Judicial
Pandilleros condenados a 15 años de prisión por extorsión en Tejutla, Chalatenango
En Vista Publica desarrollada en el Tribunal de Sentencia de Chalatenango se condenó a una pena de 15 años de prisión a tres miembros de una estructura terrorista, por el delito de extorsión agravada, en perjuicio de una persona que goza de régimen de protección”; el hecho ocurrió el mes de marzo de 2017, en el municipio de Tejutla, departamento de Chalatenango.
El jefe de esta oficina fiscal de esta jurisdicción, Andrés Amaya identifico a los imputados como: Josué Alexander Rodríguez Alemán, Sandra Marilú Diaz Doradea y Jesica Vanessa Miranda Diaz. Todos miembros activos de una peligrosa estructura terrorista, quienes fueron condenados a 15 años de prisión

De acuerdo a las investigaciones, los imputados llamaron por teléfono a la víctima identificándose como miembros de la pandilla y le exigieron la entrega de $600.00 que tenía que estar entregando cada mes, de lo contrario lo matarían a él y su familia.
Ante esto, la victima comenzó a entregarles el dinero en el año 2017 y cansado de estar entregando todos los meses dinero, interpuso la denuncia.
Para la resolución de este caso, la Fiscalía ordenó a la policía que realizara una serie de diligencias indagatorias con el objeto de individualizar a cada implicado que había participado, tanto en la exigencia como en la recolección del dinero, a través de las cuales se identificó a los tres imputados.
Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.




