Connect with us

Nacionales

Legisladores de Costa Rica agradecen al presidente Bukele ofrecimiento para tratar en el país a 100 pacientes graves de COVID-19

Publicado

el

Un grupo de diputados costarricenses envió una misiva al Presidente Nayib Bukele en la que agradecen por la ayuda que el mandatario ofreció a las autoridades de ese país, para que puedan enviar a 100 pacientes graves de coronavirus para que sean tratados en el país.

El mandatario anunció ese apoyo al Gobierno tico luego de conocerse, el miércoles, que la Caja Costarricense del Seguro Social solo tenía ocho camas de cuidados intensivos disponibles, ante la cantidad de casos de COVID-19 y pacientes con otro tipo de padecimientos.

Lee también: Presidente Bukele ofrece a Costa Rica atender a 100 pacientes con COVID-19 en camas UCI

“Queremos hacer propicia la ocasión para manifestarle nuestro agradecimiento por tan gentil promisión de ayuda hacia nuestro país, para la atención de la pandemia ocasionada por el COVID-19”, expresó el grupo de legisladores, quienes integran el Partido Nueva República.

Asimismo, aseguraron que esa ayuda es “un acto digno de replicarse y reconocerse”, al tiempo que la consideraron como una nueva oportunidad de estrechar aún más los lazos diplomáticos entre ambas naciones.

“De nuestra parte, estamos en la mejor disposición para que, en caso de requerirse, colaborar con el mandatario Carlos Alvarado Castaneda y con las autoridades de salud pertinentes, para que se plasme la ayuda humanitaria que tan amablemente nos ofrece”, advierten los congresistas.

En respuesta a la misiva, el mandatario comentó en su cuenta de Twitter: “Dios bendiga a nuestros países hermanos y nos ayude a salir lo más rápido posible de esta pandemia, que tanto dolor ha causado en todo el mundo. Somos el mismo pueblo”.

El jefe de Estado anunció el miércoles que el país tiene 700 camas disponibles para pacientes graves de COVID-19, por lo que pueda apoyar a ese país con la atención de 100 costarricenses en el Hospital El Salvador, que es referente en la región para la atención de coronavirus.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.

El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.

El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.

Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.

Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).

El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.

Continuar Leyendo

Arte

Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

Publicado

el

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.

La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.

Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.

Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.

La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.

De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.

El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído