Nacionales
Ministerio de Salud continúa con fumigación a escala nacional
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue implementando acciones para resguardar la vida de la población y protegerla ante enfermedades que, a causa de la época lluviosa, pueden incrementarse; una de ellas es el dengue. Por ello, día a día, se llevan a cabo jornadas de fumigación a escala nacional, para erradicar los criaderos de zancudos.
El Ministerio de Salud continuó, este miércoles, con las fumigaciones y abatizaciones en los diferentes barrios, colonias y comunidades de los 14 departamentos del país. La colonia Chintuc 2, ubicada en el municipio de Apopa, es uno de los puntos donde fueron trasladadas las bombas portátiles para recorrer cada una de las casas del lugar.
Las autoridades han redoblado las medidas preventivas ante el dengue, especialmente en aquellos municipios con mayor índice larvario; a fin de identificar posibles criaderos de zancudos y proceder a su destrucción para evitar que el huevecillo se incube y se desarrolle el mosquito.
La supervisora local de saneamiento de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia Chintuc, Alba Elizabeth Ramos, indicó que el personal de ese establecimiento, así como el del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) Norte colaboran en las actividades antivectoriales en dicha colonia, que incluyen abatización y la fumigación casa por casa.
“Nuestro objetivo es bajar índices larvarios y que el zancudo no nos siga transmitiendo arbovirosis, específicamente el dengue. El llamado principal a las comunidades es mantener nuestros hogares limpios, pilas, barriles y eliminar criaderos”, manifestó.
En esta época de invierno, el agua puede acumularse en objetos que permanecen en patios o en los alrededores de las viviendas; por ello, las autoridades de Salud exhortan a la población a limpiar constantemente recipientes y deshacerse de aquellos que son inservibles.
La población beneficiada con la jornada de este día agradece que estas medidas preventivas estén llegando a sus hogares y resaltan el trabajo del Gobierno del Presidente Bukele por cuidar la vida de los salvadoreños, ante las diferentes enfermedades. “Es magnífico para evitar las enfermedades del dengue. Todo el tiempo me ha gustado el trabajo que está desarrollando el Gobierno”, expresó Manuel Arias.
El cantón Sitio del Niño, en el municipio de San Juan Opico, fue otro de los lugares donde se desplazó, hoy, el equipo interinstitucional, conformado por personal de Salud, Protección Civil, con apoyo de los reos en fase de confianza del Plan Cero Ocio.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







