Connect with us

Nacionales

«Mantenemos alerta verde debido a la presencia de precipitaciones en todo el territorio»: Ministro de Gobernación

Publicado

el

El Gobierno del presidente Nayib Bukele mantiene una alerta verde a nivel nacional debido al peligro que aún representa para los salvadoreños las constantes lluvias, informó el ministro de Gobernación y presidente de la comisión nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain.

El funcionario explicó que mantendrán esta medida que consiste en la disposición de las diferentes entidades del Ejecutivo al igual que las comisiones de Protección Civil de todo el país.

«Mantenemos la alerta verde debido a la presencia de precipitaciones en el territorio», señaló Bidegain.

Indicó que por mandato del Presidente Nayib Bukele la comisión nacional de Protección Civil está pendiente de las familias de zonas vulnerables a quienes también les exhortó a seguir las indicaciones de las autoridades.

En dichos lugares, Protección Civil está monitoreando ríos aledaños y zonas de posibles derrumbes. «Tenemos siempre activas las comisiones de Protección Civil para atender las emergencias», enfatizó Bidegain.

El funcionario destacó, que el Gobierno cuenta con el Plan Invernal 2021 que integran entidades del Ejecutivo como los ministerios de Gobernación, Obras Públicas y Defensa, entre otros, que acuden de inmediato a proteger a la población cuando se registran inundaciones.

El Plan consiste además en evacuar a familias afectadas, la remoción de escombros en carreteras y calles afectadas por lluvias.

«El trabajo en equipo es uno de los elementos claves de éxito para el Gobierno y vamos a continuar trabajando de esa manera con el objetivo de salvaguardar la vida de la población», señaló Bidegain.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Salvador y la Unión Europea desarrollan su segundo diálogo político

Publicado

el

El Salvador y la Unión Europea (UE) desarrollaron el segundo diálogo político, un espacio en el que se abordaron diferentes temas de interés común, según informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

«La UE y El Salvador celebraron su segundo diálogo político, renovando el impulso a las relaciones bilaterales. Las conversaciones abordaron geopolítica, cooperación multilateral, integración regional, la Global Gateway y derechos humanos», publicó el SEAE.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, destacó que la UE es un socio estratégico de El Salvador, y enfatizó la importancia de fortalecer la relación para continuar trabajando y cooperando entre sí.

«Durante el encuentro identificamos oportunidades en energías renovables, mercado eléctrico regional, conectividad, transporte sostenible, digitalización, seguridad transfronteriza y medio ambiente, reiterando nuestro compromiso de seguir trabajando muy de cerca con la UE», escribió Mira en una publicación sobre el encuentro, en el que participó el director general adjunto del Departamento de las Américas del SEAE, Pelayo Castro.

En una entrevista previa con «Diario El Salvador», la jefa de Cooperación de la UE en El Salvador, Ana Coimbra, explicó que la Global Gateway comprende el brazo exterior de políticas internas de la UE, a través del cual desarrolla sus líneas de cooperación internacional.

Respecto a El Salvador, las alianzas se concentran en economía verde, inclusión social y digitalización, así como en líneas establecidas en consenso con el Gobierno salvadoreño, afirmó Coimbra en ese momento.

En esa misma ocasión, al consultarle sobre los proyectos de cooperación de la UE en El Salvador que podría destacar, señaló el tema de la conectividad social digital.

«Merece la pena destacar la conectividad social digital, es ahí donde ponemos el mayor porcentaje de fondos no reembolsables del monto total de inversión, casi 20 %, 17 millones de euros, y son $85 millones en préstamos. Para mí se destaca por el monto, la intención de conectar a todas las escuelas, todos los alumnos, con la misma velocidad de internet, tabletas, ordenadores, la capacitación», subrayó Coimbra.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a mexicano por asaltos en Santiago Texacuangos

Publicado

el

En Santiago Texacuangos, al sur de San Salvador, agentes De la Policía Nacional Civil (PNC), detuvieron al mexicano Fernando Sánchez Martínez, acusado de hurto y robo.

El extranjero comenzó a ser investigado luego que habitantes de ese distrito denunciaran en redes sociales que en la zona estaban ocurriendo varios hechos delictivos, algunas víctimas dijeron que les habían robado.

Una persona publicó que le habían intentado hurtar la motocicleta, otra denunció que había sido amenazada con arma blanca y obligada a entregar el dinero y otras pertenencias, al mismo tiempo identificó al asaltante.

 

«Posteriormente a este hecho, Sánchez se dirigió a Cojutepeque, Cuscatlán, donde fue capturado. Será remitido por el delito de robo», según una publicación de la Policía.

Tras las denuncias las autoridades se desplazaron en la zona de Santiago Texacuangos para indagar de los asaltos que la gente estaba alertando y con el trabajo de inteligencia realizado le dieron seguimiento al mexicano para detenerlo y que la Fiscalía General de la República le inicie una causa penal.

Continuar Leyendo

Principal

Presentan pruebas contra 60 pandilleros homicidas, extorsionistas y traficantes de personas

Publicado

el

Por 91 hechos delictivos consumados entre el 2018 y 2021, la Fiscalía General de la República ha comenzado a presentar una variedad de pruebas en contra de 60 terroristas de la pandilla 18 que delinquió en el barrio San Miguelito, de San Salvador.

Los mareros son miembros de la estructura Colombia Little Saycos que se había arraigado en la colonia Guatemala, la comunidad Tutunichapa y varios sectores del barrio San Miguelito.

En los alegatos iniciales los fiscales le expusieron al Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, que van a probar que los pandilleros cometieron 33 casos de extorsión a víctimas con régimen de protección.

También consumaron nueve homicidios, conspiraron para asesinar a nueve personas, les atribuyen 19 casos de tráfico ilegal de personas, falsedad ideológica, tenencia ilegal de armas de fuego, falsedad material, fraude procesal, siete hechos de tráfico ilícito de drogas, 12 actos preparatorios y asociaciones delictivas; mientras que las agrupaciones ilícitas es un delito común para todos.

Uno de los crímenes que enfrentan es el doble homicidio de dos mujeres a quienes asesinaron con arma de fuego en el 2018 y 2019.

«También, la Fiscalía busca hacer justicia para los empresarios, motorista, cobradores del transporte público, empleados de camiones, repartidores de bebidas y comerciantes que fueron víctimas de extorsión y quienes sufrieron el constante acoso para que pagar la renta quincenal y mensualmente», señala el ministerio público.

Al incursionar en el tráfico de personas, la pandilla prometía llevar a Estados Unidos a niños y adultos por montos de $10,000 y $12,000, convencía a las víctimas para que viajaran con ellos, garantizándoles un trayecto seguro.

Entre los enjuiciados hay cabecillas de la estructura, homeboy y colaboradores, para demostrar el rol que tenían en la agrupación se ha ofrecido perfil criminal de cada uno de los imputados.

Varias unidades especializadas de la Fiscalía trabajaron en la investigación que llevó varios años y fue desbaratada mediante técnicas especializadas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído