2

Connect with us

Nacionales

Ministerio de Salud continúa con fumigación a escala nacional

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue implementando acciones para resguardar la vida de la población y protegerla ante enfermedades que, a causa de la época lluviosa, pueden incrementarse; una de ellas es el dengue. Por ello, día a día, se llevan a cabo jornadas de fumigación a escala nacional, para erradicar los criaderos de zancudos.

El Ministerio de Salud continuó, este miércoles, con las fumigaciones y abatizaciones en los diferentes barrios, colonias y comunidades de los 14 departamentos del país. La colonia Chintuc 2, ubicada en el municipio de Apopa, es uno de los puntos donde fueron trasladadas las bombas portátiles para recorrer cada una de las casas del lugar.

Las autoridades han redoblado las medidas preventivas ante el dengue, especialmente en aquellos municipios con mayor índice larvario; a fin de identificar posibles criaderos de zancudos y proceder a su destrucción para evitar que el huevecillo se incube y se desarrolle el mosquito.

La supervisora local de saneamiento de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia Chintuc, Alba Elizabeth Ramos, indicó que el personal de ese establecimiento, así como el del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) Norte colaboran en las actividades antivectoriales en dicha colonia, que incluyen abatización y la fumigación casa por casa.

“Nuestro objetivo es bajar índices larvarios y que el zancudo no nos siga transmitiendo arbovirosis, específicamente el dengue. El llamado principal a las comunidades es mantener nuestros hogares limpios, pilas, barriles y eliminar criaderos”, manifestó.

En esta época de invierno, el agua puede acumularse en objetos que permanecen en patios o en los alrededores de las viviendas; por ello, las autoridades de Salud exhortan a la población a limpiar constantemente recipientes y deshacerse de aquellos que son inservibles.

La población beneficiada con la jornada de este día agradece que estas medidas preventivas estén llegando a sus hogares y resaltan el trabajo del Gobierno del Presidente Bukele por cuidar la vida de los salvadoreños, ante las diferentes enfermedades. “Es magnífico para evitar las enfermedades del dengue. Todo el tiempo me ha gustado el trabajo que está desarrollando el Gobierno”, expresó Manuel Arias.

El cantón Sitio del Niño, en el municipio de San Juan Opico, fue otro de los lugares donde se desplazó, hoy, el equipo interinstitucional, conformado por personal de Salud, Protección Civil, con apoyo de los reos en fase de confianza del Plan Cero Ocio.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Capturan a adolescente que pretendía crear una nueva pandilla bajo el nombre de «Ántrax»

Publicado

el

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que, como resultado de una investigación de la Policía Nacional Civil (PNC), fue ubicado e intervenido Santiago de Jesús Alvarado Portillo, de 17 años, quien, según las autoridades, ha sido identificado como parte de un grupo que pretende crear una pandilla bajo el nombre de «Ántrax» en la zona de Lourdes, Colón.

De acuerdo con el funcionario, el adolescente fue intervenido luego de no atender la señal de alto en un retén policial.

Al momento de la intervención, Santiago de Jesús Alvarado Portillo se encontraba acompañado de Génesis Ester Alfaro Ramírez, también de 17 años. El ministro únicamente informó que ambos serán remitidos ante las autoridades correspondientes para ser procesados.

Villatoro afirmó que las autoridades cuentan con la capacidad para detectar e interrumpir a tiempo el surgimiento de organizaciones emergentes que intenten operar bajo nuevas denominaciones. Asimismo, aseguró que no permitirán que se repliquen las prácticas criminales del pasado y que cualquier célula que pretenda operar bajo esos parámetros será desmantelada y sus integrantes llevados ante la justicia.

Continue Reading

Nacionales

CAM multa a propietario de tienda por cobrar $5.00 de parqueo para SívarLand

Publicado

el

El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, compartió en sus redes sociales un video en el que se observa un procedimiento realizado por agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) contra una persona señalada de cobrar de forma irregular por un espacio de estacionamiento en los alrededores de SívarLand.

Según la información difundida, el propietario de una tienda cobró cinco dólares a un ciudadano por ofrecerle un espacio para estacionar su vehículo; sin embargo, cuando el cliente llegó al lugar, no se le permitió utilizar el parqueo acordado.

Tras lo ocurrido, la persona afectada denunció el hecho ante agentes del CAM, quienes acudieron al sitio para intervenir.

De acuerdo con el video compartido por el alcalde, durante el procedimiento el comerciante se mostró renuente ante las autoridades, por lo que los agentes le exigieron devolver los cinco dólares cobrados al denunciante. Finalmente, el hombre entregó el dinero al cliente.

Pese a haber realizado la devolución, el comerciante fue sancionado y multado por los agentes del CAM.

La Alcaldía de San Salvador Centro hizo un llamado a la población para denunciar a las personas que realicen cobros ilegales por estacionamiento en los alrededores de SívarLand.

Continue Reading

Nacionales

Rescatan a mujer que cayó a un barranco durante una caminata en Cojutepeque

Publicado

el

Una mujer fue rescatada por personal del Cuerpo de Bomberos luego de caer de forma accidental a un barranco en el distrito de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.

De acuerdo con los reportes, la mujer, cuya identidad aún no ha sido establecida, sufrió el accidente mientras realizaba una caminata en el cantón Jucuapa, sector El Valle.

Los rescatistas brindaron atención prehospitalaria en el lugar y realizaron labores de estabilización, ya que la víctima presentaba una posible fractura en la extremidad inferior izquierda. Posteriormente, fue trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.

Las autoridades informaron que continúan atentas a las emergencias que puedan registrarse en todo el país como parte de las acciones desarrolladas durante el Plan Vacacional 2026.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído