Nacionales
La cartilla de vacunación se convierte en un “pase” para ingresar a lugares de concentración de personas
En virtud de que el COVID-19 sigue en circulación en todo el territorio, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele decidió que se exija la cartilla de vacunación, con las dos dosis aplicadas del fármaco, como requisito adicional para que aficionados puedan ingresar a los estadios.
Además, el mismo mecanismo será retomado para visitantes a teatros nacionales, Palacio Nacional, ex Casa Presidencial, casas de la cultura, parques culturales y arqueológicos, museos y salas de exposición, entre otros.
La vacunación contra COVID-19 forma parte de la estrategia de inmunización que el Gobierno mantiene en vigor desde el 17 de febrero pasado y con la que se espera limitar la transmisión del virus de persona a persona y acabar lo más pronto con la pandemia.
El Gobierno tiene la esperanza que la mayoría de la población meta a vacunar, 4.5 millones de personas, agende una cita y llegue a uno de los 166 puestos de vacunación en todo el país para obtener el beneficio de la inmunización.
La semana pasada la Asamblea Legislativa aprobó el decreto transitorio 90 con el que se prohíbe la organización de eventos como mítines, fiestas patronales, conciertos y eventos deportivos con asistencia del público.
Los aficionados, sin embargo, podrán acudir a los estadios a ver los partidos de la Liga Mayor de Fútbol, o de otras disciplinas deportivas, si ya cuentan con las dos dosis de la vacuna anti COVID-19 y presentar la cartilla que lo demuestre.
Los funcionarios del Gobierno advierten a la población, que pretenda alterar la cartilla de vacunación, que se comete un delito que es penado por las leyes de la República.
Es más fácil y no tiene precio adquirir la inmunización contra el virus por medio de la vacunación. El proceso es rápido, solo hay que hacer una cita y para eso están habilitadas tres opciones: ingresar en internet al sitio vacunacioncovid19.gob.sv, y llenar los espacios que se le indican.
Otra forma es enviar el número de Documento Único de Identidad (DUI) por medio de un mensaje de texto (SMS) al teléfono móvil 6055-5555, recibirá una contestación en la que se le indicará los pasos a seguir para agendar la fecha, hora y lugar donde corresponderá la vacunación. Una tercera forma es acudir a un establecimiento de salud pública y buscar a los promotores para que le ayuden a agendar una cita.
Principal
Condenan a 20 años de prisión a dos sujetos por robo agravado en Berlín, Usulután
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de dos sujetos acusados de robo agravado.
Se trata de Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez fueron condenados a 20 años de prisión tras ser hallados culpables del delito de robo agravado, cometido en Berlín, departamento de Usulután.
De acuerdo con las investigaciones, los sujetos cubrieron sus rostros con gorros pasamontañas y abordaron a la víctima en la vía pública para exigirle la entrega de sus pertenencias.
Ante la negativa, uno de ellos la amenazó con un cuchillo, generando temor y poniendo en riesgo su integridad
La víctima interpuso de inmediato la denuncia y logró identificar a los responsables, lo que permitió a las autoridades desplegar un operativo que culminó con la captura de ambos individuos momentos después del hecho.
Principal
Agresor sexual de Sacacoyo es condenado a 14 años de cárcel
Por el delito de violación en menor o incapaz continuada en perjuicio de una adolescente, Walter Mauricio García Barahona fue condenado a 14 años de cárcel por el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate.
Los abusos se cometieron en el 2023 en Sacacoyo, La Libertad Oeste.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, el imputado conoció a la víctima -cuando ella tenía 7 años- por la amistad entre familiares del imputado con la madre de la víctima.
En marzo de 2023, Barahona comenzó a acosar sexualmente a la menor por redes sociales, luego la manipuló y la obligó a tener relaciones sexuales cuando su familia no se encontraba en casa. Los abusos fueron cometidos en reiteradas ocasiones hasta junio de 2023.
La madre de la víctima se dio cuenta y lo denunció ante las autoridades.
El ministerio público indicó que el violador fue condenado en ausencia, como resultado de la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la Fiscalía ante el referido Tribunal.
En otro caso, Brandon Oliver Quintanilla Burgos, fue sentenciado a 14 años de prisión por el delito de violación en menor o incapaz.
El delito se cometió el 17 de febrero de 2024, en una colonia del distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oeste, departamento de San Salvador.
El relato oficial establece que el imputado contactó a la víctima, de once años, por medio de Facebook, donde la manipuló para encontrarse, el imputado la subió al camión que conducía y le agredió sexualmente. Al regresar, la víctima comentó todo lo sucedido.
Principal
Diputado de ARENA le llama limosna a la Ley Quincena 25
Francisco Lira, diputado de ARENA, calificó de populista la propuesta que el Ejecutivo envió al congreso, denominada Ley Quincena 25, aprobada ayer y que tiene como objetivo apoyar la economía de las familias salvadoreñas y contribuir a estabilizar la economía del país.
«El Salvador no necesita populismo, necesita alimentos a bajos precios y una economía que funcione», publicó el legislador tricolor en su cuenta en X tras conocerse el anuncio del presidente Nayib Bukele sobre la iniciativa.
De hecho, Lira fue el único diputado que no votó a favor del proyecto de ley, el cual fue aprobado con 59 votos.
Según el diputado tricolor, con la entrega de una quincena extra en enero a los trabajadores, tanto del sector público como privado, «el Gobierno pretende tapar hoyos abriendo uno más grande».
En su cuenta en X publicó ayer que «cualquier medida que alivie el bolsillo merece una discusión seria, no una aprobación a ciegas por puro cálculo electoral, y no por dispensa de tramite… ¿De dónde saldrán los fondos?».
Con todo, llamó a los salvadoreños que serán beneficiados con la quincena 25 a no rechazarla. «Háganlo porque no es un regalo, son sus propios impuestos».
Agregó que los trabajadores «no le deben nada a este gobierno, se lo deben a su propio esfuerzo…. Esta ley fomenta la informalidad y pone en riesgo el empleo».
«Los salvadoreños no queremos una limosna, y menos una limosna legislativa», expresó Lira durante la discusión de la iniciativa del Ejecutivo, la cual sí fue acompañada por su colega tricolor, Marcela Villatoro; así como por Claudia Ortiz, del partido Vamos.


