Connect with us

Nacionales

Protección Civil emite alerta naranja en San Salvador y amarilla en la zona central y occidental para prevenir riesgos por lluvias

Publicado

el

Autoridades de Protección Civil informaron el miércoles que se actualiza la alerta estratificada segmentada que había sido establecida por las lluvias presentadas en el país, en las últimas horas.

De acuerdo con Protección Civil, la alerta naranja es para San Salvador; la amarilla, para la región central y occidental y la verde, para el resto de El Salvador, debido a la saturación de humedad en los suelos.

La actualización de la alerta está basada en el informe hidrológico especial No. 46, emitido este miércoles por la Dirección de Amenazas del Ministerio de Medio y Recursos Naturales (MARN).

La alerta amarilla aplica para todos los municipios de Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. La alerta naranja es para el municipio de San Salvador, como una medida preventiva por la alta susceptibilidad y saturación de humedad en los suelos y la alerta verde para el resto de los departamentos del país.

Protección Civil también se dirigió a la población para que cumplan con las siguientes recomendaciones ante la presencia de lluvia en el país.


-Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias ante posibles derrumbes o caída de árboles.

-Abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.

-No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.

-Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

MOP Te Asiste ha atendido más de 1,000 servicios viales a escala nacional

Publicado

el

El servicio gratuito de grúas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ha cubierto un total de 41,071 kilómetros de asistencia durante la época festiva de Navidad y Año Nuevo.

El plan MOP Te Asiste del Ministerio de Obras Públicas, ha brindado un total de 1,052 asistencias viales en carreteras desde el 22 de diciembre que fue lanzado el servicio hasta este 3 de enero.

Por otra parte, la institución ha cubierto 41,071 kilómetros de asistencia en todo el territorio nacional durante el Plan de Fin de Año, según informó este día la entidad.

Este servicio gratuito para la población estará disponible hasta el 4 de enero de 2026, a través de la línea 2510-0199, que funciona las 24 horas del día.

Del total de las 1,052 asistencias viales atendidas, el 76 % se han realizado en la zona paracentral del país, mientras que el 17 % corresponde al sector occidental y el 7 % a la zona de oriente.

El servicio de MOP Te Asiste cubre emergencias como desperfectos mecánicos o por accidentes viales, falta de combustible y llantas pinchadas.

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Adulto mayor muere tras ser atropellado en Apopa

Publicado

el

Un adulto mayor perdió la vida tras ser embestido por un automóvil en la carretera Troncal del Norte, frente al centro comercial Plaza Mundo, en Apopa, municipio de San Salvador Oeste.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar tras recibir la alerta, pero constataron que la víctima no presentaba signos vitales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tome nota: Quedan dos meses para modificar residencia en DUI

Publicado

el

El periodo para modificar la dirección de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI), con fines electorales, terminará en aproximadamente dos meses; es decir, el 27 de febrero próximo.

De acuerdo con el calendario de actividades publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), todos los ciudadanos salvadoreños, tanto en el territorio nacional como en el exterior, que deseen actualizar su dirección de residencia en el DUI podrán hacerlo en este periodo.

«Recuerda que tienes hasta el 27 de febrero de 2026 para modificarla en tu duicentro, consulado o centro de servicios del RNPN», informó el TSE en redes sociales.

En el país, actualizar la dirección en el documento personal permite a la ciudadanía emitir el sufragio en los centros de votación cercanos a su lugar de residencia.

Para los salvadoreños en el exterior, dicha modificación les permitirá emitir en febrero de 2027 su voto de manera remota a través de internet. Esta metodología para la diáspora se estableció mediante la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha dispuesto de los consulados y centros de servicio en el extranjero para que los salvadoreños puedan hacer la modificación respectiva.

A partir del próximo lunes 5, los duicentros a escala nacional y los centros de servicio del RNPN reanudarán labores, detalló la institución.

Ante el inicio del año preelectoral, autoridades del RNPN también informaron que se desarrollará una renovación masiva del documento, esto debido al vencimiento de una de las generaciones anteriores del DUI.

Según declaraciones previas del presidente del RNPN, Fernando Velasco, tres duicentros serán habilitados para atender la demanda.

Para mediados de este año la institución proyecta tener 20 oficinas de impresión de DUI a escala mundial, para facilitar la obtención del documento.

Actualmente, el RNPN tiene 24 oficinas en el exterior, 18 están en Estados Unidos. Algunas tienen servicio de impresión, para el resto está en proyección.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído