Nacionales
«La gente se ha empoderado en la lucha frontal contra las pandillas»: Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad
Según el ministro de Seguridad con la implementación del régimen de excepción que representa esta guerra frontal y valiente contra de las pandillas, se está viviendo un país transformado y positivo para más de 6.2 millones de salvadoreños.
En la guerra frontal contra las pandillas la gente se ha empoderado y diariamente está denunciando la presencia de terroristas, dijo hoy el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El funcionario destacó que en más de un año de haberse instaurado en el país el régimen de excepción la esperanza ha vuelto para los salvadoreños, se han abierto nuevos espacios y la gente los está disfrutando entre ellos el Centro Histórico de San Salvador y diversos sitios turísticos.
En la zona rural los campesinos habían abandonado su productividad, pero ahora están sembrando en sus parcelas, también muchas personas han comenzado a construir sus viviendas pues han perdido el temor de que las pandillas estarán acosando, los salvadoreños ven un país que se ha transformado, dijo Villatoro.
«La gente se ha empoderado ya que se está recibiendo una gran cantidad de llamadas denunciando a los pandilleros. Eso denota que el salvadoreño le va perdiendo el temor a estos cobardes terroristas y por supuesto eso a nosotros como instituciones de seguridad nos ayuda para seguir manteniendo este país limpio», mencionó el titular de Seguridad.
Detalló que no solo se observa un mejor panorama en la agricultura, vivienda y turismo, sino en el área de la educación y salud, ya que ahora los maestros llegan diariamente a las escuelas de todo el país sin temor a ser afectados por el accionar de las pandillas.
Lo mismo ocurre con el personal del ministerio de Salud que está ingresando a todo el territorio para realizar su trabajo de campo y brindar un mejor servicio a la población. «En definitiva, estamos viviendo otro país en materia de seguridad» sostuvo Villatoro.
Para el funcionario, en el país lo que está ocurriendo es que se está frente a un trabajo de Estado donde no solo el Gabinete de Seguridad está al frente de todas las gestiones, sino también es clave el apoyo de la Fiscalía General de la República, la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial.
«Es una lucha de Estado, pero que de mediados del año pasado para acá se han sumado más de 6.2 millones de salvadoreños y creo que es la clave del éxito de todo lo que estamos viendo», explicó el ministro.
En El Salvador los homicidios han experimento una caída drástica y según el análisis de Villatoro eso representa el trabajo que visualizó el presidente de la República, Nayib Bukele, en el Plan Cuscatlán el cual comenzó con el lanzamiento del Plan Control Territorial el 20 de junio del año 2019.
Lejos ha quedado aquel deshonroso primer lugar a nivel mundial ocupó El Salvador con más de 106 homicidios por cada 100,000 habitantes, el año pasado se cerró con una tasa de 7.6 homicidios por cada 100,000 habitantes.
«Por primera vez en la historia y desde nuestra independencia porque recordemos que siempre hemos estado sometidos a intereses externos, a intereses extranjeros y que luego de la firma de los acuerdos de paz estuvimos sometidos a estos grupos terroristas y el haber hecho esta manifestación que por primera vez el Estado salvadoreño tenía el control sobre el territorio ha sido importante», expresó Gustavo Villatoro.
Judicial
Sujeto recibe 12 años de prisión por despojar de sus pertenencias a una víctima
A cumplir una condena de 12 años de cárcel ha sido sentenciado José Alfredo Gómez Ramírez, quien fue declarado culpable por el delito de robo en perjuicio de una víctima, a quien despojó de sus objetos de valor.
El hecho ocurrió la tarde del 18 de enero de este año. La víctima transitaba sobre 12ª. calle poniente, entre la 1ª. avenida sur y la avenida Isidro Ménendez, en el centro de esta capital, cuando fue interceptada por Gómez Ramírez, quien la amenazó de muerte y de forma rápida la despojó de sus prendas de valor.
La víctima luego de entregar sus pertenencias huyó de la zona y buscó apoyo policial.

El sujeto fue ubicado y detenido por agentes de autoridad a los pocos minutos de la acción delincuencial. La Fiscalía presentó toda la prueba ante el Juzgado Noveno de Paz y al finalizar de la denominada audiencia de vista pública sumaria fue encontrado responsable penalmente por el mencionado delito.
Gómez Ramírez ya cumplió dos condenas carcelarias por igual número de robos que cometió en 2015 y 2020, respectivamente.
Judicial
Ordenan captura de hombre acusado de crear material de abuso infantil
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron un operativo para capturar a Miguel Ángel Renderos Teo, quien será procesado por generar material de abuso sexual infantil.
La investigación contra el sujeto inició luego que la Fiscalía recibió un aviso en el que se alertaba que el hombre creaba material de abuso sexual de dos menores.


El registro se realizó en Soyapango, San Salvador Este y durante el procedimiento se logró la incautación de tres dispositivos celulares que ayudarán a robustecer las investigaciones en su contra.
Además se logró identificar a las víctimas, quienes fueron asistidas por el equipo multidisciplinario de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia (UAEMNA).
La FGR presentará al imputado en los próximos días ante las autoridades competentes.
Al hombre se le atribuyen los delitos de utilización de niñas/os, adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), violación en menor e incapaz agravada y continuada, y agresión sexual en menor e incapaz agravada continuada.


Nacionales
El Salvador suma 12 días sin homicidios en junio, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 12 de junio finalizó con cero homicidios registrados en el país.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, junio acumula 12 días sin asesinatos. Esta cifra se suma a los 26 días sin homicidios reportados en mayo, los 27 registrados en abril, los 23 de marzo, los 24 de febrero y los 27 de enero.
Las autoridades señalaron que, desde la implementación del régimen de excepción, se contabilizan 1,127 días sin homicidios. Asimismo, indicaron que durante lo que va de 2026 se han registrado 138 jornadas sin muertes violentas.
Según la información oficial, estos resultados son atribuidos al Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, medida aprobada en marzo de 2022 y que continúa vigente en el país.




