Nacionales
«Las cárceles ya no son los hoteles de las pandillas», Osiris Luna, director de Centros Penales
Las drogas, sexo y aparatos tecnológicos que ingresaban a los recintos penitenciarios, hoy forman parte del pasado, así lo aseguró el director de Centros Penales, Osiris Luna, quien afirmó que en los últimos tres años el Estado ha tomado el control de las cárceles, control que los gobiernos anteriores habían entregado a las pandillas.
«Las cárceles ya no son los hoteles de las pandillas. Desde que ingresó el Gobierno del presidente Bukele el Estado tiene el control, orden y disciplina de los Centros Penales», aseguró Luna.
El funcionario afirmó que el cambio en los recintos penitenciarios se debe al fortalecimiento de la institución y a los programas de reinserción social que permiten a los privados de libertad utilizar su tiempo en el aprendizaje de oficios.
«Con los programas de reinserción en los centros penales, los reos en fase de confianza se sienten útiles y quieren que estos programas sigan porque están aprendiendo muchos oficios nuevos que les facilitarán la reinserción en la sociedad», señaló el director de centros penales.
Luna explicó que entre las actividades que realizan los reos en fase de confianza se encuentran: reparación de hospitales, unidades de salud, vehículos de la Policía y de instituciones de socorro, elaboración de pupitres, borrado de grafitis y limpieza de playas y quebradas.
«Cada vez que los reos salen a reparar un parque, una escuela o a borrar grafitis se sienten bien, porque la población se acerca a agradecerles. Para este año queremos que crezca el taller de textiles, en este se elaboran trajes para el personal del sistema nacional de salud. También el taller de pupitres, donde estamos elaborando 1,000 pupitres diarios», detalló el funcionario.
El director de Centros Penales explicó que con la implementación del régimen de excepción, los reos en fase de confianza son los encargados de borrar todo grafiti de pandillas a nivel nacional.
«Los reos que están en fase de confianza, ya tienen avances en el sistema y por eso son los encargados de borrar los grafitis, que no quede ningún rastro de las pandillas en las colonias y comunidades», indicó Luna.
El funcionario detalló que en los lugares donde imperaban los grafitis alusivos a las pandillas no existía comercio, ni un ambiente familiar digno porque los delincuentes controlaban todas las actividades en la zona.
«Las pandillas tenían atemorizadas a las familias y a los comerciantes salvadoreños, ahí donde había grafitis terroristas, no existía comercio o era muy poco, las personas evitaban pasar por esas zonas por miedo. Hoy, estamos extrayendo hasta el último pandillero para llevarlos tras las rejas y ahí les espera el régimen más severo en los centros penitenciarios», aseguró Luna.
Principal
Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición
Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.
En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.
Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.
Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.
Nacionales
Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up
Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.
La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.
Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.
Nacionales
Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama
La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.
La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.




















