Connect with us

Nacionales

La estrategia sanitaria implementada en El Salvador ha permitido alcanzar la meta de disminuir al máximo las letalidades a causa del COVID-19

Publicado

el

Cada una de las acciones sanitarias que se han puesto en vigor en el país contribuyeron al logro de reducir al máximo las letalidades a causa del COVID-19. Desde que fue reportado el primer caso, a la fecha, se contabilizan 36 días con cero fallecidos debido a esta enfermedad.

Abril se convirtió en el mes que más días registró con cero fallecimientos por el virus. Además, mayo ya lleva cuatro días consecutivos en los que no se contabilizan muertes por coronavirus.

“Venir de un momento en el que reportábamos más de 10 muertes diarias por la enfermedad y ahora registramos días sin decesos, demuestra la efectividad de las acciones”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Otro de los resultados del manejo sólido que se ha hecho de la pandemia es la reducción en el nivel de positividad del virus. En dos años El Salvador ha pasado de registrar más de 900 casos diarios a un promedio de 10 confirmados con prueba PCR desarrolladas en los tamizajes comunitarios.

“Ahora tenemos un momento en el que el país está teniendo 10 pruebas positivas, que todos sabemos que de las positivas el 80% es asintomático y puede manejarse en la casa”, apuntó el funcionario.

Aunque los equipos epidemiológicos continúan en terreno acercando las pruebas, la afluencia de personas que las requieren actualmente también es menor. A la fecha, el Gobierno ha efectuado cerca de 2 millones de PCR.

La visión del Presidente Nayib Bukele por salvaguardar la vida y la salud de los salvadoreños también se ve reflejada en un menor porcentaje de camas hospitalarias utilizadas a causa del COVID. Por ejemplo, en el Hospital El Salvador únicamente son atendidos cuatro pacientes ingresados, de ellos solo uno ha requerido oxígeno.

INTERESANTE!  CEPA incorpora dos nuevas grúas en el Puerto de Acajutla para el rendimiento de carga y descarga de contenedores

Por el momento el país reporta 0.33 % de ingresos hospitalarios por cada 100,000 habitantes. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos cuando este parámetro es menor al 10 %, sumado a otros dos indicadores que también cumple El Salvador, significa que el país se encuentra en un nivel de riesgo bajo ante la enfermedad.

Publicidad

Nacionales

Mes del Deporte: Alfa Karina Arrué relata cómo conquistó el Monte Everest

Publicado

el

Foto: Diario Digital Cronio

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó su último sorteo, ayer, al Mes del Deporte, que se celebró mediante todo junio.

«El deporte es un elemento muy importante en una sociedad, pues además de ayudar a mantener una vida saludable, provee el entorno para la convivencia armoniosa, que además, al practicarlo de forma profesional trae muchos éxitos y metas superadas para los atletas y en muchos casos, galardones como los que disfrutamos en este momento único que estamos viviendo en nuestro país», expresó el gerente general de LNB, Héctor Aguiar.

Además, destacó que todos los miércoles de junio se celebró el Mes del Deporte con dedicatorias al deporte inclusivo, a los atletas élites, escenarios deportivos, juegos centroamericanos y del caribe, y también con la edición especial de LOTÍN «Guerreros de Playa».

Además, dijo que promocionar todo lo relacionado al deporte, permiten fomentar y promover las actividades deportivas, donde se expone el excelente trabajo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), bajo la dirección de su presidente Ad-honorem Yamil Bukele, quien brinda el apoyo que los atletas se merecen.

Cabe mencionar que, este día, se llevó a cabo un conversatorio en la Plaza Central Centro Comercial Galerías, donde Alfa Karina Arrué, la primera persona salvadoreña en conquistar el Monte Everest, habló sobre sus vivencias en el punto más alto del planeta.

«Uno de mis principales objetivos fue servir de inspiración y de lograr esa meta. También, servir de inspiración para las mujeres de El Salvador, demostrando que podemos», aseguró Arrué.

