Nacionales
María, la guerrera que ha luchado contra el cáncer y que ha soportado la muerte de su hijo y esposo

Una mujer que tenido que enfrentar la pérdida de un hijo, luego la de su esposo y soportar un cáncer de seno cuenta como ha superado todos los obstáculos que la vida le ha puesto en su camino.
La vida de María Gloria Rodríguez,de 59 años, no ha sido fácil ya que durante siete años tuvo que cuidar a su hijo quien a los 15 años le detectaron un tumor que lo dejó en estado vegetal hasta su muerte a los 22.
Dos años después de la pérdida de su hijo, su compañero de vida comenzó a enfermarse, los doctores le detectaron insuficiencia renal por lo que comenzaron a realizarse las diálisis correspondientes.
Durante tres años, el hombre luchó contra este mal pero en 2013 su cuerpo ya no soporto y falleció a los 54 años de edad, dejando a su esposa y un hijo que lloraban su partida.
Gloria se mantuvo en pie luchando por el único hijo que aún le quedaba. Todo parecía normalizarse, hasta que en 2014 los doctores le detectaron una masa en el riñón izquierdo. En ese momento la mujer decidió no tratárselo por miedo de lo que pudiera ocurrir.
“Cuando alguien fallece uno no queda bien. Yo tenía miedo y no me podía someter a cirugía porque no había superado las muertes, pero siempre estuve en tratamiento”, recordó Rodríguez quien a finales de 2016 que decidió realizarse una cirugía por este caso.
En abril de 2017, durante la madrugada sentía una molestia en su seno izquierdo, «lo tocaba y sentía una pelota que no me dejaba dormir, no aguantaba el dolor, me hacía para un lado y otro pero no podía ni dormir. Me levante a las tres de la mañana a esperar a que saliera el sol para irme a pasar consulta».
Tras las primeras pruebas, la mujer fue remitida de urgencia al hospital debido a lo complejo de su situación que fue diagnosticada con un nuevo mal: cáncer de seno.
Una nueva prueba
Una operación de dos horas fue el inicio de otra prueba de vida para esta mujer a quien los médicos le quitaron uno de sus senos y otra masa que se le había detectado en el riñon, la cual apareció por el estrés sufrido.
El procedimiento al que fue sometida Rodríguez fue realizado con éxito, no hubo complicaciones y todo salió como se esperaba. “Antes de la operación, oramos con los médicos para que todo saliera bien y gracias a Dios la cirugía fue un éxito”.
Pese a la fortaleza demostrada, Gloria tardó un poco en comenzar a recupera las fuerzas y fue entonces cuando nuevamente su paz se vio perturbada: ya que debía someterse a cuatro quimioterapias y a 25 radioterapias.
“Cuando me dijeron eso yo dije, Dios ha permitido esto y debo seguir, y así lo hice”, recordó Rodríguez. Producto del tratamiento al que se sometió la mujer perdió todo su cabello debido a los químicos que le suministraban y que la dejaban muy débil.
Luego de salir del proceso de las quimio, inició con las radioterapias, las cuales eran realizadas a diario.“Yo sentía que cada vez que iba me dejaban mareada, con náuseas y después de unas cuantas ya no quería ir”.
Finalizado el tratamiento, esta guerrera cuenta su historia para que más personas que están en circunstancias similares no pierdan las esperanzas, remarcando que pese a las dificultades siempre existe una esperanza.
Economia
$847,425 en premios en el Sorteo LOTRA N.º 403 dedicado al Día de las Madres y la Ley Nacer con Cariño

Este miércoles se llevó a cabo el Sorteo LOTRA N.º 403, que puso en juego un total de $847,425 y estuvo dedicado especialmente a conmemorar el Día de las Madres en El Salvador. La edición también rindió homenaje al personal de salud que brinda atención integral a las madres salvadoreñas, como parte de la implementación de la Ley Nacer con Cariño.
La iniciativa, promovida por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, busca garantizar una experiencia de parto digna, segura y humanizada, fortaleciendo el compromiso del país con la niñez, la familia y la salud materna.
Durante la fase previa del sorteo, se contó con la participación de la doctora Nataly Guevara, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Unidad Materno Perinatal, y del doctor Juan Morales, director de la Dirección Integral Materno Perinatal y Niñez, quienes compartieron avances, logros e impactos positivos de la Ley Nacer con Cariño en la vida de miles de madres salvadoreñas.
Como parte del acto conmemorativo, el equipo de Lotería Nacional entregó un cuadro alusivo al vigésimo especial que circuló durante la semana.
Los resultados de los tres principales premios del sorteo fueron los siguientes:
-
Primer Premio: $350,000 – Billete N.º 15983 (no vendido)
-
Segundo Premio: $20,000 – Billete N.º 15076 (vendido)
-
Tercer Premio: $10,000 – Billete N.º 09366 (vendido)
La población puede consultar los resultados oficiales en el sitio web www.lnb.gob.sv.
Judicial
Asesinó a su pareja y arrojó el cuerpo a una quebrada; pasará 17 años en prisión

El Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a 17 años de cárcel a Josué Eduardo Platero Mina, acusado de asesinar a su pareja, José Antonio Hernández Paz, en medio de una discusión por supuestas infidelidades.
El crimen ocurrió a inicios de enero de 2024 en el cantón El Matazano, distrito de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad. Platero Mina, quien tenía 20 años al momento de los hechos, atacó a la víctima con golpes y un arma blanca, según determinó la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las autoridades señalaron que la noche del 31 de diciembre de 2023, Platero Mina llegó a la vivienda de Hernández Paz alrededor de las 11:00 p. m., pero se retiró sin previo aviso. Luego, Hernández Paz le comunicó que llegaría a su casa más tarde. Testigos afirmaron que ambos discutieron en al menos dos ocasiones antes del homicidio.
Según la FGR, Platero Mina golpeó e hirió con arma blanca a Hernández Paz y posteriormente arrojó su cuerpo cerca de la quebrada conocida como cuesta Los Conacastes, en el mismo cantón. El cadáver fue localizado el 2 de enero por un ciudadano que recolectaba leña en la zona.
Tras ser identificado como principal sospechoso, Platero Mina fue detenido por el delito de resistencia, mientras las investigaciones continuaban. Durante un registro en su vivienda, las autoridades encontraron en una fosa séptica el teléfono, la cartera y los documentos personales de la víctima, además del arma utilizada en el crimen.
Con base en estas evidencias, la Fiscalía formalizó la acusación por homicidio simple. El tribunal validó los elementos presentados y emitió la condena contra el imputado.
Nacionales
MARN reporta 190 sismos en Conchagua, solo tres fueron percibidos por la población

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre la reciente actividad sísmica registrada en el distrito de Conchagua, en el departamento de La Unión.
Según la institución, entre el 8 de mayo y las 2:00 p. m. del 14 de mayo se contabilizaron 190 sismos en la zona, de los cuales únicamente tres fueron sentidos por la población.
De acuerdo con el informe técnico, los movimientos telúricos han sido originados por fallas geológicas locales en el distrito de Conchagua y sus alrededores.
Las autoridades mantienen el monitoreo constante de la actividad sísmica y recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del MARN.