Connect with us

Nacionales

Presentan droga incautada y lancheros detenidos a 805 millas náuticas de costa salvadoreña

Publicado

el

Este viernes las autoridades del Gabinete de Seguridad presentaron la droga incautada el pasado 4 de junio a 805 millas náuticas (1,491 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. Se estima que es una tonelada de cocaína, dividida en 33 bultos, valorada en aproximadamente 25 millones de dólares.

La embarcación llevaba a bordo 3 tripulantes de nacionalidad ecuatoriana identificados como Horacio Javier López, de 37, Luis Alonso Pérez, 39 años y José Vicente Moreira, 32.

El ministro de Defensa, René Merino Monroy detalló que los detenidos iban en una «una embarcación de tipo ecuatoriana de cuatro motores lo que les da una velocidad y capacidad de maniobra bastante significativa», dijo.

«La distancia en la que fue incautada es bastante considerable, y desde Panamá hasta México no hay otra autoridad con la voluntad y capacidad para hacer este tipo de incautaciones a esas distancias», destacó Merino Monroy.

En 17 días la Marina Nacional realizó 3 incautaciones que se han caracterizado por ser las más lejanas a las cosas salvadoreñas, entre ellas, la mencionada anteriormente.

Entre los tres decomisos las autoridades han detallado se suman casi 4 toneladas de cocaína valuadas en más de $90 millones.

La intervención más lejana a las costas salvadoreñas sucedió el pasado 24 de mayo. Autoridades de la Fuerza Naval interceptaron una embarcación que transportaba aproximadamente 1.4 toneladas de cocaína valuada en $35 millones. Dos tripulantes de nacionalidad ecuatoriana fueron capturados.

Con dicha incautación la Marina Nacional estableció un récord en la distancia en la que ejecutaron el decomiso: 882 millas náuticas (1,633 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.

El segundo decomiso más lejano a la costa de  El Salvador fue el pasado 19 de mayo, las autoridades dieron otro golpe al narcotráfico al incautar 1.3 toneladas de cocaína, con un valor comercial de $32.5 millones, a 880 millas náuticas (1,630 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, con tres tripulantes, dos ecuatorianos y un colombiano.

El actual gobierno se ha caracterizado por detener la narcoactividad a través de una muralla del Pacifico. Dicho combate al tráfico internacional ha permitido desarticular el tráfico regional en el país y desarticular a las pequeñas estructuras que se dedican al menudeo, las cuales, en su mayoría están ligadas a las pandillas, ha dicho el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Fuerte sismo sacude El Salvador la tarde de este martes

Publicado

el

Un sismo de magnitud 5.9 sacudió El Salvador a las 3:21 p. m. de este martes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El movimiento telúrico, sensible para la población, tuvo su epicentro en territorio guatemalteco, a 9 kilómetros de San Lorenzo, Ahuachapán, y a 20 kilómetros del distrito de Ahuachapán.

De acuerdo con el MARN, el sismo fue provocado por fallas geológicas locales y ocurrió a una profundidad de apenas 2 kilómetros, lo que explica su intensidad en superficie. No se emitió alerta de tsunami, ya que el evento fue terrestre y superficial.

Minutos después, a las 3:25 p. m., se registró una réplica de magnitud 5.6, también localizada en territorio guatemalteco, según reportes de la aplicación de Alerta de Sismos.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre daños materiales o personas afectadas, pero continúan con el monitoreo en la zona.

Continuar Leyendo

Nacionales

Karlita y sus amigas estrenaran dos canciones en conciertos a realizarse en El Salvador

Publicado

el

“El baile de Pepito” y “El pescadito loco” son las dos canciones que el reconocido grupo mexicano de música infantil Karlita y sus amigas estrenaran en nuestro país en 3 conciertos gratuitos programados para este mes de agosto.

El representante artístico del grupo, Tarín de León, aseguró que: “estas canciones fueron compuestas inspiradas en sucesos ocurridos a las integrantes del grupo en sucesos cotidianos”.

Este proyecto musical está conformado por Karlita,  AniLu y Alaia, quienes han tenido importantes presentaciones en la ciudad de México y en Mérida, Yucatán;  entre ellas en el programa “Hoy Península” de la cadena Televisa.

“El pescadito loco” fue inspirada en un día de playa, cuando un pez se acercó a Karlita y comenzó a morder sus deditos del pie y se mantuvo junto a ella durante varios minutos. “El baile de pepito” cuenta la historia de José, hermano de AniLu, un niño inquieto, bailarín y muy bromista, aseguró De León.

Las presentaciones están programadas para el miércoles 6 de agosto en el parque Cuscatlán, el sábado 9 de agosto en el centro comercial Plaza Mundo Soyapango y el domingo 10 de agosto en Metrocentro San Salvador, todas para las 3:00 de la tarde.

Los shows incluyen interpretaciones en vivo, dinámicas con los asistentes, entrega de premios y producción audiovisual única, bajo un concepto mágico de alegría para el sano esparcimiento familiar.

Con un año de trayectoria artística, Karlita y sus amigas ya grabaron su primer álbum titulado: “Mis Mascotas”, que contiene importantes éxitos, entre ellos: El Gato bandido, Luno mi perro saltarín, mi perrita estrella y el baile de mis mascotas entre otras y recientemente fueron invitadas a formar parte del Festival Colorines, uno de los eventos artísticos de entretenimiento infantil más importantes en México.

El representante artístico del grupo agregó que están muy emocionados que los niños salvadoreños conozcan de este nuevo proyecto musical que se encuentra en ascenso en varias ciudades de México y que se convierte en otra opción abierta al público para compartir en familia un momento de alegría en el cierre de las festividades agostinas.

Para conocer más de este proyecto musical y de las aventuras de sus integrantes, pueden visitar el canal oficial de Youtube, Spotify y otras redes sociales como Karlita y sus Amigas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Dos personas mueren electrocutadas en Santa Ana

Publicado

el

Dos personas fallecieron este martes tras recibir una descarga eléctrica en el cantón Palo Negro, sobre la carretera que conduce hacia Coatepeque, en el departamento de Santa Ana.

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) acordonaron la zona mientras se desarrollaban las investigaciones para esclarecer lo ocurrido. Hasta el momento, se desconoce si las víctimas se encontraban realizando trabajos relacionados con cableado eléctrico al momento del incidente.

Al lugar también se hizo presente un equipo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), quienes confirmaron que ambas personas ya no presentaban signos vitales al llegar.

Las autoridades no han brindado detalles sobre las identidades de los fallecidos ni las circunstancias exactas del accidente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído