Nacionales
Reforman Código Procesal Penal para que víctimas y testigos emitan declaraciones anticipadas

Con 73 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron los artículos 106 y 305 del Código Procesal Penal. Cuando los cambios estén publicados en el Diario Oficial, las víctimas o testigos de casos de violencia de género, de libertad sexual y de trata de personas podrán rendir sus declaraciones de forma anticipada para garantizar sus derechos y mejorar la efectividad de las instituciones del sistema judicial.
La diputada Alexia Rivas aseguró que “En América Latina, las mujeres representan un 76% de víctimas de trata de personas; los niños, niñas y adolescentes, un 48%. Por eso, incluirlos dentro de esta reforma es visibilizarles y garantizarles el respeto de los derechos humanos y a su dignidad”.
Según el pleno con esta modificación se le garantizará el derecho al resguardo de la identidad de la víctima y de su familia en todas las etapas del proceso judicial, al igual que a los declarantes de los hechos.
“Nuestro compromiso es actualizar las leyes para volverlas más humanas y así que se acoplen a la realidad actual”, expresó la legisladora Elisa Rosales, durante el desarrollo de la sesión plenaria número 77.
Las enmiendas recaerán en el artículo 106 (que trata sobre los derechos de las víctimas) y del 305 (la declaración anticipada de la persona afectada), esto permitirá que las declaraciones de los afectados tengan facilidad para rendir testimonio, sin ser revictimizados, es decir que se evitará que reviva la situación traumática.
“La legislación actual dejaba muchos vacíos e interpretaciones que no correspondían al debido cuidado del honor, la moral y los derechos de las víctimas”, dijo la parlamentaria Lorena Fuentes. “Le estamos dando al sistema de justicia las herramientas que vendrán a parar esa revictimización de los afectados por medio de una previa rendición de los testimonios en un ambiente adecuado”, agregó la diputada.
Para evitar lo anterior, la información de los casos será recopilada en ambientes seguros y adecuados. Además, no serán ni formales ni hostiles, por lo que las actualizaciones respaldan los circuitos cerrados, las video conferencias, las cámaras Gesell (habitación acondicionada para permitir la observación con personas) u otros medios tecnológicos.
Principal
El Salvador ha recibido 62,000 turistas internacionales en vacaciones agostinas

Las cifras registradas por las autoridades señalan que hasta el 4 de agosto se han recibido 62,000 visitantes extranjeros en El Salvador, que han llegado al país con motivo de la vacación agostina.
De acuerdo con la titular del Ministerio de Turismo, Morena Valdez, se estima que serán 90,000 turistas extranjeros los que visiten el país en esta temporada.
«Para estas fiestas agostinas, habíamos calculado 90,000 visitantes internacionales, de los cuales, al cierre antes de ayer, teníamos 62,000; vamos muy bien con la meta. Recordemos que ayer y hoy son los días más visitados, de más movimiento, sobre todo en el centro histórico, que ha sido otro de los destinos más visitados», detalló Valdez en la entrevista que brindó a TCS.
También, se prevé que en los sitios nacionales tener el ingreso de alrededor de 2.6 millones de visitantes, los datos señalan que hasta el lunes 4 de agosto son alrededor de 1.6 millones los registrados.
En estas vacaciones las autoridades han revelado que los lugares más visitados por nacionales y extranjeros son SívarLand, el Centro Histórico de San Salvador, la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) y el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad.
«Vemos a las familias paseando, es un gusto ver esto a esta hora de la mañana, y definitivamente se debe a que todos se sienten seguros, confiados y en paz», destacó.
Principal
Ministerio de Trabajo continúa con las verificaciones en este día de asueto nacional

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que equipos de la institución continúan desplegados verificando la normativa laboral, durante este miércoles 6 de agosto, día de asueto nacional.
Dichas inspecciones se realizan a escala internacional. «Verificamos el cumplimiento del Código de Trabajo que respalda a los trabajadores», reitera Castro.
De acuerdo con la institución de Gobierno, si el empleador solicita trabajar en este día, estos deben ser remunerados con el salario ordinario más recargo del 100%.
Cabe reiterar que el objetivo principal es verificar que se cumpla la normativa laboral vigente, que protege a los trabajadores en estos períodos de vacaciones.
Principal
Impulsan el desarrollo económico y turístico con el nuevo y moderno muelle de Punta Chiquirín

En los últimos años, La Unión Sur ha experimentado un crecimiento en la demanda de productos pesqueros, tanto a nivel nacional como internacional. Ante estos desafíos, el Gobierno apuesta por mejorar la capacidad productiva, la generación de empleos, la activación de la comercialización, elevar la calidad de productos mediante la cadena de frío, implementar prácticas de pesca sostenible y diversificar las actividades económicas a menor escala con el nuevo y moderno muelle de Punta Chiquirín, una iniciativa integral que mezcla oportunidades de crecimiento y desarrolla un polo turístico estratégico.
La mejora de la infraestructura, que estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) con una inversión de más de $7.6 millones, comprende la construcción del nuevo y moderno muelle de Punta Chiquirín, que contempla la identificación de oportunidades de inversión, la implementación de técnicas de pesca sostenible, la mejora de las instalaciones y la creación de nuevas fuentes de ingresos a través del turismo y otras
actividades complementarias.
Además, el complejo está compuesto por seis zonas:
Zona 1: Entrada General
Zona 2: Zona de Apoyo al Pescador
Zona 3: Instalaciones de la Fuerza Naval
Zona 4: Estacionamiento General y Centro de Acopio
Zona 5: Zona Turística
Zona 6: Muelle de uso dual (pesca y turismo)
Este beneficio llegará a más de 48,000 salvadoreños de la región oriental del país y a la población en general, abriendo un nuevo destino turístico con restaurantes, sala lúdica para niños, sala de lactancia materna, sendero de caminatas, salón de usos múltiples, área recreativa, centro de acopio, edificio de Fuerza Naval, taller de lanchas, parqueo para lanchas, planta de tratamiento, entre otras instalaciones.
Este esfuerzo es coordinado de manera integral por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de CENDEPESCA, junto con el Ministerio de Turismo (MITUR), Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), la Policía de Turismo, la Autoridad Marítima Portuaria y
otras instituciones.
El MAG, a través de CENDEPESCA, potenciará la cadena productiva del sector pesquero con la generación de empleo, la implementación de una cadena de frío adecuada, brindando mejores instalaciones y capacitaciones a pescadores en técnicas de pesca sostenible, manejo de recursos marinos y procesamiento de productos del mar.
Para el sector pesquero también se pondrá a disposición un winche para subir lanchas de hasta 2 toneladas, una fábrica de hielo con precios accesibles, cuartos fríos, una planta de fileteado inocua, entre otros.