Connect with us

Nacionales

La cartilla de vacunación se convierte en un “pase” para ingresar a lugares de concentración de personas

Publicado

el

En virtud de que el COVID-19 sigue en circulación en todo el territorio, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele decidió que se exija la cartilla de vacunación, con las dos dosis aplicadas del fármaco, como requisito adicional para que aficionados puedan ingresar a los estadios.

Además, el mismo mecanismo será retomado para visitantes a teatros nacionales, Palacio Nacional, ex Casa Presidencial, casas de la cultura, parques culturales y arqueológicos, museos y salas de exposición, entre otros.

La vacunación contra COVID-19 forma parte de la estrategia de inmunización que el Gobierno mantiene en vigor desde el 17 de febrero pasado y con la que se espera limitar la transmisión del virus de persona a persona y acabar lo más pronto con la pandemia.

El Gobierno tiene la esperanza que la mayoría de la población meta a vacunar, 4.5 millones de personas, agende una cita y llegue a uno de los 166 puestos de vacunación en todo el país para obtener el beneficio de la inmunización.

La semana pasada la Asamblea Legislativa aprobó el decreto transitorio 90 con el que se prohíbe la organización de eventos como mítines, fiestas patronales, conciertos y eventos deportivos con asistencia del público.

Los aficionados, sin embargo, podrán acudir a los estadios a ver los partidos de la Liga Mayor de Fútbol, o de otras disciplinas deportivas, si ya cuentan con las dos dosis de la vacuna anti COVID-19 y presentar la cartilla que lo demuestre.

Los funcionarios del Gobierno advierten a la población, que pretenda alterar la cartilla de vacunación, que se comete un delito que es penado por las leyes de la República.

Es más fácil y no tiene precio adquirir la inmunización contra el virus por medio de la vacunación. El proceso es rápido, solo hay que hacer una cita y para eso están habilitadas tres opciones: ingresar en internet al sitio vacunacioncovid19.gob.sv, y llenar los espacios que se le indican.

Otra forma es enviar el número de Documento Único de Identidad (DUI) por medio de un mensaje de texto (SMS) al teléfono móvil 6055-5555, recibirá una contestación en la que se le indicará los pasos a seguir para agendar la fecha, hora y lugar donde corresponderá la vacunación. Una tercera forma es acudir a un establecimiento de salud pública y buscar a los promotores para que le ayuden a agendar una cita.

Principal

Extienden al 1 de marzo nueva vigencia del régimen especial

Publicado

el

La prolonganción de esta herramienta legal fue avalada con los votos de 57 diputados de los partidos Nuevas Ideas, PCN y PDC, que consideraron válidos los argumentos planteados por el Órgano Ejecutivo al solicitar la extensión por 30 días, entre esos que «existen intentos de reorganización de grupos criminales».

En el decreto se expone que las autoridades recientemente capturaron a sujetos que tenían la aspiración de formar y operar pandillas cerca de los centros escolares, o sus entornos, a través de acciones como la «intimidación, reclutamiento y promoción de actividades ilícitas».

Agrega que el contexto regional demanda de atención especial, debido a que se «ha elevado y acelerado la actuación criminal en distintos países de la región, particularmente en la República de Guatemala».

Se subraya que «estos acontecimientos evidencian un incremento progresivo de la actividad de las pandillas en la región, y ponen en riesgo la paz, el orden y la seguridad en El Salvador».

Durante la discusión de la iniciativa, en la sesión plenaria 95, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, destacó el respaldo de los diputados que han acompañado el proyecto de seguridad del presidente Bukele, desde el 27 de marzo de 2022, cuando se aprobó por primera vez el régimen de excepción con «votos que están cambiando la vida de los salvadoreños».

Castro añadió que el clima de seguridad permite que ahora los niños puedan jugar frente a sus casas, las comunidades recuperar sus canchas, entre otras actividades que se han retomado y han mejorado la convivencia.

Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas, puntualizó que en 2025 se registraron 82 homicidios a escala nacional, y todos fueron resueltos, alcanzando una tasa de efectividad del 100 %.

Agregó que antes nadie se preocupaba los homicidios y quedaban en la impunidad «ahora hablamos con números y los números no mienten», detalló.

 

Continuar Leyendo

Principal

Se suscribirá préstamo para educación

Publicado

el

Con 54 votos el congreso autorizó ayer al Ministerio de Hacienda para que suscriba un contrato de préstamo, por $16.7 millones, con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El decreto aprobado permitirá al país recibir el denominado «segundo financiamiento adicional del Programa Crecer y Aprender Juntos, desarrollo de la primera infancia de El Salvador».

Dicho programa plantea el propósito de continuar mejorando las prácticas de enseñanza, educación y cuidado en la primera infancia a escala nacional, así como los ambientes físicos de aprendizaje de centros seleccionados de educación y primera infancia.

En el decreto aprobado se establece que el contrato que suscriba Hacienda, o quien designe, deberá someterse al aval posterior de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa del Ejecutivo, a través de Hacienda, fue ingresada ayer a la plenaria a través de modificación de agenda, en la que se solicitó su aprobación con dispensa de trámite.

Continuar Leyendo

Principal

Ocho sujetos fueron condenados hasta con 95 años de cárcel por diversos delitos en San Salvador

Publicado

el

Penas de prisión de hasta 95 años de cárcel logró la Fiscalía para ocho personas -cuatro de ellas en calidad de reos ausentes-, a quienes se les procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, lavado de dinero y activos, asimismo, estafa y hurto de identidad, en perjuicio de varias víctimas.

De acuerdo a la información fiscal, esta investigación inició en 2023 a raíz de avisos por parte familiares de personas detenidas, donde manifestaron haber sido víctimas de estafas y otros delitos.

Según las investigaciones, los imputados crearon una página en una red social y se hicieron pasar como abogados. Bajo este mecanismo de engaño ofrecían sus servicios legales para poder sacar de la cárcel a personas detenidas, a cambio de que los familiares de los presos les pagaran grandes cantidades de dinero.

Con esta modalidad los sujetos estafaron al menos a cuatro personas, quienes finalmente decidieron denunciarlos ante las autoridades.

En este caso, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña (presente) fue condenada a la pena de 33 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.

Por esos mismos delitos se condenó a 35 años a Jennifer Gabriela Sandoval y a 26 años de prisión a Karla Cristina Aguirre Quintanilla y Blanca Mirian Menjívar Pineda (todas presentes).

En ausencia fue condenado Marco Sebastián Pintor Rodríguez, alias “tatuado”, quien fue perfilado como cabecilla de la estructura y miembro de la pandilla Barrio 18. A él se le procesó por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos, además de hurto de identidad.

Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda (también ausente) recibió una condena de 50 años de prisión; Gabriela Alexandra Pintor Rodríguez (ausente) deberá cumplir una pena de cárcel de 25 años y Frania Elizabeth Pintor fue condenada a 5 años de prisión solo por lavado de dinero y activos.

Asimismo, se les condenó al pago de $30,500 dólares y de no pagar esta cantidad, se aumentará un tercio de la pena impuesta a cada imputado, según lo estipula la respectiva ley.

Las condenas de prisión fueron impuestas por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador al valorar toda la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR en juicio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído