Nacionales
Ministra de Cultura: «Se ha logrado apoyar a más de 10 mil trabajadores del sector artístico»
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Cultura, ha apoyado a más de 10,000 trabajadores del sector artístico con la entrega de Paquetes Alimentarios, que se han visto afectados por la emergencia generada por la pandemia del COVID-19.
La ministra de Cultura, Suecy Callejas, destacó el trabajo articulado e interinstitucional realizado por el Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria de la población durante la emergencia.
La funcionaria expresó que además de los trabajadores del sector artístico se han apoyado a personas de los pueblos originarios y afrodescendientes. Además, anunció que en los próximos días se hará una tercera entrega dirigida a artistas.
También detalló que se han implementado una serie de capacitaciones a trabajadores del arte para retomar la vida laboral tomando en cuenta los protocolos de bioseguridad
Además, hizo el llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a que agilicen la asignación presupuestaria de los fondos orientados a micro empresarios y comerciantes por cuenta propia, donde muchos artistas podrían acceder a créditos.
«Estamos esperando que se liberen los fondos para que BANDESAL pueda liberar el fideicomiso. Es algo que todos estamos esperando. No hay una designación especial para Cultura, la mayoría de los trabajadores de arte y cultura entrarán en el rubro de financiamiento para informales», expresó Callejas.
Por otra parte, detalló que hay proyecciones para que la primera semana de octubre se retomen las actividades culturales, con un aforo del 50%, que aumentaría a un 75% en noviembre y al 100 % de público en diciembre. Esto sin dejar de lado protocolos de bioseguridad.
“Seguimos haciendo el llamado como Gobierno, porque después de una pandemia la reactivación económica es algo importante y además no solo depende del Ejecutivo, al contrario, es el Legislativo el que tiene aún los fondos sin asignar”, dijo.
Principal
Ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora azotarán a El Salvador en las próximas horas
Para esta noche de martes y mañana 31 de diciembre se intensifican los Vientos Nortes, con ráfagas de 50 a 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y norte.
De acuerdo con la información, las temperaturas diurnas se mantendrán muy cálidas, y las temperaturas nocturnas frescas; aunque debe considerarse que, con la presencia de viento, podría percibirse una sensación térmica más fresca.
Para la madrugada de viernes 2 de enero, se prevé que las temperaturas estén un poco más frías en gran parte del país
Principal
Bomberos continúa inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en todo el país
Autoridades del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) continúan las inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en diferentes puntos del país con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente.
Según el reporte, las inspecciones y/o verificaciones van dirigidas principalmente en ventas colectivas de productos pirotécnicos.
El CBES precisó que el objetivo de estas acciones de control es “reducir riesgos y garantizar condiciones seguras”.
“Mantenemos monitoreo preventivo en ventas colectivas de productos pirotécnicos verificando las condiciones de seguridad, cumplimiento de medidas preventivas y reducción de riesgo de cualquier tipo de incidentes”, añadió Bomberos.
Principal
Ishuatán registra los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportaron que en el distrito de Ishuatán, del municipio de Sonsonate Este, en el departamento de Sonsonate, se han registrado los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas.
Según el MARN, los vientos en este punto del país han alcanzado velocidades de hasta 43.2 kilómetros por hora (km/h).
El top 3 lo completan Apaneca y El Imposible, ambos en Ahuachapán, con 42.0 y 40.9 km/h, respectivamente.
Mientras que en la zona de Santa Cruz Porrillo, en el departamento de San Vicente, se han registrado las ráfagas menos sensibles, alcanzado los 23.3 km/h.









