Judicial
#LOMÁSLEÍDO | Así fue cómo se planificó y asesinó a la enfermera de Metapán por su excompañero de estudios
Un capricho sexual de un excompañero de bachillerato y la coartada planificada por la madre del asesino mantuvieron durante dos meses con incertidumbre a los pobladores de Metapán quienes lloraron la muerte de una joven enfermera quien se destacaba por su labor en el servicio humanitario dentro del Hospital Nacional de Metapán,
Lo que fue alertado en una llamada anónima como un accidente de tránsito terminó siendo en realidad un brutal crimen ejecutado Víctor Alfonso Vides Valle, un hombre que en 2012 había sido procesado por el delito de violación y quien recibió la colaboración de su progenitora para despistar a las autoridades.
El ministerio público presentó el caso y señaló que se tiene un 90% de claridad en los hechos ocurridos durante la tarde y noche del pasado27 de septiembre cuando la enfermera fue interceptada por el que hasta ese entonces llamaba su amigo.
A las 2:08 de la tarde, la enfermera Ruth Esther Rivas Mojica junto a su novio enfermo abordaron un mototaxi para dirigirse al hospital en el que ella laboraba para que él fuera atendido por complicaciones en su estado de salud que provocaron que quedara ingresado.
A eso de las 6:58 de la tarde y con la noche por caer, Rivas Mojica se despidió de su pareja y salió del centro de salud con la promesa de regresar al día siguiente a primera hora para ver como seguía de salud.
La enfermera camino tres cuadras adelante, sin percatarse se alguien le estaba siguiendo los pasos.Eran las 7:13 de la noche cuando giró su vista y observó que una motocicleta se le había colocado a su lado, era Vides con quien comenzó a conversar con ella sin bajarse del vehículo.

El reloj marcaba las 7:33 de la nochecuando el imputado logró convencer a su víctima de que se subiera a la moto y partir con rumbo al caserío Mal Paso ubicado en el kilómetro 117 de la carretera que conduce a la frontera de Anguiatú.
El recorrido realizado por ambos fue de aproximadamente 40 minutos, Vides Valle intentó persuadir a la mujer para poder tener relaciones sexuales, algo a lo que la enfermera se negó y que provocó el enojo del hombre de quien se desconoce si años atrás tuvo alguna relación sentimental con la mujer.
NOTA RELACIONADA.
PNC y FGR logran la captura del supuesto asesino de una enfermera encontrada en la frontera Anguiatú
Eran cerca de las 8:13 de la nochecuando el acusado agarró a la fuerza a su víctima a quien introdujo en unos matorrales para violarla. La enfermera se defendió de la agresión pero las características físicas de él no le dieron ventaja.

Consumada la agresión sexual que duró aproximadamente 10 minutos y en medio de la oscuridad, el hombre procedió a golpear con el casco de su motocicleta y también con sus puños lo que provocó que quedara inconsciente.
A las 8:24 de la noche, Vides, sucio y desprolijo, dejó a su víctima entre los arbustos y caminó hacia su motocicleta y como si nada, comenzó a manejar hasta llegar hasta su casa, ubicada en el centro de Metapán, donde llamó a su madre para comentarle lo que había ocurrido.
La investigación fiscal estima que en las conversaciones entabladas con la progenitora se comenzó a fraguar una coartada para hacer creer que lo ocurrido fue un accidente de tránsito.
A las 11:40 de la noche, tres horas después de abandonar a Ruth agonizando, el agresor regresó al lugar de los hechos para mover el cuerpo hacia la orilla de la carretera creyendo que estaba muerta.
Ejecutado el movimiento clave para la coartada, el hombre regresó a su casa y avisó a su madre sobre lo realizado con ayuda de otro sujeto. Eran las 12:15 de la media noche cuando una llamada anónima al 911 avisó de una persona atropellada en el caserío Mal Paso.

Fue hasta las 2:00 de la madrugada del 28 de septiembre que una patrulla policial llegó al lugar señalado para encontrar a la mujer agonizando, algo que llevó a los agentes a trasladarla al hospital donde está ingresado su novio.
Tres días después, el 1 de octubre de 2018, Ruth murió debido a la gravedad de las lesiones que presentaba en el cráneo y que la mantuvieron ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La investigación que esclareció la misteriosa muerte
Las dudas sobre la muerte de la enfermera llevaron a las autoridades a indagar sobre lo ocurrido y detectar a través del seguimiento de las cámaras que en el caso estaba involucrado un hombre que en 2012 había sido procesado por violación y que en mayo del presente año fue deportado de Estados Unidos.
Según señaló el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, para esclarecer el caso se utilizaron las antenas telefónicas que lograron establecer el recorrido de la enfermera y las conversaciones que Vides mantuvo con su progenitora.
Dos meses después, la PNC procedió con la captura del imputado para iniciar el proceso judicial por el feminicidio de la profesional de salud que ha sido repudiado publicamente por autoridades y colegas del gremio que exigen que al acusado le caiga todo el peso de la ley.

Por: El Salvador Times.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


