Connect with us

Judicial

FOTOS | Fiscalía presenta requerimiento contra los alcaldes de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo, por el delito de corrupción

Publicado

el

Foto/cortesía

El Juzgado Especializado de Instrucción “C” recibió esta tarde, la solicitud de imposición de medidas contra el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Morataya y el alcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Almilcar Aguilar Alvarado y otras 17 personas más, acusados por negociaciones ilícitas, peculado, cohecho activo, cohecho propio y cohecho impropio.

La jueza fijó las 9:00 a.m. de este próximo 30 de abril para la realización de la audiencia de imposición de medidas, en la que se discutirá si se procede o no a decretarles instrucción formal con detención provisional, petición hecha por la Fiscalía General de la República (FGR). Según datos del proceso, las investigaciones iniciaron en agosto del año pasado, mediante intervención de llamadas telefónicas.

Los sujetos se dedicaron a negociar con las donaciones hechas por el Gobierno Central, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en las que hubo un total de mil quintales de maíz, los cuales se obtuvieron luego de los daños ocasionados por las tormentas Amanda, Cristóbal y ETA, además, de la pandemia provocada por el covid-19. Al venderlos, se quedaban con el dinero que asciende a un total de 344 mil dólares. Los restantes 100 sacos los entregaron a otras personas como para aparentar haber dado en su totalidad los granos.

Aparentemente fue Hirezi y Aguilar Alvarado quienes tomaban las decisiones al respecto de las dádivas, por lo que se apoyaron en agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), transportistas y empresarios para poder obtener una ganancia “extra”. A ellos se les capturó el pasado 26 del presente mes en San Salvador, Santa Tecla, San Rafael Obrajuelo y en distintos lugares del departamento de La Paz.

La PNC aprehendió a 16 de los 19 mencionados en el proceso. Las investigaciones se dividieron en cuatro rubros: la alcaldía de Zacatecoluca, que se encargaba de distribuir bienes y servicios, para así entregar dinero y poder ganar licitaciones. De igual forma, la alcaldía de San Rafael Obrajuelo se encargaba de vender a particulares los granos, los agentes de la policía y los transportistas. El dinero se distribuía en aparentes obras como pasarelas, reparación de calles y donaciones de bolsas de alimentos.

Publicidad

Judicial

Presentan requerimiento contra el presunto responsable de dos feminicidios en Chalchuapa

Publicado

el

La tarde de este 10 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado Primero de Paz, el requerimiento contra el presunto asesino serial de Chalchuapa, identificado como Hugo Ernesto Osorio Chávez, de 51 años, quien fue capturado el pasado sábado 8 de mayo, luego de haber asesinado a golpes a dos mujeres, madre e hija.

Osorio Chávez, un expolicía que ya ha estado en prisión por agresión sexual, fue capturado en flagrancia en la colonia Las Flores, del municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

El Jefe de la Unidad Antipandillas y delitos de Homicidio de la FGR dijo que la acusación presentada es el primer paso para lograr justicia. Prevén que el imputado podría ser condenado hasta 100 años de cárcel por los feminicidios.

Lee también: Masacre en Chalchuapa: Cuatro personas fueron asesinadas dentro de una vivienda

Según las primeras investigaciones, el acusado estaría involucrado en unos 40 crímenes cometidos en la zona occidental. En su vivienda se encontraron además los cuerpos de dos hombres al fondo de una fosa y se presume que hay más cuerpos enterrados en el lugar.

Además: El autor de la masacre en Chalchuapa fue policía y tenía órdenes de captura por delitos sexuales

Las autoridades lo han tildado de “Sicópata” y pedirán se le haga un perfil sicológico.

En cuanto a las dos mujeres asesinadas, una de ellas estaba completamente desnuda y la otra semidesnuda. Se presume fueron violadas.

“Hemos solicitado, en coordinación con la Fiscalía, un examen psicológico al agresor, porque esto no es de una persona normal. Es un psicópata al que hemos detenido. La escena es bastante dantesca, ofensiva”, dijo el ministro de justicia, Gustavo Villatoro.

Continuar Leyendo

Judicial

Mujer obligó a una niña a prostituirse durante cinco años en un parque de Usulután

Publicado

el

Una mujer fue declarada culpable y sentenciada a prisión por un tribunal de Sentencia de Usulután por haber prostituido a una niña durante cinco años en un parque de la ciudad.

La criminal es Dora Noemi Sánchez Nolasco.

La investigación estableció que la mujer pasaba en el parque ofreciendo a hombres los servicios sexuales de una niña, los interesados le pagaban a ella y se llevaban a la niña para abusarla.

La víctima vivió ese infierno durante cinco años hasta que un día se pudo escapar y corrió a una sede policial a imponer la denuncia, por lo que los agentes llegaron al sitio y arrestaron a la mujer.

Sánchez Nolasco fue acusada ante la justicia del delito de trata de personas agravada en la modalidad de explotación sexual.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó diferentes pruebas ante el Tribunal de Sentencia de Usulután, entre ellas el testimonio de la víctima y los exámenes de Medicina Legal, donde se acreditaba que la mujer era la responsable.

La sede judicial declaró culpable a la acusada y la sentenció a una pena de cárcel de 16 años.  

Continuar Leyendo

Judicial

El autor de la masacre en Chalchuapa podría ser parte de banda de “coyotes” que asesinaban a sus clientes antes de salir del país

Publicado

el

Lo que inició como la investigación de una masacre ocurrida el pasado viernes 7 de mayo en una vivienda de Chalchuapa, Santa Ana, donde fueron encontradas dos mujeres y dos hombres asesinados se ha tornado en la investigación de una banda de traficantes de personas que asesinaban a sus clientes antes de salir del país.

El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reveló que existe una “vinculación muy cercana con personas que se dedican a llevar hermanos salvadoreños hacia otras países, esto confirma todas las teorías que hay en el ambiente que si efectivamente es un riesgo hacer negocios con este tipo de personas. Puede ser que encontremos cuerpos relacionados con esta actividad, es decir que en algún momento le pagaron a alguien para que lo llevaran y esa personas probablemente nunca salió del país”.

Actualmente han capturado a 11 personas incluido Hugo Ernesto Osorio Chávez, de 51 años, un expolicía expulsado de la corporación hace 16 años por ser condenado por un delito de estrupo, es decir tener relaciones sexuales con una menor, pero desde que salió de la cárcel continuó delinquiendo, según explicó Villatoro.

Por su parte el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas indicó que “La evidencia nos dice que este sujeto hacía sus cacerías a través de redes sociales”

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído