas legales necesarias para desarrollar un trabajo responsable en contra de las pandillas», dice Villatoro.
Autoridades de Seguridad han reiterado que no descansarán hasta poner tras las rejas al último pandillero y los que han intentado escapar del país también serán perseguidos.
Nacionales
El Salvador registra siete días de octubre sin homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el jueves 8 de octubre de 2026 cerró con cero homicidios en todo el territorio nacional. Con este registro, El Salvador suma siete días del mes sin reportar muertes violentas, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la institución policial.
Los datos estadísticos compartidos por la corporación reflejan una reducción de los homicidios durante los primeros días de octubre de 2026, en comparación con los registros de años anteriores.
Las gráficas comparativas muestran que, durante los primeros ocho días de octubre de 2018, el país experimentaba elevados niveles de violencia, con registros de hasta 11 homicidios en un solo día y un promedio diario considerablemente alto.
La evolución de las cifras también refleja una reducción que ya era visible en octubre de 2025, cuando los registros fluctuaban entre cero y dos homicidios diarios durante la primera semana del mes.
En contraste, durante los primeros ocho días de octubre de 2026, siete jornadas cerraron sin homicidios, según los datos oficiales.
Las autoridades policiales y los comentarios de ciudadanos en plataformas digitales han destacado la efectividad de los planes de seguridad implementados por el Gobierno como un factor determinante para mantener estas cifras.
Nacionales
Estadio donado por China lleva 75 % de construcción
La construcción del nuevo Estadio Nacional de El Salvador, donado por China, registra un avance del 75 %, informó el presidente de la República, Nayib Bukele, mediante una publicación en redes sociales. El mandatario afirmó que el recinto contará con la infraestructura más grande y moderna de Centroamérica.
«El nuevo Estadio Nacional de El Salvador será el más grande y moderno de Centroamérica. Avance: 75 %», detalló el gobernante este jueves.
Por su parte, el embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui, anunció que durante este fin de semana se prevé el ingreso al país de las butacas que serán instaladas en el recinto deportivo. Según explicó ayer en el programa de entrevista radial La Tribu, el cargamento llegará al puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.
«Esta semana vienen las 50,000 butacas para el estadio y se comenzará su instalación; son butacas de la mejor calidad, bajo selección del Gobierno salvadoreño», manifestó el diplomático.
Zhang también explicó que ingenieros chinos y salvadoreños trabajan de manera coordinada en la edificación del estadio, donde actualmente laboran cerca de 300 obreros chinos. Además, señaló que se prevé la llegada de entre 300 y 400 trabajadores chinos para realizar una rotación de la mano de obra.
En la construcción también participan más de 600 obreros salvadoreños, según detalló el embajador.
El funcionario chino aseguró que, en términos de inversión, la construcción del nuevo estadio constituye el proyecto de mayor magnitud que se desarrolla actualmente en el país.
Sobre la inauguración del recinto deportivo, Zhang indicó que la fecha será definida mediante una decisión conjunta entre los gobiernos de El Salvador y China. Sin embargo, señaló que todavía no es posible precisar los detalles.
En una entrevista con «Diario El Salvador», el diplomático afirmó que estos proyectos son resultado de la visita que el presidente Nayib Bukele realizó a China en 2019, cuando se reunió con su homólogo, Xi Jinping, para negociar diferentes acuerdos.
Nacionales
Inician estudios para construir paso peatonal para estudiantes en Usulután
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició los trabajos de topografía y los estudios necesarios para construir un nuevo paso peatonal para los estudiantes del cantón Los Novillos, en Ciudad El Triunfo, Usulután Norte, según anunció el titular de la institución, Romero Rodríguez.
«Ayer [miércoles] se anunció y hoy ya se está trabajando», expresó el funcionario, en referencia a la reacción del presidente de la República, Nayib Bukele, ante una publicación local que mostró el caudal de la quebrada y a un grupo de niños con uniformes escolares esperando a que disminuyera la corriente para cruzar una plataforma de cemento que funciona como puente.
«Vamos a construirles un paso bonito para todos esos niños. Dios los bendiga siempre», escribió el mandatario en respuesta a la publicación, que hasta el mediodía del jueves había alcanzado 41.4 mil reacciones en TikTok y 1,768 comentarios, incluido el del presidente Bukele.
Haydé Araujo, residente del cantón Los Novillos, agradeció al presidente por la pronta respuesta a la solicitud de la comunidad. También reconoció al creador de contenido que difundió la situación.
«Fue rápida la reacción del presidente y le agradecemos también al creador de contenido que dio a conocer el problema», manifestó la habitante.
Araujo explicó que los habitantes recibieron información sobre las primeras labores que se están realizando y que, según les indicaron, la construcción comenzaría en aproximadamente 20 días.
«Hoy se ve claro el panorama, nos explicaron que de momento están haciendo las medidas y todo eso, pero que en unos 20 días iban a iniciar la construcción. Al parecer será más grande y la van a hacer un poquito más arriba de donde está actualmente la plancha de cemento», detalló.
Por su parte, Rosa Márquez, residente de la zona, explicó que transita frecuentemente por la quebrada de Los Novillos, conocida como La Gallina, y advirtió sobre el peligro que representa el paso peatonal actual.
«A veces la creciente pasa por encima, y tenemos que esperar a que baje. El puente ya está colapsado, si sigue lloviendo así se termina», comentó Márquez.
La construcción del nuevo paso peatonal busca responder a la situación que enfrentan los estudiantes y habitantes de la comunidad al cruzar la quebrada, especialmente cuando aumenta su caudal.