Foto: INDES

«En ningún momento me arrepentí de lo que estaba haciendo. Tuve dos lapsus, pero volvería a escalar el Monte Everest», agregó.

INTERESANTE!  “¡Qué Morena más pasmada!”, el insulto de un diputado del FMLN a la ministra de Turismo

Sin embargo, la escalada de este coloso la hizo desde tierras nepalíes, y ahora, en voz alta, piensa en un nuevo proyecto, que puede tener como objetivo llegar siempre a la cima, pero emprendiendo ese tedioso y peligroso camino desde China.

Fue en el segundo intento que logró culminar este plan. Allá por el 2015 empezó la preparación para ser la primera persona de El Salvador en llegar hasta la parte más alta del planeta, donde hay «más cielo que tierra», tal como lo parafraseo, retomando las palabras de otro montañista que estuvo antes en ese lugar que es para que pocos lo puedan disfrutar.

Foto: Diario Digital Cronio

Los siete años de entreno constante escalando las montañas más altas de toda América, fueron claves para resumir en tres días todas las inclemencias que encontró a su paso.

Perdió hasta la «vergüenza», como ella misma relata, cuando le tocaba ir al baño. Puso en riesgo su vida, porque tenía solo 24 horas para hacer el ataque a la cumbre. Sabía de antemano que ese era el tiempo que le daban los especialistas para que su cuerpo empezara a descomponerse y a eso le agrega, sin ser poca cosa, que el camino es un lugar inhóspito, lleno de riesgos que le podían costar la vida.

INTERESANTE!  Ponen bajo arresto a sujeto que agredió física y verbalmente a su compañera de vida en Quezaltepeque
Foto: Diario Digital Cronio
Foto: Diario Digital Cronio

A Alfa Karina le tocó llegar sola a la cumbre, arriesgó en un porcentaje mayor su vida, lo que en algún momento su hija le recriminó. Porque le pidió que «volviera completa», con el conocimiento que de sometida a altas temperaturas se pueden perder partes del cuerpo.

Foto: Diario Digital Cronio
Foto: Diario Digital Cronio
Foto: Diario Digital Cronio
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a «La Gatona», mujer que amenazaba a los comerciantes y les exigía pisto

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de una peligrosa mujer que delinquía en el caserío Las Flores, La Paz.

La detenida fue identificada como Isabel Rojas Martínez, alias La Gatona, quien amenazaba a los comerciantes de referido sector y les exigía dinero en nombre de terroristas.

Desde la puesta en marcha del régimen de excepción, las autoridades de Seguridad Pública han detenido a más de 41,800 pandilleros y sus colaboradores, llevando tranquilidad a las familias honradas salvadoreñas.

“Seguiremos llevando ante la justicia a todos los terroristas, sin importar que cambien su domicilio o se escondan en montañas y manglares, nuestros agentes los encontrarán”, dijo la PNC por medio de las redes sociales.

INTERESANTE!  CEPA incorpora dos nuevas grúas en el Puerto de Acajutla para el rendimiento de carga y descarga de contenedores
Continuar Leyendo

Principal

Fuerte incendio consume una vivienda en Santa Ana

Publicado

el

Foto: Cuerpo de Bomberos

El Cuerpo de Bomberos sofocó este jueves el fuerte incendio estructural en una vivienda ubicada en 9ª calle oriente, entre 17 y 19 avenida sur, Santa Ana.

En el lugar, los bomberos realizaron remoción de escombros para liquidar remanentes de fuego y evitar afectación en el entorno.

Debido a la intensidad del fuego, artículos de la vivienda fueron consumidos y convertidos a cenizas. Por este hecho solo se reportan daños materiales.

Las autoridades investigan las causas que originaron el siniestro, aunque no descartan que el fuego haya iniciado por un cortocircuito.

Sin embargo, la Policía Nacional Civil (PNC) realiza las investigaciones para determinar de que no se trate de un hecho intencionado.

INTERESANTE!  Diputados se disculpan por usar bandera de Liberia en felicitación a Joe Biden
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído