Judicial
Juez ordenó apertura a juicio y envió a la cárcel a imputado que gozaba de libertad en Sonsonate por Lavado de dinero

La Unidad de Investigación Financiera (UIF), de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que un tribunal de Sonsonate, resolvió enviar a juicio el proceso penal en contra de una persona que enfrenta el delito de Casos Especiales de Lavado de Dinero y de Activos, ya que no justificó la tenencia legal de más de $14,000. Además, fue enviado a prisión.
La resolución fue emitida por el Juzgado Primero de Instrucción de esa localidad, ante el cual se presentó Salvador Alexander Najarro Landaverde, para enfrentar la audiencia preliminar en su contra por el ilícito ya descrito.
Durante la audiencia, la fiscal de la UIF ofreció al aplicador de justicia los elementos de prueba obtenidos y robustecidos a lo largo de la fase de instrucción. El dictamen fiscal fue debidamente fundamentado y en ese escrito se reiteró la solicitud que el proceso enfrente la fase de juicio y se emita el fallo condenatorio.
La fiscal demostró que la tenencia del dinero por parte del acusado no ha sido justificada, ya que a pesar que posee una tienda, no ha podido demostrar la procedencia lícita del mismo.
Este hecho fue descubierto el 21 de septiembre de 2017, cuando las autoridades fiscales y policiales llegaron a efectuar un allanamiento en la vivienda del implicado en Calle La Molina del Caserío y Cantón Tonalá, Sonsonate. Los vecinos habían denunciado que en esa casa los habitantes escondían dinero, producto de actividades ilegales, ya que colaboraban con pandilleros.
Tras el registro, les fue descubierto un total de $14,200 en billetes de todas las denominaciones.
El imputado se había mantenido en libertad, pero el juez ordenó su encarcelamiento hasta que se desarrolle la correspondiente vista pública y que estará a cargo del Tribunal de Sentencia de la misma jurisdicción.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.