2

Connect with us

Nacionales

Régimen de excepción ha permitido más de 85,500 capturas

Publicado

el

La efectividad del régimen de excepción, medida de seguridad implementada por el gobierno del presidente, Nayib Bukele ha dado como resultado la captura de 85,515 pandilleros desde el 27 de marzo de 2022 a la fecha.

La población vive un ambiente de seguridad desde que entró en vigor el régimen de excepción pues las autoridades han logrado combatir la ola de violencia en El Salvador que era producto del accionar criminal de las maras, las cuales han sido desarticuladas.

Bajo el régimen de excepción a las pandillas se les ha incautado más de $4.9 millones en efectivo, proveniente de extorsiones y otros ilícitos; 4,683 armas de fuego de diferentes tipos, entre estas: pistolas, revólveres, fusiles, ametralladoras, escopetas, carabinas, granadas y otras; así como 10,834 vehículos de diferente tipo: automóviles, motocicletas, microbuses, mototaxis y otros.

También, 22,087 celulares que contienen información importante del accionar de estas estructuras han sido decomisados por las fuerzas del orden.

Desde que en El Salvador mantiene disposiciones legales, las autoridades reforzaron acciones en busca de pandilleros, como patrullajes terrestres, marítimos y aéreos, además de controles vehiculares. De igual forma en ciertas zonas se mantiene presencia permanente de soldados y policías.

«El trabajo siempre es intenso, cada día es más difícil porque ya casi no se encuentran pandilleros en las calles. Cuando comenzamos el régimen de excepción era más fácil encontrarlos, pero a medida ha ido avanzando el régimen y con todas las capturas que se han ejecutado, ahora es más difícil», ha explicado el ministro de Defensa, René Merino Monroy.

Mientras que, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro ha dicho que con el régimen de excepción por primera vez en la historia las autoridades de Seguridad se pusieron un paso por delante de la criminalidad y se ha logrado frenar su accionar criminal a nivel nacional.

Estudios de opinión pública han demostrado que esta medida tiene un amplio apoyo de la población. Resultados de varias encuestas de opinión de la Universidad Centroamericana José Simón Cañas (UCA) demuestran un amplio apoyo (99 % en estudio realizado en junio 2024) de la población hacía el régimen de excepción en comparación del 50 %, 38 % y 59 % recibidos por parte de planes como El Salvador Seguro, la Tregua entre pandillas y el Plan Super Mano Dura, implementados por gobiernos anteriores cuando las maras se proliferaron y apropiaron de diversos territorios.

«No queremos ni visualizamos a este cáncer en El Salvador, por eso estamos luchando de manera frontal a las estructuras criminales. El régimen de excepción debe de continuar, este nos brinda las herramientas legales necesarias para desarrollar un trabajo responsable en contra de las pandillas», dice Villatoro.

Autoridades de Seguridad han reiterado que no descansarán hasta poner tras las rejas al último pandillero y los que han intentado escapar del país también serán perseguidos.

Continue Reading
Advertisement

Economia

Sorteo LOTRA N.o 465 dedicado a “Simpatía y buen compañerismo” de la Asociación Grotto El Salvador

Publicado

el

En el tradicional Miércoles de Alegría, se realizó el Sorteo LOTRA No. 465, dedicado a la “Simpatía y buen compañerismo” de la Asociación Grotto El Salvador, organización que trabaja desde 2021 en el país para brindar atención odontológica especializada y gratuita a niñas y niños con discapacidades intelectuales y motoras.

Durante la fase previa del sorteo, representantes de Grotto El Salvador compartieron con la audiencia la labor que desarrollan junto a instituciones como HOPAC, el Hogar Padre Vito Guarato y el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

Como parte de sus proyectos, la asociación ha contribuido al equipamiento de clínicas dentales con el objetivo de ampliar la atención de pacientes con parálisis cerebral.

Al finalizar la fase previa del sorteo, el Team Lotería entregó un cuadro conmemorativo a Guillermo Ayala, vicepresidente de la Asociación Grotto El Salvador, como reconocimiento por su participación en esta edición de LOTRA.

A través de sus dedicatorias, la institución busca acercar a los salvadoreños historias y organizaciones que trabajan en beneficio de la sociedad, aprovechando el alcance nacional de sus productos lotéricos para dar visibilidad a sus causas.

Resultados del Sorteo LOTRA No. 465

  • Primer Premio: $205,000 – Billete No. 24184. No vendido.
  • Segundo Premio: $20,000 – Billete No. 23366. Vendido.
  • Tercer Premio: $10,000 – Billete No. 08581. No vendido.

La lista completa de números ganadores puede consultarse en www.lnb.gob.sv.

Continue Reading

Nacionales

FONAT instala dos controles vehiculares en Usulután

Publicado

el

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) informó sobre la instalación de dos controles vehiculares en el departamento de Usulután, con el apoyo del CODESEVI Usulután y la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante las jornadas fueron intervenidos más de 160 usuarios de la vía, a quienes se brindaron recomendaciones orientadas a promover una movilidad más segura y prevenir accidentes de tránsito.

Como parte de estas acciones de prevención, el FONAT también entregó elementos de seguridad y protección vial a los participantes.

Estas actividades forman parte de las medidas que la institución desarrolla en diferentes puntos del país para fomentar la seguridad vial.

Continue Reading

Nacionales

Camión con tarimas de madera vuelca en la Carretera de Oro

Publicado

el

Un camión que transportaba tarimas de madera volcó sobre la Carretera de Oro, en la zona de la residencial San José, en el sentido hacia Apopa.

De acuerdo con información preliminar, el conductor perdió el control de la unidad, lo que provocó que terminara volcada sobre la carretera.

Equipos trabajan en el lugar para retirar el vehículo y restablecer la circulación en la zona.

El percance no dejó personas lesionadas de gravedad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído