Nacionales
«Mantenemos alerta verde debido a la presencia de precipitaciones en todo el territorio»: Ministro de Gobernación
El Gobierno del presidente Nayib Bukele mantiene una alerta verde a nivel nacional debido al peligro que aún representa para los salvadoreños las constantes lluvias, informó el ministro de Gobernación y presidente de la comisión nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain.
El funcionario explicó que mantendrán esta medida que consiste en la disposición de las diferentes entidades del Ejecutivo al igual que las comisiones de Protección Civil de todo el país.
«Mantenemos la alerta verde debido a la presencia de precipitaciones en el territorio», señaló Bidegain.
Indicó que por mandato del Presidente Nayib Bukele la comisión nacional de Protección Civil está pendiente de las familias de zonas vulnerables a quienes también les exhortó a seguir las indicaciones de las autoridades.
En dichos lugares, Protección Civil está monitoreando ríos aledaños y zonas de posibles derrumbes. «Tenemos siempre activas las comisiones de Protección Civil para atender las emergencias», enfatizó Bidegain.
El funcionario destacó, que el Gobierno cuenta con el Plan Invernal 2021 que integran entidades del Ejecutivo como los ministerios de Gobernación, Obras Públicas y Defensa, entre otros, que acuden de inmediato a proteger a la población cuando se registran inundaciones.
El Plan consiste además en evacuar a familias afectadas, la remoción de escombros en carreteras y calles afectadas por lluvias.
«El trabajo en equipo es uno de los elementos claves de éxito para el Gobierno y vamos a continuar trabajando de esa manera con el objetivo de salvaguardar la vida de la población», señaló Bidegain.
Nacionales
Inician construcción de viviendas para dos familias afectadas por incendio en Comasagua
Nacionales
Programa Dos escuelas por día es una “megaobra”, afirma docente Rafael Góchez
Un año después del anuncio del programa Dos escuelas por día por parte del presidente Nayib Bukele, el Gobierno reporta la entrega de 210 centros educativos completamente renovados en diferentes zonas del país.
El proyecto fue analizado por el docente y escritor Rafael Góchez durante su participación en una entrevista matutina, donde señaló que la iniciativa debe considerarse una “megaobra” debido a su alcance nacional y al número de instituciones intervenidas.
Según Góchez, más de 700 centros educativos han recibido algún tipo de intervención con estándares de construcción que calificó como de calidad. Además, destacó que el proyecto requiere una logística eficiente y el apoyo de distintas instituciones, entre ellas Centros Penales, mediante el trabajo de privados de libertad que reciben reducción de pena a cambio de participar en las obras.
El académico también afirmó que las remodelaciones representan una intervención integral y no únicamente mejoras superficiales. En ese sentido, señaló que los trabajos incluyen diseño arquitectónico y equipamiento que, a su juicio, contribuyen a motivar a los estudiantes.
Asimismo, sostuvo que la transformación educativa en el país se desarrolla bajo un criterio distinto al de administraciones anteriores, priorizando mejores condiciones para la población estudiantil.
Nacionales
Niños con doble nacionalidad reciben paquetes escolares del Gobierno de El Salvador
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) entregó 1,900 paquetes escolares a estudiantes residentes en la zona de los exbolsones de Perquín, en Morazán Norte, quienes cuentan con doble nacionalidad salvadoreña y hondureña.
La entrega fue encabezada por la ministra de Educación, Karla Trigueros, quien señaló que la medida responde al mandato del presidente Nayib Bukele de garantizar educación de calidad para todos los estudiantes del sistema público, independientemente de su ubicación geográfica.
Las autoridades detallaron que los beneficiados pertenecen a 38 centros educativos de la zona. Durante la jornada, los estudiantes ingresaron a territorio salvadoreño en una caravana de autobuses por el punto fronterizo Pasamono para recibir el apoyo educativo en la Zona Extrema de Morazán.
De acuerdo con el Gobierno, la logística de distribución fue coordinada para garantizar que los estudiantes de las comunidades fronterizas reciban las mismas herramientas educativas entregadas en el resto del país.
Según informó la ministra Trigueros, los paquetes incluyeron tabletas, computadoras, libros, cuadernos, uniformes, zapatos y otros útiles escolares. Además, el ministerio realizó jornadas de tallaje de uniformes y calzado para asegurar un ajuste adecuado para cada estudiante.
La institución indicó que este beneficio busca fortalecer el acceso a una educación integral y representar un alivio económico para las familias de las comunidades atendidas.
Por su parte, Ellen Ventura, residente de la comunidad El Zancudo y madre de tres estudiantes beneficiados, agradeció al Gobierno por incluir a las familias de la zona en el programa educativo.
Durante la entrega, las autoridades priorizaron la atención a habitantes de sectores vulnerables de la zona fronteriza.




