Nacionales
PNC y FAES se suman al trabajo de evacuación, logística y seguridad en albergues
La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en su rol de instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil se han sumado a las tareas de evacuación preventiva, logística y de seguridad ciudadana para proteger viviendas y los albergues durante la emergencia nacional por la tormenta tropical Pilar.
Debido a la singularidad del fenómeno, las autoridades de Medio Ambiente han pronosticado que las lluvias intensas se mantendrán hasta miércoles, con énfasis por las mañanas y en buena parte del territorio, principalmente, en la franja costera del país donde podrían afectar las comunidades y comercios locales. La pesca artesanal ha sido suspendida.
Los recientes informes policiales y militares dan cuenta que hubo intervención en las comunidades situadas en el municipio de Acajutla, Sonsonate, donde hasta ayer 44 familias se habían evacuado de forma preventiva.
«La Policía junto al Ejército garantizará que los bienes de la población estén seguros, no permitiremos que la delincuencia quiera aprovecharse de que las familias están lejos de sus casas, en albergues», comentó a este medio una fuente policial.
Durante este martes, la Policía mantuvo presencia de zonas de alta vulnerabilidad en la capital, como la colonia Málaga donde es monitoreada la quebrada El Arenal, la cual fue zona de tragedia en julio de 2008 cuando un bus que transportaba 33 miembros de la iglesia Elim fue arrastrado cuando se desbordó el río.
También hubo agentes en varios tramos de la carretera a Los Chorros para garantizar la seguridad de los automovilistas. Esta vía es monitoreada por las autoridades debido a la susceptibilidad a derrumbes que en otras ocasiones cobraron la vida de ciudadanos.
Por su parte, el personal militar ha estado colaborando en la organización e instalación de mobiliario de los albergues, tal como sucedió en el situado en cantón Las Tunas, jurisdicción de Conchagua, departamento de La Unión.
La Unidad Humanitaria y Rescate de la institución castrense se mantuvo vigilante ante el incremento del caudal del río Huiza, ubicado en el cantón Melara, La Libertad. Mientras, el personal de la Segunda Brigada Aérea apoyó en la remoción de un árbol que se desplomó sobre una vivienda en el municipio de San Luis Talpa, La Paz.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


