Nacionales
Presidente Bukele, un antes y un después en sus tres años de gobernabilidad para la gente
Con tres años de gestión como presidente de la república, Nayib Bukele ha marcado un antes y un después en cómo hacer gestión pública cuyo centro sea satisfacer las necesidades de la población en áreas sensibles, como la economía, la salud, la educación, la vivienda y la seguridad pública.
Bukele, quien tomó posesión de su cargo el 1.º de junio de 2019, con su trabajo desde el Ejecutivo está saldando deudas históricas resultado de 20 años de administraciones areneras y 10 de efemelenistas en detrimento de los sectores más vulnerables del país.
El gobernante ha sabido responder con medidas audaces a los desafíos originados por una pandemia a la que más tarde se le sumó una crisis de cadenas de suministro y luego un conflicto entre Ucrania y Rusia alimentado por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El jefe de Estado salvadoreño impulsó una serie de medidas para proteger el bolsillo de los ciudadanos afectados por estos factores externos: congeló los precios de los combustibles (gasolinas y diésel) y eliminó el arancel a una veintena de productos de la canasta básica, así como a alimentos para animales.
La fijación de los precios de las gasolinas y del diésel tuvo como antesala la eliminación de dos impuestos (FEFE y Cotrans) y la reducción del IVA, algo nunca hecho a pesar de los problemas financieros que agobiaron el bolsillo de los salvadoreños en el pasado reciente.
A pesar de los problemas de caja fiscal dejados por las administraciones areneras y efemelenistas, Bukele no ha impulsado la aprobación de ninguna nueva carga tributaria ni tampoco ha incrementado las ya existentes.

El Ejecutivo, por el contrario, ha emprendido acciones legales, a través de la cartera de Hacienda, que le permitan recuperar los millones de dólares que no ingresaron al fisco producto de la evasión fiscal gestada en las administraciones pasadas.
Los salvadoreños también continúan gozando del subsidio en servicios como la energía eléctrica, agua potable, gas propano, transporte público de pasajeros.

Por iniciativa del Ejecutivo, el bitcóin es moneda de curso legal en el país en paralelo con el dólar. La atracción de inversiones en criptomonedas —que comienza a romper la hegemonía del dólar en el mercado internacional— es una fuerte apuesta.
El Salvador ahora tiene un nuevo salario mínimo, tras su incremento del 20 % desde agosto de 2021. La nueva tabla es de $365 para comercio y servicio, $272.66 para beneficio de café y recolección de caña de azúcar, $243.46 para recolección de café, sector agropecuario y pesca, y de $359.16 para maquila y confección.

También la salud ha tenido importantes avances. La atención de la pandemia por la COVID-19 ha sido reconocida a escala mundial.
El Salvador fue una de las primeras naciones del área en adquirir las vacunas. La cuarta dosis ya está siendo aplicada.
El país fue el primero en adquirir medicamento especial contra la COVID-19, el cual es entregado gratuitamente.
La red de hospitales públicos ha sido mejorada en su infraestructura y dotada de camas, medicamentos y equipos de primera para brindar una atención de calidad y calidez a los usuarios.

El personal sanitario ha sido dignificado con áreas de descanso.
La ley Nacer con Cariño establece que todo el sistema público de salud debe trabajar sobre la base del parto respetado.
Esta norma, primera en Centroamérica, establece procesos y protocolos para una atención cálida y humanizada cuando las madres están por dar a luz. Un moderno laboratorio clínico está también por echarse a andar en el sistema de salud público.

Bukele también ha hecho algo nunca visto en el país: la habilitación del hospital público veterinario Chivo Pets, con un costo de $0.25 por atención de paciente.
El Gobierno, además, tiene como su principal apuesta de Estado la protección social, y para ello la vivienda digna es una de las prioridades.
La actual administración ha otorgado créditos para soluciones habitacionales a 9,710 familias, con una inversión pública histórica de más de $184 millones.

El Gobierno busca con ello generar las condiciones para que decenas de familias, especialmente de escasos recursos económicos, tengan un lugar digno donde habitar, y ya no sufran situaciones de riesgo, como lo hicieron en las últimas seis gestiones presidenciales.
La seguridad jurídica ha sido otro componente que va de la mano con la vivienda. El Gobierno avaló la escrituración de miles de inmuebles cuyos propietarios estuvieron en el limbo por falta de voluntad política, lo que los exponía a que fueran sacados de las propiedades.
La seguridad pública es otra área en donde la administración presidencial ha destacado con la implementación del Plan Control Territorial (PCT), que le ha permitido recuperar áreas que estuvieron en manos de las pandillas.

