Connect with us

Judicial

VIDEO: Acusado del asesinato de Anahí Rivas podría pagar su libertad

Publicado

el

Juan Carlos Hernández Vázquez, la persona acusada del asesinato de la mujer trans Anahí Miranda Rivas, podría pagar una fianza de 10 mil dólares y gozar de libertad provisional, en lugar de ser detenido bajo prisión.

La medida sustitutiva fue abordada por la licenciada Marta Elena Rosales, la Juez del Juzgado Primero de Paz, quien no valoró las pruebas periciales vertidas por el ente fiscal, desacreditando la posibilidad de tipificar el delito como un «Crimen de Odio», tal y como lo establece el artículo 129 del Código Penal. En cambio, sostuvo la validez de la defensa del imputado.

«La señora juez consideró que los arraigos que la defensa técnica presentó prevalecían por sobre los elementos presentados por la representación fiscal, considerando, pues, que éste tema queda bastante a discreción del juzgador; pues, la aplicación de uno u otro elemento» informa el fiscal designado.

El Juzgado Primero de Paz consideró tomar medidas alternas a la detención, consistentes en una fianza de diez mil dólares, para la persona detenida.

Al imputado se le prohibirá salir del país, el consumo de bebidas alcohólicas; y deberá presentarse a la oficina cada 15 días a firmar.

La Policía emitió una orden de captura en contra del ciudadano Juan Carlos Hernández Vázquez, el pasado miércoles 18 de diciembre, y su requerimiento se dio este viernes 20 de diciembre del presente año.

Aún no se ha comprobado la veracidad de las pruebas; sin embargo, la Fiscalía asegura tener los elementos probatorios suficientes para acusar al imputado. Razón por la que el ente fiscal declara no estar a favor de las disposiciones emitidas por el Juzgado; en su lugar, se emitirá un recurso de apelación, para atender las pruebas periciales.

INTERESANTE!  VIDEO: La "Novia" de Perú, Nissú Cauti, se quedó ganas de celebrar sensualmente

«Se estará presentando el recurso de apelación dentro del término que la ley establece, por no estar de acuerdo con los elementos vertidos por la señora Juez de Paz… Se tienen los suficientes elementos para acreditar éste hecho; y, especialmente, se ha trabajado con prueba pericial. Y, por tal razón, no se comparten los puntos vertidos por la señora Juez de Paz», declaró el ente fiscal.

NOTA RELACIONADA | FOTOS: Ella era Anahí, la mujer transgénero, ultimada el pasado fin de semana en el bulevar de Los Héroes

Sólo dos de los nueve asesinatos a personas de la Comunidad LGBTI están en proceso judicial La Federación Salvadoreña LGBT (FESLGBT) tiene un recuento de nueve casos de asesinatos a personas de la diversidad sexual y genérica, en lo que va del año.

La cifra es inferior a los 12 casos de personas lgbt asesinadas en 2018. Anahí Miranda Rivas y Camila Díaz Córdoba son las únicas dos personas asesinadas sobre las que se están generando procesos judiciales, en los que giran imputaciones concretas.

En respuesta a las demandas de la sociedad civil, y del “Informe Situacional de Crímenes de Odio Cometidos en Contra de la Población LGBT” emitido por la Produraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; para 2018, Douglas Meléndez anunció la creación de un grupo de fiscales especializados para mujeres y la población LGBTI, dentro de la Unidad de Vida, que serán responsables de procesar los casi 700 casos. de homicidios sin resolver.

“En la actualidad, contabilizamos 27 homicidios; y no son 16, como en el 2017, sino 27… Han sido notificados bajo las imposiciones que la PDDH tiene, desde la visión de los «Crímenes de Odio», o con éste, a la hora en que las reformas penales están así dispuestas.

INTERESANTE!  Pandillero alias "Chele" es capturado con tres armas de fuego en Apopa

La Fiscalía, que desde hace un año está trabajando, para formar, de alguna manera, y para aprovechar esas herramientas, y normativas que tenemos; para visibilizar, en tanto de que si no se visibiliza, esa información no existe. De éstos 27 casos, ya 2 se encuentran archivados, en la investigación de la Fiscalía.

Nos preocupa que éstos casos, donde sí hay crímenes de Odio y donde ha habido impunidad, en la larga lista”, informa a éste medio Carlos Rodríguez. Sólo 27 de los más de 500 casos de asesinatos documentados por la la FESLGBT están siendo abordados como crímenes de odio.

Para 2017, se crea la reciente Dirección Nacional de la Mujer, Niñez, Adolescencia, Población LGBTI y Grupo en Condición de Vulnerabilidad de la Fiscalía, que corresponde a la hasta entonces creada Mesa Técnica de Investigación de Casos de la Población LGBTI.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República declara no tener los elementos suficientes para satisfacer la demanda judicial para el abordaje de los asesinatos hacia la Comunidad LGBT.

“Nosotros tenemos investigaciones que tienen cuatro piezas. Estamos hablando de 800 mil folios de investigación; pero logramos tener un elemento de fortaleza: Un señalamiento, en la investigación… No tenemos la suficiente robustez probatoria… ni siquiera tenemos fiscales asignados, dentro de la Dirección. Es la Coordinación la que se une a todo el equipo fiscal”, expone Ana Castillo Salazar a éste medio, representante de la Mesa Técnica de Investigación de Casos de la Población LGBTI.

Redacción:
Por: Alessia Genoves.

Judicial

Cárcel para mexicanos capturados con más de 800 kilos de cocaína

Publicado

el

Foto: FGR

La FGR a través de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico logró que los seis ciudadanos mexicanos permanezcan en prisión mientras continúa el proceso penal en su contra por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas.

Los imputados fueron localizados en aguas territoriales salvadoreñas, el pasado domingo 8 de mayo, en una lancha con tres motores, en la que transportaban 28 bultos grandes, que contenían 809 kilos de cocaína clorhidrato, con un valor estimado en el mercado internacional de más de 20 millones de dólares.

Los detenidos responden a los nombres de José Martín Ojeda Santos, Noé Mendoza López, Gabino Elorza Santos, Iván Jesús García Mendoza, Gildardo Lavarriaga Rodríguez y Jesús Danet Nicano Rodríguez, todos de nacionalidad mexicana.

Foto: FGR
Foto: FGR

“La Fiscalía cuenta con abundante prueba en contra de cada uno de los implicados, dado que se ha logrado individualizar la participación de cada uno, en los hechos acusados, por lo que estamos satisfechos con resolución emitida por el juzgador”, explicó uno de los fiscales del caso.

El juzgado de paz de San Luis La Herradura validó toda la prueba presentada por la Fiscalía y además ha otorgado seis meses de período de Instrucción para continuar robusteciendo las indagaciones.

INTERESANTE!  Viceministro de ingresos de Hacienda interpone aviso ante la FGR por un caso de evasión por $ 5.3 millones
Continuar Leyendo

Judicial

Dura condena para sujeto que violó a niña de 13 años en San Martín

Publicado

el

Imagen de referencia

Una condena de 42 años con 8 meses de cárcel deberá cumplir un sujeto que se había mantenido prófugo de la justicia, pero al ser capturado y sometido a la justicia se le impuso la pena por los vejámenes cometidos en contra de una menor.

La Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y la Adolescencia de la Oficina Fiscal de Soyapango, dio a conocer que se trata de Adalberto Martínez, quien fue declarado culpable por los delitos de Violación en Menor o Incapaz y Agresión Sexual en Menor o Incapaz.

Toda la prueba presentada por la FGR fue contundente en demostrar que Martínez fue el responsable de cometer abusos sexuales, entre los años 2011 y 2012, en perjuicio de una víctima que para entonces tenía 13 años. Estos sucedieron en una comunidad del municipio de San Martín.

El involucrado estuvo prófugo de la justicia desde el 2016, pero fue capturado en enero del presente año y ahora deberá cumplir la condena solicitada por Fiscalía.

El fallo de la vista pública fue de tipo condenatorio a cargo del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.

INTERESANTE!  FOTOS: Congregarse en una "zona contraría" a la que residía es la principal causa de muerte del camarógrafo de canal 21
Continuar Leyendo

Judicial

Extranjeros que transportaban más de 800 kilos de cocaína seguirán en prisión

Publicado

el

Por

Seis extranjeros que transportaban 800 kilos de cocaína, valuados en aproximadamente $20 millones, fueron enviados a prisión mientras continúan las investigaciones, así lo decidió el juzgado de Paz de San Luis La Herradura.

La Fiscalía General de la República informó que los imputados son José Martín Ojeda Santos, Noé Mendoza López, Gabino Elorza Santos, Iván Jesús García Mendoza, Gildardo Lavarriaga Rodríguez y Jesús Danet Nicano Rodríguez. 

El decomiso se realizó la madrugada del pasado 4 de mayo a 574 kilómetros al sur de la costa salvadoreña en el sector de La Concordia; en esa ocasión la Fuerza Naval interceptó la embarcación que transportaba las estupefacientes.

Ayer, 13 de mayo, las autoridades incineraron los 800 kilos de droga que se les decomisó a estos seis imputados en el predio Changallo de Ilopango.

El ministro de Defensa, René Merino Monroy explicó que de enero a mayo de 2022 se han logrado interceptar 20 narcolanchas, tres buques y han logrado arrestar a diez personas de diferentes nacionalidades.

El más reciente decomisó se registró ayer. El presidente Nayib Bukele informó que la Fuerza de Tarea Naval Tridente dio un nuevo golpe al narcotráfico luego que interceptaron a 903.7 kilómetros al suroeste las costas salvadoreñas una embarcación que transportaba 810 kilogramos de cocaína valuados en $20,250,000.

INTERESANTE!  Defensores en “Caso Corruptela” aseguran que sus clientes fueron sometidos a una serie de torturas para obligarlos a criteriarse bajo la administración de Douglas Meléndez

El mandatario detalló que la droga era trasladada en una embarcación de bajo perfil dirigida por tres personas: dos ecuatorianos y un colombiano.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído