Judicial
Ocho años de prisión para pareja por robo agravado

El Tribunal 2º de Sentencia de Santa Ana condenó a Elda Patricia Galicia., 26 años de edad; y Jaime Oswaldo Miran Godoy., de 46, por el delito de robo agravado en perjuicio de la víctima con régimen de protección y nombre clave “Suzuki”.
Por ello, condenó a cada uno a cumplir la pena principal de ocho años de prisión. Asimismo, a la pena accesoria de inhabilitación absoluta de pérdida de los derechos de ciudadano por igual período que la pena principal impuesta a cada uno, por lo que ordenó que continúen en la detención provisional en que se encuentran. Además, ambos fueron condenados civilmente y de forma solidaria al pago de $325 a favor de la referida víctima.
Los hechos por los cuales fueron juzgados y condenados ocurrieron el 7 de septiembre de 2019, cuando la víctima “Suzuki” llegó a la terminal de autobuses de Chalchuapa, conocida como la terminal El Coco, y al llegar observó a tres mujeres que estaban juntas, a quienes conoció; y cuando vieron llegar a clave “Suzuki” le pareció sospechoso que se le quedaban viendo con insistencia.
En esos momentos, la imputada comenzó a hacer llamadas por su teléfono celular. Pasados unos cinco minutos, dos hombres, entre ellos el imputado, llegaron y se dirigieron a clave “Suzuki”. El incoado sacó un cuchillo, tipo daga, y se lo puso a la víctima a la altura de las costillas, mientras le exigía que le entregara el dinero que llevaba. El otro sujeto también comenzó a insistir en lo mismo; pero clave “Suzuki” les decía que no llevaba dinero. Ante la negativa de la víctima, los sujetos la obligaron a caminar, mientras atrás de ellos venían las tres mujeres. Llevaron a clave “Suzuki” a una champa que estaba sola y ahí, el otro sujeto que no fue procesado en esta causa le sacó de la bolsa del pantalón la cartera y sustrajo de ella $325. La víctima les rogó que le dejaran los documentos, a lo que el sujeto luego de haber sustraído el dinero lanzó la billetera al suelo y luego, tanto los dos hombres como las tres mujeres salieron corriendo juntos.
Judicial
Exsecretario privado de Funes y su esposa condenados a devolver $3.87 millones por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la Republica (FGR) logró que el exfuncionario Francisco José Cáceres Zaldaña y su esposa, Reyna Guadalupe Flores de Cáceres sean declarados culpables de enriquecimiento ilícito y deberán restituir al Estado $3,872,095.46 dólares.
Como parte de la condena civil, la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla resolvió que Francisco Cáceres deberá devolver $3,539,407.87 dólares, asimismo, lo inhabilitó por 10 años para ejercer cualquier cargo público.
En cuanto a su esposa, Reina Guadalupe Flores de Cáceres debe reintegrar US$332,687.59.
Cáceres fue secretario privado de la presidencia, durante la gestión de Mauricio Funes, entre el 1 de junio 2009 al 31 de mayo del 2014.
La condena civil ha sido impuesta por la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.
Judicial
Abusadores de menor reciben 32 y 20 años de cárcel; madre permitió los ataques

La Fiscalía General de la Republica (FGR) hizo justicia a favor de una menor logrando que Nelson Salmerón Rosales sea condenado a 32 años de prisión y Jaqueline Felicita Navarro Cruz a 20 años de cárcel.
Los abusos ocurrieron desde que la menor tenía 6 años hasta los 11. Salmerón se aprovechó de la confianza que tenía con la mamá de ella para agredirla sexualmente. La menor le contó a su madre, pero ella permitió que eso ocurriera y nunca hizo nada para evitarlo.
A raíz de la situación, la víctima tuvo cambios en su comportamiento, las autoridades del centro educativo lo notaron y ella les contó lo que sucedía. Los profesores alertaron a un familiar de la niña e inmediatamente interpusieron la denuncia.
Las condenas han sido impuestas por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.