El Gobierno dio un golpe de timón al problema de inseguridad y con el PCT, ejecutado por la Policía y la Fuerza Armada, y también vio que algunos días del calendario no reportaron asesinatos a escala nacional.
Como parte de su estrategia de seguridad, Bukele aumentó el número de soldados y modernizó, con la adquisición de equipo de combate y tecnológico, a las fuerzas del orden y militares en su lucha frontal contra el crimen común y organizado.
El financiamiento para la ejecución del PCT estuvo entrampado por la anterior legislatura; sin embargo, la nueva Asamblea Legislativa concurrió con sus votos para hacerlo efectivo y ponerlo en práctica en el terreno.
También han sido detenidos miles de pandilleros como parte del régimen de excepción, aprobado el 27 de marzo pasado por el congreso y luego prorrogado 30 días, tras un alza de homicidios que fueron cometidos en 12 de los 14 departamentos del país.

Además, se han efectuado millonarios decomisos de droga en diversos puntos. Las cifras oficiales revelan que este año se han incautado 3,392.85 kilogramos de drogas.
En 2021 se incautaron casi 12 toneladas de droga, en 2019 se incautaron 798 kilos, mientras que en 2020 fueron 2.9 toneladas (2,936 kilos).
La educación pública es otra de las áreas en las que el Gobierno de Bukele trabaja por transformar, tras estar olvidada por décadas.
La estrategia, para ello, va desde el mejoramiento de la infraestructura hasta la dotación de computadoras a estudiantes para que tengan un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
Están todos invitados a escuchar el Discurso a la Nación, en conmemoración de los primeros 3 años de Gobierno.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 31, 2022
Este miércoles a las 8pm, en Cadena Nacional de Radio y Televisión.
También podrán verlo aquí, en Twitter Live. pic.twitter.com/M8SBehxqvM
La dignificación de los estudiantes y docentes públicos es una de las principales apuestas de Bukele.
En tanto, la agricultura ha comenzado a ser rescatada. Las políticas diseñadas buscan aumentar la producción, para lo cual también se han habilitado líneas especiales de crédito con la banca estatal.
La ganadería y los sectores tradicionalmente excluidos han sido ahora tomados en cuenta. Además, el mejoramiento de la red vial ha sido una de las prioridades de la actual administración.
La construcción de nuevas y modernas carreteras en diversos puntos del país no solo permite una mejor movilidad de las personas, sino que también ayuda a dinamizar la economía nacional y de la región centroamericana.
Principal
Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.
El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.
«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.
Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».
Principal
Homicida de empresario de transporte purgará 30 años de cárcel
El pandillero José Roberto Crespín Hércules, alias Joker, fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de un empresario.
De acuerdo con la acusación fiscal, en 2008, Crespín y otros pandilleros abordaron un microbús propiedad de la víctima, de donde sustrajeron dinero y posteriormente agredieron físicamente a su hijo. Mientras los sujetos huían, la víctima interceptó a uno de ellos y le propinó una paliza.
Durante el juicio se estableció que, «como represalia, el 6 de mayo de 2008, en la colonia Valle del Sol, jurisdicción de Apopa, alias Joker, junto con otros miembros de la estructura criminal, -Crespín Hércules- vigiló y ubicó a la víctima cuando se conducía en uno de los microbuses y le quitó la vida con arma de fuego», detallaron fuentes judiciales.
Las extorsiones y el asesinato de transportistas eran parte común el accionar de las pandillas en El Salvador cuando controlaban diversos territorios. Hasta antes del 2019, este sector pagaba anualmente entre $12 a $34 millones en concepto de extorsión, además fueron víctimas de atentados armados como diariamente sucedía en los gobiernos de ARENA y FMLN.
Sin embargo, actualmente, representantes del sector transporte han asegurado que gracias al Plan Control Territorial y el régimen de excepción han logrado una reducción del 100% de lo que entregaban de extorsión cada año a pandilleros.
Principal
Trump dice que EE. UU. impondrá aranceles del 25% a socios comerciales de Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que impondrá aranceles del 25% a cualquier país que comercie con Irán, en momentos en que aumenta la presión sobre Teherán debido a la represión contra protestas antigubernamentales.
«Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará aranceles del 25% por cualquier negocio que realice con Estados Unidos. Esta orden es definitiva y concluyente», dijo Trump en su red Truth Social.
Los principales socios comerciales de Irán son China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irak, según la base de datos económicos Trading Economics.
Antes de este anuncio, Trump amenazó el fin de semana con una posible intervención militar en Irán debido a la represión en las protestas, en las que según grupos de derechos humanos han aumentado el número de muertos.
«Los ataques aéreos serían una de las muchas, muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe», comentó este lunes a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Agregó sin embargo que Irán tiene abierto un canal diplomático con el enviado especial de Trump Steve Witkoff y lo que dice Teherán en privado es «bastante diferente» de lo que dice en declaraciones públicas


