Connect with us

Nacionales

Politólogo ve acertados los anuncios del Presidente Nayib bukele

Publicado

el

Óscar Martínez Peñate, politólogo y escritor fue el invitado de esta mañana en la entrevista de El Salvador Today para analiza el discurso del presidente Bukele tras su cuarto años de gestión.

 El invitado ve con buenos ojos los planteamientos y propuestas anunciadas por el mandatario salvadoreño el pasado jueves 1 de junio, en la reducción de alcaldías, diputados en la asamblea legislativa y el combate directo a los corruptos de cuello blanco en el país.

En este último punto, Óscar Martínez Peñate, aseguró que el allanamiento a las propiedades del expresidente Alfredo Cristiani ha sido bien visto por la población salvadoreña. “La población lo recibió con sorpresa y satisfacción y la corrupción por 200 años ha tenido rangos de políticas de estado y los gobiernos tomaron a El Salvador como una hacienda o una finca y crearon un ordenamiento jurídico y legalizaron la corrupción y se blindaron”, destaco el invitado.

Para el politólogo es posible que con la actual gestión del presidente Bukele se puede crear un ambiente sano y libre de corrupción en todas las esferas del país.

“El actual gobierno desde el 2019 hasta la fecha es la antítesis de todos los gobiernos porque robaba el presidente, los ministros, los directores y los empleados, era una corrupción generalizada porque era lo que se vivía y era la política, pero aquí la situación ha cambiado en El Salvador y como lo dijo el presidente, hoy vamos a agarrar parejos”, aseguró Martínez Peñate en referencia a Alfredo Cristiani.

En cuanto al tema de reducción a 44 municipios con los cuales el Estado se ahorraría $224 millones anuales, Martínez Peñate también brindó su postura.

“Imagines usted un país tan pequeño con seis millones de habitantes y 262 alcaldías. Acordémonos cuál es el origen de esta cantidad, había una hacienda, una finca y la constituía en villa y lo hacían para tener un control territorial y político de la gente y nacen en un contexto de corrupción donde metían a sus amigos y familia y por eso lo mención el presidente con el mal uso del FODES y les dolió que se los quitara”, destacó el experto.

El invitado aseveró que con estos cambios anunciados por el presidente Bukele y de ser aprobados por la asamblea legislativa antes de las próximas elecciones auguran un país lleno de prosperidad con “un despegue económico y de desarrollo social que prácticamente ya lo iniciamos siendo un país con menos inflación en Centroamérica, aumento en exportaciones y somo uno de los cinco países que más recaudación fiscal tuvo”, puntualizó Martínez Peñate.  

Principal

Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano

Publicado

el

El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.

La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.

Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.

«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.

Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.

Continuar Leyendo

Principal

La UES comienza su proceso de inscripción

Publicado

el

La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.

En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.

Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.

La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.

Continuar Leyendo

Principal

Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.

«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).

La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.

Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído