Connect with us

Nacionales

Politólogo ve acertados los anuncios del Presidente Nayib bukele

Publicado

el

Óscar Martínez Peñate, politólogo y escritor fue el invitado de esta mañana en la entrevista de El Salvador Today para analiza el discurso del presidente Bukele tras su cuarto años de gestión.

 El invitado ve con buenos ojos los planteamientos y propuestas anunciadas por el mandatario salvadoreño el pasado jueves 1 de junio, en la reducción de alcaldías, diputados en la asamblea legislativa y el combate directo a los corruptos de cuello blanco en el país.

En este último punto, Óscar Martínez Peñate, aseguró que el allanamiento a las propiedades del expresidente Alfredo Cristiani ha sido bien visto por la población salvadoreña. “La población lo recibió con sorpresa y satisfacción y la corrupción por 200 años ha tenido rangos de políticas de estado y los gobiernos tomaron a El Salvador como una hacienda o una finca y crearon un ordenamiento jurídico y legalizaron la corrupción y se blindaron”, destaco el invitado.

Para el politólogo es posible que con la actual gestión del presidente Bukele se puede crear un ambiente sano y libre de corrupción en todas las esferas del país.

“El actual gobierno desde el 2019 hasta la fecha es la antítesis de todos los gobiernos porque robaba el presidente, los ministros, los directores y los empleados, era una corrupción generalizada porque era lo que se vivía y era la política, pero aquí la situación ha cambiado en El Salvador y como lo dijo el presidente, hoy vamos a agarrar parejos”, aseguró Martínez Peñate en referencia a Alfredo Cristiani.

En cuanto al tema de reducción a 44 municipios con los cuales el Estado se ahorraría $224 millones anuales, Martínez Peñate también brindó su postura.

“Imagines usted un país tan pequeño con seis millones de habitantes y 262 alcaldías. Acordémonos cuál es el origen de esta cantidad, había una hacienda, una finca y la constituía en villa y lo hacían para tener un control territorial y político de la gente y nacen en un contexto de corrupción donde metían a sus amigos y familia y por eso lo mención el presidente con el mal uso del FODES y les dolió que se los quitara”, destacó el experto.

El invitado aseveró que con estos cambios anunciados por el presidente Bukele y de ser aprobados por la asamblea legislativa antes de las próximas elecciones auguran un país lleno de prosperidad con “un despegue económico y de desarrollo social que prácticamente ya lo iniciamos siendo un país con menos inflación en Centroamérica, aumento en exportaciones y somo uno de los cinco países que más recaudación fiscal tuvo”, puntualizó Martínez Peñate.  

Nacionales

El Salvador suma un nuevo día con cero homicidios en febrero 2026

Publicado

el

El pasado viernes 27 de febrero finalizó con una cifra de cero homicidios en todo el territorio salvadoreño, según indican las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) publicados esta madrugada.

Esta nueva jornada sin muertes a causa de la violencia suma 50 días sin homicidios en lo que va del 2026 y acumula 27 días sin homicidios en todo lo que va del mes.

Por otra parte, desde que el presidente Nayib Bukele llegó al frente del Ejecutivo en 2019 se han registrado 1,151 días sin homicidios, según indican las estadísticas policiales.

Los resultados en seguridad se les atribuye a estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, como es el caso del Plan Control Territorial, y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 para combatir a las pandillas.

De los 1,151 días sin homicido en total, 1,037 se contabilizan durante el periodo de vigencia del régimen de excepción. Por otra parte, el pasado 15 de enero se alcanzó la histórica cifra de los mil días sin muertes a causa de la violencia.

De acuerdo con el balance de Seguridad, el 2025 cerró con 303 días sin homicidios, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Este resultado supera al 2024, que concluyó con 279 días sin asesinatos, y al 2023, cuando se contabilizaron 247 jornadas libres de asesinatos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades desarticulan estructura que hacía «delivery» con paquetes de drogas

Publicado

el

Durante la madrugada de ayer, la Fiscalía General de la República (FGR), en trabajo coordinado con la Policía, ejecutó un operativo para desmantelar una estructura dedicada al tráfico de drogas.

Esta delinquía a través de una plataforma que ofrecía el «servicio de entrega de mercadería». Los imputados simulaban la entrega de paquetes para movilizar la droga, con la intención de no ser detectados por las autoridades.

«Esta noche estamos ejecutando un operativo junto con la División Antinarcóticos —DAN— de la Policía, en el cual se están ejecutando 24 registros con prevención de allanamiento», indicó el fiscal del caso.

«El cabecilla de esta organización es José Antonio Pérez Montoya, quien era apoyado y respaldado por otros sujetos, incluyendo a sus familiares, quienes también han sido detenidos», indicó el fiscal del caso.

Las autoridades realizaron los registros en Santa Tecla y Lourdes, en La Libertad; y en Soyapango, en San Salvador, lu gares en los que la droga se distribuía y se comercializaba.

«Como resultado de los registros, se han decomisado varias porciones de cocaína y crac listas para su venta, 18 teléfonos celulares con información importante para las investigaciones y más de $3,000 en efectivo», detalló el fiscal.

Las autoridades reportaron la captura de 17 imputados, quienes fueron identificados como José Antonio Pérez Montoya, Gloria América Gil, Josué Edenilson Bonilla Rivas, José Ezequiel Sosa Rodríguez, Julio Enrique Morales Quintanilla, Orlando Francisco Díaz, Guillermo Enrique Orellana Benítez, Bryan David Sánchez Molina, Brenda Guadalupe Leones Navarrete y Bryan Moisés Pérez Valladares.

Además, William Alexánder Rivera Huezo, Edwin Edgardo Martínez Alvarado, Juan Manuel Reyes Flores, Christian Enrique Mirón Noyola, Pamela Sa raí Acevedo Guevara, Maykol Francisco Pichinte Alfaro y Miguel Ángel González Villarán.

HAY MÁS IMPLICADOS

«El objetivo es capturar a un total de 34 personas que forman parte de una estructura que se dedica a distribuir cocaína en Santa Tecla y Lourdes», detalló el fiscal. La fuente aseguró que las de tenciones son producto de una investigación ejecutada desde enero de 2025.

«La investigación ha permitido determinar el modo de operar de esta estructura, logrando identificar a todos sus integrantes», señaló el funcionario.

La Fiscalía explicó que las personas que apoyaban a Pérez Montoya se ha cían pasar por «Ubers» para ingresar a diferentes lugares, simulando que iban a entregar paquetes comerciales.

«Sin embargo, lo que están entregando es droga, cocaína. Toda la estructura opera de la misma forma en la zona de Santa Tecla y Lourdes», destacó la fuente de la Fiscalía.

El pasado 25 de febrero, las autoridades también desarticularon una estructura criminal dedicada al contra bando de mercaderías que delinquía en el territorio nacional.

La investigación, que se desarrolló durante aproximadamente dos años, permitió identificar a los criminales.

De acuerdo con las investigaciones, la banda tenía distintos niveles de operación. Existían líderes, proveedores, encargados de introducir el producto por puntos fronterizos no habilitados —puntos ciegos— en la zona limítrofe con Guatemala y Honduras.

Luego, la mercadería era trasladada hacia San Salvador y distribuida a municipios de Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, Cuscatlán, San Miguel, Usulután y La Unión. Finalmente, vendedores al detalle comercializaban los cigarrillos en mercados urbanos, completando así la cadena de distribución ilegal.

Continuar Leyendo

Nacionales

Cielo despejado en el día y posibles lluvias puntuales en la noche

Publicado

el

Durante la mañana y la tarde, se espera que el cielo esté mayormente despejado en gran parte del país.

Al final de la tarde y durante la noche, se prevé formación de nubosidad en zonas altas de montaña y en la zona oriental y paracentral, en donde son posibles lluvias puntuales.

El viento estará variando entre 9 y 18 km/h, con brisas ocasionales de hasta 35 km/h, más notables en zonas altas de occidente.

Las temperaturas generarán un ambiente cálido durante la tarde y fresco en horas nocturnas.

La principal influencia será el flujo acelerado del este, con humedad limitada, una vaguada en superficie y algo de apoyo de sistemas en capas medias de la tropósfera, que generarán condiciones apenas favorables para la formación de nubosidad asociada a lluvias breves y puntuales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído