Nacionales
Pandilleros obligan a seis familias a abandonar sus casas en zona rural de San Julián, Sonsonate
El sábado pasado, seis familias fueron obligadas a abandonaron sus viviendas, debido a las amenazas de pandillas, en el cantón Peña Blanca, municipio de San Julián, Sonsonate.
Los habitantes salieron con lo que andaban puesto, aunque después lograron regresar para sacar lo más necesario, y dejaron todo atrás. Patos, perros, gansos, gallinas, gatos, cultivos sin cosechar y negocios sin desmontar quedaron abandonados.
La Policía detalló que pandilleros amenazaron con pistola en mano a los pobladores para que se fueran, de lo contrario atentarían contras sus vidas.
Según relatos de lugareños que pidieron no ser identificados por temor, la inseguridad generada por miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en los cantones Peña Blanca y Palo Verde, de San Julián, no es algo nuevo, pues llevan más de seis años de vivir bajo el yugo de esa agrupación criminal.
El alcalde de San Julián, Manuel Engelhard, llegó al lugar y explicó que se tiene conocimiento que son tres personas las que andan intimidando a toda la gente del campo. Lamentó que esos sujetos se hayan ido a refugiar y anden sembrando la zozobra en las familias de Peñas Blancas.
«Andamos viendo y verificando tener un puesto policial perenne para que las personas puedan regresar y que tengan la confianza de que no les va a pasar nada», dijo Enhelhard.

El asedio de «El Chenga» y el control de la MS-13
Muchos lugareños señalan que el presunto cabecilla de la MS-13 que mantiene subyugada a los habitantes de esa zona rural es apodado El Chenga, de la clica Armenias Locos Salvatruchas (ALS).
Según dicen, El Chenga hace sentir todo su poder a los vecinos de la zona donde controla con su clica. Pero el pasado sábado una mujer decidió poner paro al despotismo del Chenga aunque pagó caro: tuvo que abandonar su casa donde tenía una tienda y un molino de maíz.
Tanto en Peña Blanca como en Palo Verde hay familias que han sido desintegradas porque uno o varios de sus miembros han tenido que huir por amenazas del Chenga cuando se resisten a colaborar de alguna manera con él o con el grupo delincuencial en general, afirman vecinos de ambos lugares.
Los lugareños, aseguran que el Chenga y sus compinches siempre se van a esconder a las “Cuevas del Cidral”, horas después de que los policías se han marchado, vuelven a tomar el control.
Detienen a dos sospechosos
Agentes de la Policía al tener información del caso, junto a soldados se hicieron presentar al lugar y detuvieron a dos sospechosos quienes están siendo investigados.
«Queremos decirle a las familias que estén tranquilas que vamos estar junto a ellas y vamos a estar en los lugares específicamente en los lugares en que circula este terrorista», explicó un oficial de la Policía en alusión a otro pandillero que amenazó a los pobladores.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










