Nacionales
MOP reitera que transporte se reactivará el 7 de julio, en la fase dos de la reapertura económica

El transporte público de pasajeros se habilitará a partir del 7 julio, en la fase dos de la reapertura económica trazada por el gobierno, así lo confirmó el día de ayer el Ministro de Obras Públicas, Edgar Romeo Rodríguez, confirmó ayer que
El gobierno ha mantenido reuniones con los transportistas para definir el protocolo que se utilizará una vez que las unidades comiencen sus operaciones.
«Nosotros vamos a tratar de garantizar que inicien el 100 % de las unidades… Lo que estamos tratando de garantizar es tomar todas las medidas necesarias, el sector transporte ha dado algunos insumos para que nosotros los tomemos en cuenta, y claro los vamos a tomar en cuenta muchos de ellos, pero nosotros hemos aportado otras», dijo Rodríguez.
El funcionario aseguró que las directrices del gobierno no son inventos, sino que son disposiciones del ministerio de Salud para contener la pandemia de covid-19 que afecta a El Salvador.
Al tener en cuenta que el transporte público es de los principales focos de infección, se han dispuesto algunas medidas como un máximo de dos personas por asiento, toma de temperatura, alcohol gel y mascarillas.
Además se ha pedido la sanitización de las unidades al menos tres veces al día, al igual que en las terminales se cumpla el distanciamiento social.
Rodríguez fue enfático al descartar un aumento a la tarifa o el subsidio que se les otorga de manera mensual a los empresarios.
Por su parte un grupo de empresarios visitó ayer la Asamblea Legislativa para discutir con los diputados una alternativa a la crisis que atraviesan por no operar durante la cuarentena.
Genaro Ramírez, de la Asociación de Empresarios de Autobuses de El Salvador, dijo que no fueron ellos los que quisieron parar, sino que fue una decisión del Gobierno. «Dice la Corte Suprema de Justicia que todo lo hecho por el gobierno fue inconstitucional, entonces de alguna manera el habernos parado a nosotros fue inconstitucional».
Por lo que el Gobierno debe cumplir con lo que manda la ley, que en este caso es el subsidio. Los diputados presentaron diferentes posturas sobre el problema.
Principal
Atienden a mujer de la tercera edad que se desmayó en pleno Viacrucis

Una mujer de la tercera edad que participaba en el Viacrucis de este viernes en el centro de San Salvador sufrió un desmayo por lo que fue atendida por los cuerpos de socorro que daban cobertura al evento religioso.
Al parecer, la ancianita sufrió un golpe de calor por lo que se desvaneció. Inmediatamente fue atendida y estabilizada en el lugar.
El personal de rescate recomienda a la feligresía que participa en los eventos religiosos, mantenerse debidamente hidratados y consumir suficientes alimentos antes de participar en las procesiones.
Principal
Discusión entre ebrios terminó en tragedia en Alameda Juan Pablo II

La Policía Nacional Civil (PNC) procesa la escena de un homicidio ocurrido entre la 20 Avenida Norte y la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador Centro, donde un hombre perdió la vida tras ser atacado con arma blanca.
De acuerdo con las autoridades, la víctima presentaba heridas graves en el pecho que le causaron la muerte. En el mismo incidente, una segunda persona también fue agredida con un arma cortopunzante, resultando con lesiones severas en el rostro y permaneciendo con vida, aunque en estado crítico.
El hecho, según informes preliminares, ocurrió durante una discusión entre personas en estado de ebriedad. La PNC logró capturar al presunto responsable, identificado como Moisés Acosta Lemus, de 44 años de edad, quien fue puesto bajo custodia pocas horas después del ataque.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la situación legal del detenido.
Principal
Trump dice que senador Van Hollen ha quedado como «un tonto» por visita a El Salvador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó fuertemente al senador demócrata Chris Van Hollen por su visita a El Salvador para mostrar su apoyo a Kilmar Ábrego, señalado de pertenecer a la pandilla MS13 y deportado desde EE. UU.
Tribunales en Estados Unidos han determinado la pertenencia de Ábrego al grupo terrorista. Dentro de su historial también está una orden de alejamiento en su contra, la cual fue otorgada para protección de su esposa. Medios de comunicación en Estados Unidos han consultado a la pareja de Ábrego sobre esta situación, pero ella ha evitado responder el motivo por el que se emitió dicha orden.
Desde la red social Truth Social, Trump señaló que Van Hollen ha quedado como «un tonto» al mostrar su apoyo e interceder por el regreso de Ábrego a Estados Unidos. «El senador Chris Van Hollen de Maryland parecía un tonto ayer parado en El Salvador rogando por la atención de los medios de comunicación falsos, o de cualquiera. ¡¡¡UN GRAN ESTILO DE VIDA!!!», publicó Trump.
En esa misma línea, el subjefe de gabinete de Estados Unidos, Stephen Miller, también señaló la acción del senador y cuestionó al partido demócrata por no respaldar la seguridad de la ciudadanía norteamericana.
«Tenemos un partido que defiende a los estadounidenses… y otro que defiende a ilegales, golpeadores de mujeres y hasta terroristas. Es un ilegal y pertenece a una organización terrorista», comentó Miller.
Anteriormente, Miller también había enfatizado que la Casa Blanca no tiene pensado solicitar la repatriación de Ábrego y que se mantendrá en su postura de enviar criminales de organizaciones de pandillas o del Tren de Aragua a El Salvador.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele también señaló la visita de Van Hollen y detalló que Ábrego continuará bajo custodia en El Salvador y que no será devuelto a Estados Unidos, respetando la soberanía del país norteamericano en su política migratoria.
«Ahora que se ha confirmado su salud, le corresponde el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador», publicó Bukele ayer desde la red social X, en referencia al encuentro que Van Hollen sostuvo con Ábrego.