Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele, un antes y un después en sus tres años de gobernabilidad para la gente

Publicado

el

Con tres años de gestión como presidente de la república, Nayib Bukele ha marcado un antes y un después en cómo hacer gestión pública cuyo centro sea satisfacer las necesidades de la población en áreas sensibles, como la economía, la salud, la educación, la vivienda y la seguridad pública.

Bukele, quien tomó posesión de su cargo el 1.º de junio de 2019, con su trabajo desde el Ejecutivo está saldando deudas históricas resultado de 20 años de administraciones areneras y 10 de efemelenistas en detrimento de los sectores más vulnerables del país.

El gobernante ha sabido responder con medidas audaces a los desafíos originados por una pandemia a la que más tarde se le sumó una crisis de cadenas de suministro y luego un conflicto entre Ucrania y Rusia alimentado por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Educación. La dignificación de estudiantes y docentes mediante el mejoramiento de la infraestructura y la dotación de equipos ha logrado un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la red educativa pública.

El jefe de Estado salvadoreño impulsó una serie de medidas para proteger el bolsillo de los ciudadanos afectados por estos factores externos: congeló los precios de los combustibles (gasolinas y diésel) y eliminó el arancel a una veintena de productos de la canasta básica, así como a alimentos para animales.

La fijación de los precios de las gasolinas y del diésel tuvo como antesala la eliminación de dos impuestos (FEFE y Cotrans) y la reducción del IVA, algo nunca hecho a pesar de los problemas financieros que agobiaron el bolsillo de los salvadoreños en el pasado reciente.

A pesar de los problemas de caja fiscal dejados por las administraciones areneras y efemelenistas, Bukele no ha impulsado la aprobación de ninguna nueva carga tributaria ni tampoco ha incrementado las ya existentes.

Salud. La estrategia de vacunación, la adquisición de medicamentos y el manejo de la pandemia son reconocidos a escala mundial. El sistema público de salud también ha experimentado grandes transformaciones.

El Ejecutivo, por el contrario, ha emprendido acciones legales, a través de la cartera de Hacienda, que le permitan recuperar los millones de dólares que no ingresaron al fisco producto de la evasión fiscal gestada en las administraciones pasadas.

Los salvadoreños también continúan gozando del subsidio en servicios como la energía eléctrica, agua potable, gas propano, transporte público de pasajeros.

Vivienda. El Gobierno ha implementado una serie de programas y condiciones especiales para facilitarles la obtención de una vivienda digna a las familias trabajadoras, que antes veían afectados sus intereses sociales.

Por iniciativa del Ejecutivo, el bitcóin es moneda de curso legal en el país en paralelo con el dólar. La atracción de inversiones en criptomonedas —que comienza a romper la hegemonía del dólar en el mercado internacional— es una fuerte apuesta.

El Salvador ahora tiene un nuevo salario mínimo, tras su incremento del 20 % desde agosto de 2021. La nueva tabla es de $365 para comercio y servicio, $272.66 para beneficio de café y recolección de caña de azúcar, $243.46 para recolección de café, sector agropecuario y pesca, y de $359.16 para maquila y confección.

Seguridad pública. El Plan Control Territorial (PCT) ha permitido la recuperación de zonas que en el pasado estuvieron asediadas por pandillas, así como que haya días sin homicidios a escala nacional.

También la salud ha tenido importantes avances. La atención de la pandemia por la COVID-19 ha sido reconocida a escala mundial.

El Salvador fue una de las primeras naciones del área en adquirir las vacunas. La cuarta dosis ya está siendo aplicada.

El país fue el primero en adquirir medicamento especial contra la COVID-19, el cual es entregado gratuitamente.

La red de hospitales públicos ha sido mejorada en su infraestructura y dotada de camas, medicamentos y equipos de primera para brindar una atención de calidad y calidez a los usuarios.

Economía. El Ejecutivo ha impulsado una serie de medidas para ayudar al bolsillo de los salvadoreños, afectado por la emergencia sanitaria, la crisis en la cadena de suministros y el conflicto Ucrania-Rusia respaldado por la OTAN.

El personal sanitario ha sido dignificado con áreas de descanso.

La ley Nacer con Cariño establece que todo el sistema público de salud debe trabajar sobre la base del parto respetado.

Esta norma, primera en Centroamérica, establece procesos y protocolos para una atención cálida y humanizada cuando las madres están por dar a luz. Un moderno laboratorio clínico está también por echarse a andar en el sistema de salud público.

Infraestructura. Se ha invertido en la construcción de carreteras para ayudar a la movilidad y actividad económica.

Bukele también ha hecho algo nunca visto en el país: la habilitación del hospital público veterinario Chivo Pets, con un costo de $0.25 por atención de paciente.

El Gobierno, además, tiene como su principal apuesta de Estado la protección social, y para ello la vivienda digna es una de las prioridades.

La actual administración ha otorgado créditos para soluciones habitacionales a 9,710 familias, con una inversión pública histórica de más de $184 millones.

Producción agrícola. La cartera de Agricultura también ha comenzado a revitalizar el campo con la administración actual.

El Gobierno busca con ello generar las condiciones para que decenas de familias, especialmente de escasos recursos económicos, tengan un lugar digno donde habitar, y ya no sufran situaciones de riesgo, como lo hicieron en las últimas seis gestiones presidenciales.

La seguridad jurídica ha sido otro componente que va de la mano con la vivienda. El Gobierno avaló la escrituración de miles de inmuebles cuyos propietarios estuvieron en el limbo por falta de voluntad política, lo que los exponía a que fueran sacados de las propiedades.

La seguridad pública es otra área en donde la administración presidencial ha destacado con la implementación del Plan Control Territorial (PCT), que le ha permitido recuperar áreas que estuvieron en manos de las pandillas.

Rescate. El turismo es una de las áreas a las que la administración Bukele les ha apostado para la atracción de divisas.

El Gobierno dio un golpe de timón al problema de inseguridad y con el PCT, ejecutado por la Policía y la Fuerza Armada, y también vio que algunos días del calendario no reportaron asesinatos a escala nacional.

Como parte de su estrategia de seguridad, Bukele aumentó el número de soldados y modernizó, con la adquisición de equipo de combate y tecnológico, a las fuerzas del orden y militares en su lucha frontal contra el crimen común y organizado.

El financiamiento para la ejecución del PCT estuvo entrampado por la anterior legislatura; sin embargo, la nueva Asamblea Legislativa concurrió con sus votos para hacerlo efectivo y ponerlo en práctica en el terreno.

También han sido detenidos miles de pandilleros como parte del régimen de excepción, aprobado el 27 de marzo pasado por el congreso y luego prorrogado 30 días, tras un alza de homicidios que fueron cometidos en 12 de los 14 departamentos del país.

Apoyo. El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha dado prioridad a la inversión en el área social.

Además, se han efectuado millonarios decomisos de droga en diversos puntos. Las cifras oficiales revelan que este año se han incautado 3,392.85 kilogramos de drogas.

En 2021 se incautaron casi 12 toneladas de droga, en 2019 se incautaron 798 kilos, mientras que en 2020 fueron 2.9 toneladas (2,936 kilos).

La educación pública es otra de las áreas en las que el Gobierno de Bukele trabaja por transformar, tras estar olvidada por décadas.

La estrategia, para ello, va desde el mejoramiento de la infraestructura hasta la dotación de computadoras a estudiantes para que tengan un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

La dignificación de los estudiantes y docentes públicos es una de las principales apuestas de Bukele.

En tanto, la agricultura ha comenzado a ser rescatada. Las políticas diseñadas buscan aumentar la producción, para lo cual también se han habilitado líneas especiales de crédito con la banca estatal.

La ganadería y los sectores tradicionalmente excluidos han sido ahora tomados en cuenta. Además, el mejoramiento de la red vial ha sido una de las prioridades de la actual administración.

La construcción de nuevas y modernas carreteras en diversos puntos del país no solo permite una mejor movilidad de las personas, sino que también ayuda a dinamizar la economía nacional y de la región centroamericana.

Nacionales

Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Publicado

el

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.

De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

Publicado

el

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.

De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.

Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.

La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

Publicado

el

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.

La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.

Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.

Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído