Nacionales
Médico de ISSS sufre accidente de tránsito en la carretera Panamericana y sale ileso
Un médico cirujano del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) estuvo a punto de perder la vida en la carretera Panamericana luego de tener que decidir en segundos la maniobra a realizar al encontrarse entre un hoyo de varios metros y una rastra que circulaba en sentido contrario.
Giovanni Alexander Martínez Mejía logró escapar de la muerte en el accidente de tránsito que sufrió que terminó con su carro volcado luego de lograr esquivar la rastra que transitaba por la zona a gran velocidad a la altura del kilómetro 67 y medio de la referida vía.
“De la nada me encontré con ese gran bache, al otro lado venía una rastra alta velocidad, era impactar con la rastra, meterme en el hoyo o ver que hacía en ese momento”, afirmó el cirujano, quien se desplazaba a una velocidad de 70 kilómetros por hora.
“Logré maniobrar, no me pude quitar ese enorme bache y derrapé, me subí a la pared, el carro dio dos vueltas en el aire y luego cayó boca abajo”, recordó este residente de neurocirugía del Hospital General del ISSS.
El hecho se produjo en horas de la tarde del pasado lunes en un tramo de la carretera que acaba de ser remodelada y en la que manifestó que al momento de los hechos no habían señales de tránsito.
Las personas que estaban cerca del lugar en el que ocurrió el accidente llegaron a auxiliar al médico, quien resultó ileso, “no entiendo cómo es que sobreviví, solo por Dios es que estoy vivo”, aseguró.
Martínez no sufrió lesiones de gravedad, la única secuela que presentaba eran heridas ocasionadas por los vidrios rotos del vehículo. Fue atendido en la zona por socorristas que acudieron en su auxilio de inmediato; quienes se tardaron en llegar fueron los agentes policiales que le recomendaron al médico no hacer nada.
«No sé a quién reclamar por los daños sufridos, la Policía me aconsejó que no lo fuera hacer porque eran obras de construcción y que tenía que manejar a 10 kilómetros, pero la construcción estaba a unos 100 metros, lejos de donde yo sufrí el accidente», explicó el afectado.
El médico remarcó que luego de haber sufrido el accidente los empleados del Fovial se hicieron presentes para colocar las señales de tránsito que no se encontraban en el lugar y que a juicio del conductor son la principal causa del hecho.
Martínez aseguró que minutos después de volcar el conductor de una rastra que circulaba por la zona explotó sus llantas y golpeó a otro vehículo que afortunadamente logró frenar y salir bien librado.
Debido a las lesiones el profesional de salud estará fuera de sus labores por varios días, además, aseguró que tendrá que invertir dinero para reparar el carro que tuvo severos daños.



Por: El Salvador Times.
Principal
El Puerto de Acajutla registra un crecimiento del 11.2 % en el movimiento de carga durante 2025
El movimiento de carga en importaciones y exportaciones del Puerto de Acajutla creció 11.2 % en toneladas métricas durante 2025, consolidando su papel estratégico en la economía nacional y en el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento del país.
Este incremento fue impulsado principalmente por el mayor movimiento de granos básicos, combustibles, materias primas, productos industriales y carga general, rubros fundamentales para el funcionamiento de los sectores productivos y comerciales de El Salvador.
De acuerdo con datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el fortalecimiento de la infraestructura y la eficiencia operativa del puerto han permitido dinamizar el comercio exterior, garantizar el abastecimiento interno y generar condiciones favorables para la atracción de inversión.
El crecimiento en el movimiento de carga no solo refleja una mayor actividad logística, sino que también se traduce en más competitividad, generación de empleo y desarrollo económico para el país.
La actividad portuaria es un motor clave que conecta a El Salvador con los mercados internacionales y respalda el desempeño de la industria, la agricultura y el comercio.
Asimismo, el fortalecimiento de los puertos contribuye directamente a la estabilidad de los precios, la disponibilidad de productos esenciales y el crecimiento sostenido de la economía nacional.
Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones orientadas a la modernización, eficiencia y competitividad de los puertos, como parte de una visión estratégica para posicionar a El Salvador como un referente logístico en la región.
Con resultados como los obtenidos en 2025, el Puerto de Acajutla reafirma su importancia como uno de los principales pilares del comercio exterior y del desarrollo económico del país.
Principal
La DOM avanza en la renovación de centro escolar en Nueva Concepción
La Dirección de Obras Municipales (DOM) reconstruye las instalaciones del Centro Escolar María Pilar Diez Ulzurrum Romeo, del cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango; que beneficiará a más de 100 estudiantes.
Los equipos avanzan con los trabajos en estructuras metálicas, colado con material de concreto hidráulico en zapatas y pisos de diferentes módulos, la construcción del área de basurero y colocación de base de suelo cemento.
Este proyecto comprende la construcción de cuatro módulos, uno de estos de dos niveles, que tendrán seis aulas para los alumnos de parvularia a sexto grado que provienen de los caseríos Arracaos, Metayate, lotificación San Francisco, La Labranza y colonia Buena Vista.
En otros módulos construyen áreas de recepción, archivo, sala de reuniones, cocina y comedor. También, avanzan en la construcción de una plaza para actos cívicos, muro perimetral y una fachada o portón principal.
Esta obra es parte del proyecto Dos Escuelas por Día, una iniciativa del presidente Nayib Bukele para reconstruir y renovar más de 5,000 escuelas públicas de todo el país.
La DOM está ejecutando más de un centenar de este proyecto y a la fecha ha entregado 19 escuelas completamente renovadas.
Principal
Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.
Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.
De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.
Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad
La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.


