Nacionales
Presidente Bukele confirma que 97 nuevas pruebas de COVID-19 resultaron negativas
El presidente de la República Nayib Bukele, informó a través de su cuenta oficial de Twitter, el resultado de 97 nuevas pruebas de coronavirus realizadas a personas con sospechosas de contagio.
Los resultados para buena noticia del país fueron todas negativas, aseguró el mandatario.
De las 97 pruebas realizadas hoy a personas con riesgo de contacto (provenientes de países con alto nivel de casos):
Las 97 pruebas dieron un resultado NEGATIVO.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 23, 2020
En cadena nacional, Bukele dijo el fin de semana que haberse preparado con antelación, tomando las medidas pertinentes y realizando los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), han permitido educar a la población sobre los riesgos de adquirir el COVID-19.
Sin embargo, el gobierno para evitar el contagio y la expansión de esta pandemia en El Salvador, ordenó la noche del sábado decretar cuarentena domiciliar por 30 días.
La medida obliga a la mayoría de salvadoreños a refugiarse en sus viviendas y solo salir por compras de rigor, quien no acate la medida irá a parar a un centro de contención, aseguró el presidente.
En este punto, el mandatario publicó un segundo tuit en el que lamentó que algunas personas no hayan acatado la cuarentena, poniendo en riesgo sus vidas, las de sus seres queridos y demás salvadoreños que sí están acatando la cuarentena por lo que fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) por orden presidencial.
“Estas 269 personas iban a pasar los 30 días de cuarentena, en sus casas y con sus familias. Ahora empezarán día 1 (de 30) en Centros de Contención, rodeados de desconocidos. Sea inteligente y respete la cuarentena. Es por su salud, su vida y la de los demás”.
Estas 269 personas iban a pasar los 30 días de cuarentena, en sus casas y con sus familias.
Ahora empezarán día 1 (de 30) en Centros de Contención, rodeados de desconocidos.
Sea inteligente y respete la cuarentena. Es por su salud, su vida y la de los demás. pic.twitter.com/lR6IQHonoh
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 23, 2020
En otro tuit Bukele afirmó que con la expansión del coronavirus y las muerte que ya rondan las 13,400 a nivel mundial, “ Algunos aún no se han dado cuenta, pero ya inició la Tercera Guerra Mundial”, aseguro el presidente salvadoreño.
Algunos aún no se han dado cuenta, pero ya inició la Tercera Guerra Mundial.
Some people might not have realized that World War III has already begun. pic.twitter.com/yK6RCSoPv4
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 23, 2020
Principal
Obras Públicas avanza con la estabilización de taludes en residencial Palo Alto
El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de estabilización de dos taludes en residencial Palo Alto, Zaragoza, continúan. Estos trabajos forman parte del Plan Nacional de Mitigación 2026.
«Nos encontramos en Palo Alto donde estamos haciendo una obra más como parte del Plan Nacional de Mitigación. Se intervendrán dos taludes de grandes proporciones, uno es este que empezamos con varias actividades», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
De acuerdo con las autoridades, ya se realizó el chapeo y perfilado del talud como parte de las primeras fases del proyecto de estabilización, por lo que continuarán con la construcción de muro soil nailing, drenajes profundos, aplicación de shotcrete, canaletas, aceras y revegetación del área.
«Por el tipo de suelo que tiene el talud si solo se hace lanzado fácilmente se puede venir el talud; por eso hay que hacer otro tipo de obras. Se realizaron estudios de suelo y por eso se están haciendo perforaciones para poderlo anclar, esta ronda los 5 mil metros cuadrados», añadió Rodríguez.
El segundo talud que también se intervendrá mide 6 mil metros cuadrados.
Principal
El Salvador proyecta beneficiar a 49 mil bachilleres con acceso a educación superior
Durante una entrevista en el programa de radio La Tribu FM, el titular de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, detalló esta mañana que el programa Proceso Formativo continúa creciendo y ya beneficia a miles de estudiantes salvadoreños con oportunidades de formación universitaria y técnica.
Según explicó, en la actualidad alrededor de 17 mil jóvenes cursan estudios en 37 universidades y escuelas técnicas, mientras que para el próximo año se prevé incorporar a otros 20 mil estudiantes.
Además, señaló que 49 mil alumnos que se encuentran en su último año de bachillerato iniciarán el proceso para ingresar a la educación superior.
Gutman indicó que prácticamente todas las universidades del país participan en el programa, el cual busca incentivar la continuidad académica entre los jóvenes.
«Yo le quiero agradecer a don Alejandro porque este esfuerzo ningún funcionario de antes pudo haberlo hecho mejor que usted…Le insto muchísimo a los jóvenes que estas oportunidades deben aprovecharse porque solo son una vez en la vida», dijo uno de los oyentes durante la entrevista radial, que también es beneficiario de la Dirección de Integración.
El funcionario enfatizó que este esfuerzo forma parte de un cambio estructural impulsado en 2025, orientado a superar las limitaciones históricas que restringían el acceso a la educación superior para la mayoría de bachilleres.
Principal
Partidos DS y PAIS obligados a competir para no desaparecer
Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) están obligados a participar en las próximas elecciones de 2027 si no quieren ser cancelados, por disposición de la Ley de Partidos Políticos.
Ambos institutos no participaron en los comicios de 2024, y de no competir en el siguiente proceso electoral sería causa de cancelación con base en el artículo 47 literal «d» de la mencionada ley, que establece que no competir en dos elecciones consecutivas conlleva a la cancelación.
Para el analista político Mauricio Rodríguez, la continuidad de ambos institutos políticos está comprometida por diversos factores, los cuales los encaminan a su desaparición.
«Desde mi perspectiva como analista político, los dos partidos políticos estarían desapareciendo por no alcanzar la votación requerida, ni tampoco el andamiaje que requiere», indicó Rodríguez.
Y añadió: «Me da la impresión de que estos dos partidos que son obligados por la Ley de Partidos Políticos podrían ser cancelados para las próximas elecciones, porque no tienen estructura, no tienen financiamiento; y, obviamente, tampoco existe la deuda [financiamiento público] para todos los partidos políticos».
Rodríguez también se refirió a los institutos que han decidido no participar en la elección presidencial, asegurando que así reconocen que no pueden competir con la figura del presidente Nayib Bukele, esto debido a que el mandatario ha construido un modelo en el que ha resuelto las necesidades básicas de la población.
«Reconocen el liderazgo del presidente Nayib Bukele, están conscientes de que en condiciones donde hay un líder que está prácticamente dominando en las encuestas, ellos al no tener nada que ofrecer ven disminuidas sus posibilidades de participación», sostuvo.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) confirmó recientemente por medio de su secretario de asuntos jurídicos, Nelson Alvarado, que no participarán en la elección presidencial.
Dijo que reconocen que el presidente Bukele tiene una aceptación de más del 90 %; pero indicó que presentarán candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y para miembros de los 44 concejos municipales.


