Nacionales
Presidente Bukele confirma que 97 nuevas pruebas de COVID-19 resultaron negativas

El presidente de la República Nayib Bukele, informó a través de su cuenta oficial de Twitter, el resultado de 97 nuevas pruebas de coronavirus realizadas a personas con sospechosas de contagio.
Los resultados para buena noticia del país fueron todas negativas, aseguró el mandatario.
De las 97 pruebas realizadas hoy a personas con riesgo de contacto (provenientes de países con alto nivel de casos):
Las 97 pruebas dieron un resultado NEGATIVO.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 23, 2020
En cadena nacional, Bukele dijo el fin de semana que haberse preparado con antelación, tomando las medidas pertinentes y realizando los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), han permitido educar a la población sobre los riesgos de adquirir el COVID-19.
Sin embargo, el gobierno para evitar el contagio y la expansión de esta pandemia en El Salvador, ordenó la noche del sábado decretar cuarentena domiciliar por 30 días.
La medida obliga a la mayoría de salvadoreños a refugiarse en sus viviendas y solo salir por compras de rigor, quien no acate la medida irá a parar a un centro de contención, aseguró el presidente.
En este punto, el mandatario publicó un segundo tuit en el que lamentó que algunas personas no hayan acatado la cuarentena, poniendo en riesgo sus vidas, las de sus seres queridos y demás salvadoreños que sí están acatando la cuarentena por lo que fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) por orden presidencial.
“Estas 269 personas iban a pasar los 30 días de cuarentena, en sus casas y con sus familias. Ahora empezarán día 1 (de 30) en Centros de Contención, rodeados de desconocidos. Sea inteligente y respete la cuarentena. Es por su salud, su vida y la de los demás”.
Estas 269 personas iban a pasar los 30 días de cuarentena, en sus casas y con sus familias.
Ahora empezarán día 1 (de 30) en Centros de Contención, rodeados de desconocidos.
Sea inteligente y respete la cuarentena. Es por su salud, su vida y la de los demás. pic.twitter.com/lR6IQHonoh
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 23, 2020
En otro tuit Bukele afirmó que con la expansión del coronavirus y las muerte que ya rondan las 13,400 a nivel mundial, “ Algunos aún no se han dado cuenta, pero ya inició la Tercera Guerra Mundial”, aseguro el presidente salvadoreño.
Algunos aún no se han dado cuenta, pero ya inició la Tercera Guerra Mundial.
Some people might not have realized that World War III has already begun. pic.twitter.com/yK6RCSoPv4
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 23, 2020
Nacionales
Radio Clásica celebra su medio siglo con un tributo a Ion Cubicec

Como parte de la celebración del 50.º aniversario de Radio Clásica, este lunes 30 de junio se rendirá un sentido homenaje a una de las figuras esenciales en la historia de la música coral salvadoreña: el maestro Ion Cubicec.
Músico, maestro y compositor de origen rumano, Cubicec residió en El Salvador, donde fundó la Sociedad Coral Salvadoreña, antecedente del actual Coro Nacional.
También, fue director musical de radio Clásica en los años 90 y maestro de destacadas figuras en el ámbito de la música de El Salvador, entre ellos el compositor y exdirector de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, German Cáceres.
La actividad es «un homenaje con las voces corales que él inspiró: las maestras de la Camerata de Mujeres y coreografía a cargo de Irina Flores Art Studio & Academy, junto al virtuosismo pianístico de Giovanni Ardón de la Torre y la Sociedad Coral Salvadoreña Ion Cubicec», detalla Elizabeth Trabanino, directora de Radio Clásica.
El programa artístico propone un viaje musical desde «Oh, Fortuna» hasta «Alma llanera», en una fusión de danza, voces y memoria coral que celebra la música, el legado y la belleza colectiva.
Este homenaje también forma parte de la conmemoración del quincuagésimo aniversario de Clásica, emisora que ha sido pilar en la difusión cultural del país.
El recital se llevará a cabo como parte de los Lunes Musicales del Museo MARTE, a las 7:30 p. m. La entrada al museo estará habilitada desde las 6:00 p. m. para quienes deseen disfrutar también de las exposiciones de arte. El costo de entrada es de $7.00, disponibles en www.museomarte.org o en la taquilla del museo.
Nacionales
CAMPO PAGADO – Convocatoria a Asamblea General SCIS

Información importante para todos los Miembros, Fundadores o Activos de la Sociedad de Comerciantes de Industriales Salvadoreños:
Nacionales
Padres de familia respaldan operativos en el Inframen para evitar formación de pandillas

Padres de familia del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) expresaron su respaldo a los operativos ejecutados esta semana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), mediante los cuales se desarticuló una estructura pandilleril en formación conocida como “La Raza Estudiantil”.
El centro educativo, que atiende a aproximadamente 1,700 estudiantes, ha sido escenario de hechos relacionados con pandillas en años anteriores. Varios padres coincidieron en que estas acciones brindan mayor seguridad y tranquilidad a los alumnos y sus familias.
“Con este tipo de acciones resguardan a miles de estudiantes. Yo me siento más segura y ellos también”, opinó Briseyda, madre de dos jóvenes que estudian en el Inframen.
Rosa, madre de una estudiante de primer año, también apoyó los operativos, señalando que el instituto en décadas pasadas fue golpeado por la violencia de las pandillas. “El que anda metido en problemas, tiene sus consecuencias, pero uno de padre tiene que estar pendiente de sus hijos”, agregó otra madre, Ana.
Por su parte, Ruth Carranza explicó que decidió matricular a su hija en el Inframen por las mejoras en seguridad implementadas en el país desde 2019. “Avalo que las autoridades estén cortando de raíz estas conductas delictivas. Que esto sirva como ejemplo”, afirmó.
#DePaís | Este es el panorama afuera del INFRAMEN donde el pasado martes la @FGR_SV ejecutó un operativo para desarticular una nueva pandilla en formación. Los padres de familia aprueban que las autoridades lleven a cabo este tipo de acciones para evitar ilícitos. 📹: Gadiel… pic.twitter.com/mGpNVpY72d
— Diario El Salvador (@elsalvador) June 26, 2025
El caso
El pasado martes, las autoridades capturaron a 40 estudiantes vinculados con la estructura criminal, procedentes de cuatro institutos nacionales de San Salvador: 28 del Inframen, 6 del Instituto Nacional Albert Camus, 4 del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y 2 del Instituto Nacional Acción Cívica Militar..
Según la FGR, los jóvenes pretendían reclutar más miembros y organizaban actos delictivos. Las investigaciones revelan que amedrentaban a sus compañeros, y algunos están acusados de agresiones sexuales, consumo de drogas y violencia física. Entre los capturados hay tres que ya no eran estudiantes, pero que anteriormente cursaron estudios en el Inframen y ahora se presume estaban colaborando desde fuera.
Los imputados serán procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados. Las autoridades reiteraron su compromiso de erradicar toda manifestación delictiva en los centros educativos del país.