Connect with us

Nacionales

Motociclistas lideran cifras de muertes viales en El Salvador, según datos del Onasevi

Publicado

el

Entre el 1° de enero y el 25 de junio de 2025, El Salvador ha registrado 9,280 accidentes de tránsito, los cuales han provocado la muerte de 490 personas, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi). Dentro de estas cifras, los motociclistas representan el grupo con mayor número de víctimas mortales, con un total de 222 fallecidos en 2,078 percances, lo que supera las muertes registradas entre conductores de vehículos particulares (203), transporte de carga (35) y transporte público (30).

La situación se refleja también en hechos recientes. El pasado lunes 7 de julio, la Policía Nacional Civil reportó la muerte de un motociclista tras ser impactado por un vehículo particular en el redondel El Platillo, ubicado en Ciudad Merliot, La Libertad Este. Según el informe preliminar, la distracción del conductor del automóvil fue la causa del percance. El responsable permaneció en el lugar.

Otro trágico incidente se registró en el kilómetro 116 de la carretera Panamericana, en el cantón San Sebastián, distrito de Nueva Guadalupe, San Miguel Oeste. Dos personas, padre e hijo de seis años, que se transportaban en una motocicleta, fallecieron mientras eran trasladadas a un centro asistencial tras colisionar contra un camión. De acuerdo con las autoridades, la velocidad inadecuada y la maniobra de sobrepasar el carril fueron determinantes en este accidente.

Además de los fallecidos, el Onasevi informó que en ese mismo periodo, 1,977 motociclistas resultaron lesionados, lo que representa un incremento del 23 % en comparación con 2024, cuando se reportaron 1,539 lesionados en igual lapso. La tendencia al alza genera preocupación entre las autoridades y destaca la necesidad de reforzar las medidas de prevención y educación vial.

Otros casos recientes ilustran la gravedad del problema. El 5 de julio, un motociclista resultó herido luego de que un vehículo invadiera el carril contrario y lo impactara en el kilómetro 147 ½ del caserío Cantora, San Miguel Centro. La víctima fue trasladada a un hospital.

Asimismo, el 27 de junio, dos motociclistas chocaron entre sí en el kilómetro 49 de la carretera que conduce de Santa Ana a San Salvador, en el sector de El Congo. Según el reporte policial, uno de los conductores invadió el carril del otro, provocando el impacto. Ambos fueron auxiliados y llevados a un centro asistencial.

El informe del Onasevi también identifica las principales causas de accidentes en motocicleta: la distracción del conductor con 504 incidentes, invasión de carril con 321, no guardar la distancia con 266 y velocidad excesiva con 255 casos. Estas cifras reflejan un patrón de conductas de riesgo que, de no corregirse, podrían seguir elevando los niveles de siniestralidad vial en el país.

Ante esta situación, las autoridades llaman a extremar la precaución, respetar las normas de tránsito y utilizar el equipo de protección adecuado, especialmente en el caso de los motociclistas, quienes continúan siendo los más vulnerables en las carreteras salvadoreñas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Jorge Hernández enfrenta juicio por evasión de impuestos

Publicado

el

En el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador es enjuiciado el expresentador de televisión, Jorge Hernández Meléndez, a quien la Fiscalía General de la República lo acusa por el delito de evasión de impuestos.

Según los alegatos iniciales presentados por el ministerio público al tribunal, Hernández Meléndez defraudó al fisco con un monto de $278,814.99; supuestamente declaró información falsa en el Ministerio de Hacienda en el 2014.

La vista pública fue instalada con la exposición de esos datos y la pretensión de los fiscales de una condena por el delito atribuido. El juicio se reanudará el próximo 2 de marzo a las 9:00 de la mañana.

Este expediente lleva varios años en los tribunales, comenzó en el Juzgado Octavo de Paz y posteriormente al extinto Juzgado Octavo de Instrucción, terminando en el Tribunal Quinto de Sentencia, sede que deberá definir si condena o absuelve al imputado.

El expresentador de televisión en varias ocasiones buscó una salida alterna, por ejemplo, el 29 de septiembre del 2022, se comprometió ante el entonces Juzgado Octavo de Instrucción de la capital a pagar en un plazo de 15 días el monto que evadió al fisco, pero al incumplir ese acuerdo el proceso penal fue reactivado y la Fiscalía logró que el proceso se elevara a juicio.

A Hernández Meléndez, la Fiscalía en su momento le impuso medidas cautelares a sus bienes tras un proceso de extinción de dominio para que pasen al Estado.

El imputado está en arresto domiciliar y bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) por resolución que emitió el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador el 11 de marzo del 2019 cuando fue la primera audiencia del proceso.

La Fiscalía señala que, en el 2014, Hernández, evadió los impuestos sobre la renta en su calidad de contribuyente de la actividad económica consistentes en la prestación de servicios de carácter permanente bajo dependencia laboral en la sociedad Meridiano 89 S.A. de C.V.

Continuar Leyendo

Principal

En la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía participaron 80 estudiantes

Publicado

el

Un total de 80 alumnos de segundo y tercer ciclo, como de bachillerato del sistema educativo público concursaron en la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía, realizada por el programa Jóvenes Talentos, cuya sede es la Universidad de El Salvador (UES).

En la actividad, los competidores tuvieron que someterse a una prueba presencial que es requisito para clasificar a los grupos olímpicos de Jóvenes Talentos en el área de astronomía.

«Esta es la única prueba presencial que se hace para poder ser clasificados y ser aceptados en uno de los grupos olímpicos», aclaró Brisa Terezón, coordinadora del grupo olímpico de astronomía.

Al mismo tiempo, Terezón aclaró que los participantes se prepararon previamente y que las evaluaciones varian, de acuerdo a cada nivel educativo, es decir, el examen de segundo ciclo no es igual al de tercer ciclo ni tampoco el de bachillerato.

En ese sentido, Terezón detalló que para el caso de segundo ciclo el componente matemático se limitó a aritmética, mientras que en niveles superiores se incorpora álgebra.

Los resultados de la sexta olímpiada serán publicados en el sitio web oficial del programa Jóvenes Talentos el próximo marzo. Los alumnos seleccionados podrán incorporarse a la Academia Sabatina para continuar su formación.

No hay carrera de astronomía

Brisa Terezón menciona que actualmente en el país no existe una carrera universitaria en astronomía. «Por ahora en El Salvador no tenemos universidades que ofrezcan la carrera de astronomía».

Sin embargo, mencionó que el programa Jóvenes Talentos permite iniciar procesos formativos en esta área. De igual forma, destacó que la Escuela de Física ofrece a finales de año un curso libre de astronomía y que el Observatorio Micromacro de la Universidad Don Bosco brinda soporte técnico para el uso de telescopios y planetarios durante las prueba, lo que beneficia en el aprendizaje de los jóvenes que se preparan para la Olimpiadas internacionales en astronomía.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a dos responsables de asalto contra mujer de 53 años en el centro de San Salvador

Publicado

el

Una mujer de 53 años fue víctima de robo el pasado sábado 21 de febrero en el centro de la capital, donde además resultó lesionada tras ser golpeada durante el asalto, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador.

El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5ª Avenida Norte, en San Salvador Centro. De acuerdo con el reporte, durante el ataque la mujer fue agredida físicamente por los responsables.

Los sospechosos fueron capturados e identificados por las autoridades como Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda, quienes serán remitidos a las instancias correspondientes por el delito de robo.

La víctima fue auxiliada por socorristas de Comandos de Salvamento y trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del hecho.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído