Nacionales
«Las cárceles ya no son los hoteles de las pandillas», Osiris Luna, director de Centros Penales

Las drogas, sexo y aparatos tecnológicos que ingresaban a los recintos penitenciarios, hoy forman parte del pasado, así lo aseguró el director de Centros Penales, Osiris Luna, quien afirmó que en los últimos tres años el Estado ha tomado el control de las cárceles, control que los gobiernos anteriores habían entregado a las pandillas.
«Las cárceles ya no son los hoteles de las pandillas. Desde que ingresó el Gobierno del presidente Bukele el Estado tiene el control, orden y disciplina de los Centros Penales», aseguró Luna.
El funcionario afirmó que el cambio en los recintos penitenciarios se debe al fortalecimiento de la institución y a los programas de reinserción social que permiten a los privados de libertad utilizar su tiempo en el aprendizaje de oficios.
«Con los programas de reinserción en los centros penales, los reos en fase de confianza se sienten útiles y quieren que estos programas sigan porque están aprendiendo muchos oficios nuevos que les facilitarán la reinserción en la sociedad», señaló el director de centros penales.
Luna explicó que entre las actividades que realizan los reos en fase de confianza se encuentran: reparación de hospitales, unidades de salud, vehículos de la Policía y de instituciones de socorro, elaboración de pupitres, borrado de grafitis y limpieza de playas y quebradas.
«Cada vez que los reos salen a reparar un parque, una escuela o a borrar grafitis se sienten bien, porque la población se acerca a agradecerles. Para este año queremos que crezca el taller de textiles, en este se elaboran trajes para el personal del sistema nacional de salud. También el taller de pupitres, donde estamos elaborando 1,000 pupitres diarios», detalló el funcionario.
El director de Centros Penales explicó que con la implementación del régimen de excepción, los reos en fase de confianza son los encargados de borrar todo grafiti de pandillas a nivel nacional.
«Los reos que están en fase de confianza, ya tienen avances en el sistema y por eso son los encargados de borrar los grafitis, que no quede ningún rastro de las pandillas en las colonias y comunidades», indicó Luna.
El funcionario detalló que en los lugares donde imperaban los grafitis alusivos a las pandillas no existía comercio, ni un ambiente familiar digno porque los delincuentes controlaban todas las actividades en la zona.
«Las pandillas tenían atemorizadas a las familias y a los comerciantes salvadoreños, ahí donde había grafitis terroristas, no existía comercio o era muy poco, las personas evitaban pasar por esas zonas por miedo. Hoy, estamos extrayendo hasta el último pandillero para llevarlos tras las rejas y ahí les espera el régimen más severo en los centros penitenciarios», aseguró Luna.
Nacionales
Conductor pierde el control y vuelca en aparatoso accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este viernes sobre la 8ª calle oriente, en el barrio San Francisco del departamento de San Vicente, según reportes compartidos por usuarios en redes sociales.
De acuerdo con información preliminar, el conductor de un vehículo tipo sedán, color blanco, perdió el control por causas aún no determinadas, lo que provocó que el automóvil terminara volcado sobre la vía.
Equipos de socorro acudieron rápidamente al lugar del percance y brindaron asistencia a los ocupantes del vehículo, quienes resultaron con lesiones leves.
Entre las posibles causas del accidente se manejan la distracción al volante o el exceso de velocidad; no obstante, la Policía Nacional Civil (PNC) aún no ha confirmado esta información.
Nacionales
Adolescente es secuestrado y golpeado por tres hombres

Un adolescente de 16 años fue víctima de un violento secuestro en el cantón Agua Tibia, ubicado en el municipio de Palencia, Guatemala. Según medios locales, tres hombres lo golpearon brutalmente y lo obligaron a subir a un vehículo.
El hecho fue presenciado por personas particulares que, al percatarse de lo ocurrido, alertaron de inmediato a la Policía Nacional Civil (PNC). Gracias a la rápida denuncia ciudadana, las autoridades lograron ubicar y rescatar al menor, quien fue trasladado a un centro asistencial debido a las lesiones provocadas por sus captores.
Los presuntos responsables del crimen fueron identificados como Marlon «N», de 27 años; Luis «N», de 21; y Roni «N», de 47. Todos fueron capturados por la PNC y puestos a disposición de las autoridades competentes.
El caso ha causado conmoción en la comunidad, que destacó la importancia de la denuncia oportuna para evitar consecuencias trágicas. Mientras tanto, las investigaciones continúan para esclarecer el motivo del secuestro y determinar si hay más personas involucradas.