Connect with us

Nacionales

Pandilleros obligan a seis familias a abandonar sus casas en zona rural de San Julián, Sonsonate

Publicado

el

El sábado pasado, seis familias fueron obligadas a abandonaron sus viviendas, debido a las amenazas de pandillas, en el cantón Peña Blanca, municipio de San Julián, Sonsonate.

Los habitantes salieron con lo que andaban puesto, aunque después lograron regresar para sacar lo más necesario, y dejaron todo atrás. Patos, perros, gansos, gallinas, gatos, cultivos sin cosechar y negocios sin desmontar quedaron abandonados.

La Policía detalló que pandilleros amenazaron con pistola en mano a los pobladores para que se fueran, de lo contrario atentarían contras sus vidas.

Según relatos de lugareños que pidieron no ser identificados por temor, la inseguridad generada por miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en los cantones Peña Blanca y Palo Verde, de San Julián, no es algo nuevo, pues llevan más de seis años de vivir bajo el yugo de esa agrupación criminal.

El alcalde de San Julián, Manuel Engelhard, llegó al lugar y explicó que se tiene conocimiento que son tres personas las que andan intimidando a toda la gente del campo. Lamentó que esos sujetos se hayan ido a refugiar y anden sembrando la zozobra en las familias de Peñas Blancas.

«Andamos viendo y verificando tener un puesto policial perenne para que las personas puedan regresar y que tengan la confianza de que no les va a pasar nada», dijo Enhelhard.

Foto EDH / Jorge Reyes

 El asedio de «El Chenga» y el control de la MS-13

Muchos lugareños señalan que el presunto cabecilla de la MS-13 que mantiene subyugada a los habitantes de esa zona rural es apodado El Chenga, de la clica Armenias Locos Salvatruchas (ALS).

Según dicen, El Chenga hace sentir todo su poder a los vecinos de la zona donde controla con su clica. Pero el pasado sábado una mujer decidió poner paro al despotismo del Chenga aunque pagó caro: tuvo que abandonar su casa donde tenía una tienda y un molino de maíz.

Tanto en Peña Blanca como en Palo Verde hay familias que han sido desintegradas porque uno o varios de sus miembros han tenido que huir por amenazas del Chenga cuando se resisten a colaborar de alguna manera con él o con el grupo delincuencial en general, afirman vecinos de ambos lugares.

Los lugareños, aseguran que el Chenga y sus compinches siempre se van a esconder a las “Cuevas del Cidral”, horas después de que los policías se han marchado, vuelven a tomar el control.

Detienen a dos sospechosos

Agentes de la Policía al tener información del caso, junto a soldados se hicieron presentar al lugar y detuvieron a dos sospechosos quienes están siendo investigados.

«Queremos decirle a las familias que estén tranquilas que vamos estar junto a ellas y vamos a estar en los lugares específicamente en los lugares en que circula este terrorista», explicó un oficial de la Policía en alusión a otro pandillero que amenazó a los pobladores.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Jorge Hernández enfrenta juicio por evasión de impuestos

Publicado

el

En el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador es enjuiciado el expresentador de televisión, Jorge Hernández Meléndez, a quien la Fiscalía General de la República lo acusa por el delito de evasión de impuestos.

Según los alegatos iniciales presentados por el ministerio público al tribunal, Hernández Meléndez defraudó al fisco con un monto de $278,814.99; supuestamente declaró información falsa en el Ministerio de Hacienda en el 2014.

La vista pública fue instalada con la exposición de esos datos y la pretensión de los fiscales de una condena por el delito atribuido. El juicio se reanudará el próximo 2 de marzo a las 9:00 de la mañana.

Este expediente lleva varios años en los tribunales, comenzó en el Juzgado Octavo de Paz y posteriormente al extinto Juzgado Octavo de Instrucción, terminando en el Tribunal Quinto de Sentencia, sede que deberá definir si condena o absuelve al imputado.

El expresentador de televisión en varias ocasiones buscó una salida alterna, por ejemplo, el 29 de septiembre del 2022, se comprometió ante el entonces Juzgado Octavo de Instrucción de la capital a pagar en un plazo de 15 días el monto que evadió al fisco, pero al incumplir ese acuerdo el proceso penal fue reactivado y la Fiscalía logró que el proceso se elevara a juicio.

A Hernández Meléndez, la Fiscalía en su momento le impuso medidas cautelares a sus bienes tras un proceso de extinción de dominio para que pasen al Estado.

El imputado está en arresto domiciliar y bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) por resolución que emitió el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador el 11 de marzo del 2019 cuando fue la primera audiencia del proceso.

La Fiscalía señala que, en el 2014, Hernández, evadió los impuestos sobre la renta en su calidad de contribuyente de la actividad económica consistentes en la prestación de servicios de carácter permanente bajo dependencia laboral en la sociedad Meridiano 89 S.A. de C.V.

Continuar Leyendo

Principal

En la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía participaron 80 estudiantes

Publicado

el

Un total de 80 alumnos de segundo y tercer ciclo, como de bachillerato del sistema educativo público concursaron en la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía, realizada por el programa Jóvenes Talentos, cuya sede es la Universidad de El Salvador (UES).

En la actividad, los competidores tuvieron que someterse a una prueba presencial que es requisito para clasificar a los grupos olímpicos de Jóvenes Talentos en el área de astronomía.

«Esta es la única prueba presencial que se hace para poder ser clasificados y ser aceptados en uno de los grupos olímpicos», aclaró Brisa Terezón, coordinadora del grupo olímpico de astronomía.

Al mismo tiempo, Terezón aclaró que los participantes se prepararon previamente y que las evaluaciones varian, de acuerdo a cada nivel educativo, es decir, el examen de segundo ciclo no es igual al de tercer ciclo ni tampoco el de bachillerato.

En ese sentido, Terezón detalló que para el caso de segundo ciclo el componente matemático se limitó a aritmética, mientras que en niveles superiores se incorpora álgebra.

Los resultados de la sexta olímpiada serán publicados en el sitio web oficial del programa Jóvenes Talentos el próximo marzo. Los alumnos seleccionados podrán incorporarse a la Academia Sabatina para continuar su formación.

No hay carrera de astronomía

Brisa Terezón menciona que actualmente en el país no existe una carrera universitaria en astronomía. «Por ahora en El Salvador no tenemos universidades que ofrezcan la carrera de astronomía».

Sin embargo, mencionó que el programa Jóvenes Talentos permite iniciar procesos formativos en esta área. De igual forma, destacó que la Escuela de Física ofrece a finales de año un curso libre de astronomía y que el Observatorio Micromacro de la Universidad Don Bosco brinda soporte técnico para el uso de telescopios y planetarios durante las prueba, lo que beneficia en el aprendizaje de los jóvenes que se preparan para la Olimpiadas internacionales en astronomía.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a dos responsables de asalto contra mujer de 53 años en el centro de San Salvador

Publicado

el

Una mujer de 53 años fue víctima de robo el pasado sábado 21 de febrero en el centro de la capital, donde además resultó lesionada tras ser golpeada durante el asalto, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador.

El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5ª Avenida Norte, en San Salvador Centro. De acuerdo con el reporte, durante el ataque la mujer fue agredida físicamente por los responsables.

Los sospechosos fueron capturados e identificados por las autoridades como Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda, quienes serán remitidos a las instancias correspondientes por el delito de robo.

La víctima fue auxiliada por socorristas de Comandos de Salvamento y trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del hecho.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído