Nacionales
Obras Públicas inicia eliminación de dos cárcavas en Bosques de La Paz, en Ilopango
Los trabajos de eliminación de dos cárcavas formadas en la residencial Bosques de La Paz, en Ilopango, dieron inicio esta mañana, así lo afirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien verificó las obras que se ejecutan en la zona.
Indicó que son dos sectores que han sido afectados por socavaciones, por lo que se intervendrá con estabilización de taludes y obras de mampostería.
«Vamos a intervenir dos grandes cárcavas. Paralelamente vamos a intervenir otro sector donde se han formado carcas a lo largo del tiempo. Tenemos un talud de 50 metros de altura y, en este tramo [primera cárcava] ,vamos a construir un muro de 85 metros aproximadamente que va servir para proteger el talud y evitar la socavación», detalló Rodríguez.
Esta zona era afectada por la extracción de arena en el cauce del río Las Cañas y otros sectores aledaños. Esto generaba que los pies de los taludes se fueran minando. En el segundo sector afectado, el ministro Rodríguez manifestó que se construirá un muro soil nailing para prevenir la socavación del talud.
Asimismo, indicó que los trabajos se ejecutan con una inversión de $907,000 y se prevé finalizar en junio. Agregó que, solo en el municipio de Ilopango se está haciendo una inversión de $17 millones para el desarrollo de diferentes proyectos de mitigación como parte del Plan de Mitigación 2023.
«Solo en el sector de Ilopango estamos invirtiendo cerca de $17 millones para poder solucionar diferentes problemáticas. Estamos en Bosques de La Paz, donde estamos invirtiendo $907,000; en el cauce del río Chagüite, donde estamos invirtiendo $3 millones; en el puente Chaparrastique estamos invirtiendo cerca de $3.2 millones. Estamos interviniendo parte del cauce del río Las Cañas, donde estamos invirtiendo más de $3 millones», explicó el titular del MOP.
El funcionario aseveró que se está trabajando a escala nacional para prevenir riesgos antes de que inicie el invierno, de manera que puedan desarrollarse sin inconvenientes.
Nacionales
Motociclista lesionado tras fuerte accidente en Santa Tecla
Un motociclista resultó lesionado esta mañana en un accidente de tránsito ocurrido sobre el bulevar Merliot, en Santa Tecla, La Libertad.
Equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron a la víctima en el lugar y la trasladaron a un centro asistencial.
El incidente generó una fuerte carga vehicular en dirección al bulevar Monseñor Romero, mientras los paramédicos brindaban atención.
Agentes policiales regularon el tráfico y realizaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.
Nacionales
VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso
En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.
«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.
Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.
Nacionales
MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador
El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.
«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.
Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.
El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.
«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.
Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.







