Judicial
Padrastro amenazaba a su hijastra con un corvo para abusar de ella: Fue condenado a 26 años de cárcel
Unidad fiscal del occidente del país informó en las últimas horas sobre la condena que recibió un hombre que violaba a su hijastra, luego de amenazar de muerte a su compañera de vida.
De acuerdo a la denuncia, el imputado identificado como Rigoberto N., pareja de la madre de la víctima y padrastro de la menor, violaba a la niña bajo amenazas a muerte siempre utilizando armas blancas.
En la última ocasión, la víctima se disponía a dormir junto a su madre cuando su padrastro se levantó de su cama y bajo amenazas de muerte con arma blanca -corvo- para que su madre no sintiera, y la indujo a tener relaciones sexuales, pero su madre los siguió y lo descubrió.
Enseguida el sujeto se bajó de la cama de la víctima y enfrentó a su compañera de vida, contestandole que la niña “ya era su mujer” y comenzó amenazarlas de muerte; si lo denunciaban. Pero posteriormente ambas víctimas aprovecharon a salir luego que unos familiares del imputado tocaran la puerta de la vivienda.
Al interponer la denuncia, agentes de la policía lograron ubicar al imputado cerca del lugar de los hechos; pero cuando iba a ser intervenido el sujeto amenazó con quitarse la vida con la navaja que tenía en sus manos, pero finalmente fue aprehendido por el delito de Violación en menor e incapaz y Amenazas.
Tras ser llevado ante el Juzgado de Sentencia de Ahuachapán fue encontrado culpable del delito que se le imputaba, y fue condenado a 26 años con 8 meses de prisión y el pago en concepto de responsabilidad civil de $ 640.00.
Los hechos ocurrieron el 1 de noviembre de 2016, en una zona rural del departamento de Ahuachapán, según informó Cristobal Hernández, jefe de esta oficina fiscal.
Judicial
10 años de prisión para sujeto que portaba irresponsablemente un arma de fuego
Gracias a la Fiscalía General de la República (FGR), José Héctor Larín Díaz (rebelde) fue condenado a 10 años de cárcel por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.
Larín Díaz fue capturado el 11 de febrero de 2025, en el barrio Concepción, del distrito de El Tránsito, en San Miguel.
Al momento de la detención, el sujeto portaba un revolver y al realizarle una prueba toxicológica se le detectaron 66 grados de alcohol en la sangre.
Inicialmente el Juzgado de Paz de El Tránsito, San Miguel, absolvió al procesado y tras una apelación realizada por la FGR otro juez del mismo juzgado condenó a Larín Díaz a 10 años de cárcel.
Judicial
Prisión para sujetos que cometieron el delito de robo agravado
Cuatro personas identificadas como José Eliseo Mejía, Juan Rodolfo Mejía Hernández, Inmer Alexis Méndez Consuegra, y Oswaldo Eliseo Ávalos Hernández fueron encontrados responsables de haberle robado a una persona una fuerte cantidad de dinero en efectivo el pasado cinco de agosto del año 2024.
El fiscal del caso dijo que los cuatro sujetos interceptaron a la víctima cuando caminaba sobre la calle principal en cantón Pacun, del municipio de Santa Ana Centro.
Según la investigación los sujetos le dijeron que no lo quieren ver en la zona y le dieron 24 horas para irse o le quitarían la vida, luego lo lesionaron en diferentes partes de su cuerpo y le quitaron una fuerte cantidad y un celular.
Los sujetos huyen al escuchar que por la zona se acercaba un vehículo.
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana impuso la condena por el delito de robo agravado. Dichos sujetos no pertenecen a alguna mara o pandilla.
Judicial
Ordenan captura de red de jóvenes acusados de extorsionar a empresarios de la en La Libertad
En un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, se capturó a un grupo de jóvenes que, durante el año 2025, extorsionaron a un empresario del departamento de La Libertad.
La estructura estaba conformada por un menor de edad y Ana Gladis Lemus, Javier Alexander Zepeda Morales, Nayeli Yasenia Mejía Flores y Nelson David Inocente Leonor, quienes fueron capturados durante el operativo.

De acuerdo a las investigaciones, el menor de edad contactaba a la víctima vía telefónica para amenazar y exigir el pago de efectivo; las otras cuatro personas eran las encargadas de retirar el dinero exigido el quince de cada mes y dar seguridad en ese momento.
Posteriormente, el dinero recibido lo depositaban a cuentas bancarias y lo enviaban por remesas a través de farmacias y supermercados.
Los imputados fueron perfilados bajo entregadas controladas con cobertura policial.





A los imputados se les procesará por los delitos de agrupaciones ilícitas y extorsión agravada.
El operativo se desarrolló en los distritos de Jayaque y Colón en el departamento de La Libertad y de igual manera en San Antonio del Monte, jurisdicción de Sonsonate y se incautó abundante evidencia que fortalecerá el caso y la acusación contra los imputados.




