2

Connect with us

Nacionales

Régimen de excepción ha permitido más de 85,500 capturas

Publicado

el

La efectividad del régimen de excepción, medida de seguridad implementada por el gobierno del presidente, Nayib Bukele ha dado como resultado la captura de 85,515 pandilleros desde el 27 de marzo de 2022 a la fecha.

La población vive un ambiente de seguridad desde que entró en vigor el régimen de excepción pues las autoridades han logrado combatir la ola de violencia en El Salvador que era producto del accionar criminal de las maras, las cuales han sido desarticuladas.

Bajo el régimen de excepción a las pandillas se les ha incautado más de $4.9 millones en efectivo, proveniente de extorsiones y otros ilícitos; 4,683 armas de fuego de diferentes tipos, entre estas: pistolas, revólveres, fusiles, ametralladoras, escopetas, carabinas, granadas y otras; así como 10,834 vehículos de diferente tipo: automóviles, motocicletas, microbuses, mototaxis y otros.

También, 22,087 celulares que contienen información importante del accionar de estas estructuras han sido decomisados por las fuerzas del orden.

Desde que en El Salvador mantiene disposiciones legales, las autoridades reforzaron acciones en busca de pandilleros, como patrullajes terrestres, marítimos y aéreos, además de controles vehiculares. De igual forma en ciertas zonas se mantiene presencia permanente de soldados y policías.

«El trabajo siempre es intenso, cada día es más difícil porque ya casi no se encuentran pandilleros en las calles. Cuando comenzamos el régimen de excepción era más fácil encontrarlos, pero a medida ha ido avanzando el régimen y con todas las capturas que se han ejecutado, ahora es más difícil», ha explicado el ministro de Defensa, René Merino Monroy.

Mientras que, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro ha dicho que con el régimen de excepción por primera vez en la historia las autoridades de Seguridad se pusieron un paso por delante de la criminalidad y se ha logrado frenar su accionar criminal a nivel nacional.

Estudios de opinión pública han demostrado que esta medida tiene un amplio apoyo de la población. Resultados de varias encuestas de opinión de la Universidad Centroamericana José Simón Cañas (UCA) demuestran un amplio apoyo (99 % en estudio realizado en junio 2024) de la población hacía el régimen de excepción en comparación del 50 %, 38 % y 59 % recibidos por parte de planes como El Salvador Seguro, la Tregua entre pandillas y el Plan Super Mano Dura, implementados por gobiernos anteriores cuando las maras se proliferaron y apropiaron de diversos territorios.

«No queremos ni visualizamos a este cáncer en El Salvador, por eso estamos luchando de manera frontal a las estructuras criminales. El régimen de excepción debe de continuar, este nos brinda las herramientas legales necesarias para desarrollar un trabajo responsable en contra de las pandillas», dice Villatoro.

Autoridades de Seguridad han reiterado que no descansarán hasta poner tras las rejas al último pandillero y los que han intentado escapar del país también serán perseguidos.

Principal

Presidente Bukele obtiene 93 % de aprobación, según encuesta Cid Gallup

Publicado

el

El 93 % de aprobación obtuvo el presidente, Nayib Bukele, en la última encuesta desarrollada por CidGallup, cuyos resultados fueron presentados esta mañana por el gerente general de la encuestadora, Luis Haug.

Haug señaló que en los siete años de gobierno del presidente Bukele, su aprobación ha ido en aumento; de igual manera, indicó que tiene el 93 % de imagen positiva, algo que no ocurre con otros mandatarios en los que su aprobación e imagen disminuye con el devenir de sus administraciones.

Casi 19 de 20 salvadoreños aprueban al presidente.

 

 

 

«El presidente Bukele como persona inició su gestión en mayo de 2019 con un 76 % de imagen favorable, lo normal es que suba un poquito en la “luna de miel” y luego caiga considerablemente. Hoy está en el número máximo de opiniones a lo largo de estos años», dijo Haug en la entrevista Frente a Frente.

Asimismo, resaltó que el estudio reveló que el 87 % de los encuestados manifestó sentir orgullo por la figura presidencial de Nayib Bukele.

El índice de favorable del jefe de Estado ha incrementado al 90 % en comparación con el 78 % que tenía al inicio de su primera gestión en 2019.

«A estas alturas, el presidente Bukele en su administración anterior tenía un índice del 78 % que es cuando restamos las opiniones negativas de las positivas. Hoy el presidente Bukele tiene un índice favorable del 90 %; 93 % positivo, menos un 3 % de negativo»,

Otro de los puntos evaluados por Cid Gallup fue la comparación con otros mandatarios salvadoreños, entre los que continúa destacando con altos porcentajes.

La encuesta también evaluó las áreas de administración, y entre las que destacan con porcentajes altos están seguridad con el 98 %, educación tiene el 95 %, y turismo con el 91 %.

«Un 98 % está satisfecho con el trabajo que se está haciendo con respecto al tema de seguridad; el 95 %, prácticamente su totalidad, está de acuerdo con el tratamiento que se ha dado en la lucha contra las pandillas; incluso un 83 % considera que se deben apoyar medidas más duras», señaló Haug.

Continue Reading

Principal

La influencia de una onda tropical generará lluvias a partir de mañana

Publicado

el

A partir de mañana se espera un aumento en las lluvias por influencia de una Onda Tropical, en diferentes puntos del territorio nacional, con énfasis en la zona norte, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el pronóstico, se espera un incremento significativo de nubosidad y lluvias en gran parte del territorio nacional. Estas condiciones podrían mantenerse durante el fin de semana, generando lluvias y tormentas en distintos sectores tanto en horas diurnas o como nocturnas.

Estas condiciones se deben a la influencia de una onda tropical, junto con el apoyo de sistemas en capas medias y altas de la troposfera, que favorecerá las lluvias sobre el país.

 

 

 

«Las lluvias podrían venir acompañadas de ráfagas de viento y caída de granizo en lugares puntuales», dijo el MARN.

Por la mañana, se prevé que el cielo esté parcialmente nublado sobre la cordillera del Bálsamo, incluyendo sectores del Área Metropolitana de San Salvador y de la zona paracentral, con lluvias breves cerca del mediodía. Por la tarde, estará mayormente nublado, con lluvias y tormentas sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la cordillera del Bálsamo, la sierra de Berlín-Tecapa y diversos puntos de la zona norte.

Durante la noche, se esperan lluvias y actividad eléctrica en la zona norte, el oriente y sectores de la zona centro y occidente.

El viento estará del noreste y sureste, con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora

Continue Reading

Principal

Industria farmacéutica ha invertido cerca de $200 millones en El Salvador

Publicado

el

El sector farmacéutico salvadoreño sigue apostando por el país. Nuevas plantas, laboratorios remodelados, maquinaria especializada y líneas de producción modernizadas forman parte de una transformación importante que ya ronda los $200 millones en inversión.

En este escenario, Carmen Estela Pérez, presidenta de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar), destacó que el parque industrial farmacéutico ha mantenido un crecimiento constante durante la última década, impulsado por la necesidad de elevar estándares de calidad y competir en mercados internacionales.

«Estamos cambiando, se está modificando infraestructura, se está comprando equipo nuevo, se está invirtiendo […] En los últimos 10 años, no lo hemos contabilizado todavía, pero creo que ya estamos llegando a cerca de los $200 millones en todo el parque farmacéutico», afirmó la dirigente de la gremial.

Detrás de esas cifras hay laboratorios que ampliaron sus instalaciones, empresas que adquirieron nuevos inmuebles y plantas que cambiaron completamente sus procesos para adaptarse a normas internacionales de buenas prácticas de manufactura. Además, dicha industria le ha apostado a la capacitación del capital humano.

Pérez comentó que la transformación comenzó con más fuerza desde 2013, cuando la industria tuvo que dar un «golpe de timón» para adecuarse a nuevas exigencias regulatorias. Desde entonces, la modernización no se ha detenido.

En la actualidad, el sector farmacéutico salvadoreño exporta medicamentos a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, mientras comienza a abrirse espacio en mercados más grandes como México, Estados Unidos y Colombia.

Añadió que el crecimiento ha sido sostenido en los últimos años, una condición que considera clave para mantener empleo, estabilidad y capacidad de expansión. «No es un alza drástica, pero sí constante y sostenida en el tiempo», señaló durante el lanzamiento de la Fundación Inquifar.

Ese crecimiento también se refleja en el empleo. La industria mantiene más de 6,000 puestos de trabajo directos y salarios promedio arriba de $900 mensuales, en un sector que demanda personal altamente especializado.

Según la presidenta de Inquifar, la calidad del medicamento salvadoreño ha sido determinante para sostener el crecimiento de las exportaciones y atraer confianza internacional.

 

 

 

«El medicamento en El Salvador está bien hecho y está muy bien avalado», afirmó, al destacar el respaldo de la Superintendencia de Regulación Sanitaria

Sin embargo, la expansión ocurre en medio de un escenario internacional complejo. El incremento en los costos logísticos y de materias primas también impacta a este sector, ya que el costo de los fletes internacionales se duplicaron en los últimos meses.

También remarcó que el arancel del 10 % impuesto por Estados Unidos no ha afectado las exportaciones de dichos productos farmacéuticos.

A pesar de ello, la industria continúa invirtiendo. Nuevos equipos llegan a las plantas, se tramitan créditos con banca privada y organismos multilaterales, y más laboratorios buscan aprovechar programas de expansión e incentivos para seguir creciendo. «La industria farmacéutica está invirtiendo y cuenta con préstamos en la banca privada y de fondos multilaterales para poder crecer», dijo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído